Ante desapariciones, que universidades públicas actúen: Aboites

CIMACFoto: César Martínez López


Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/05/2017 A casi un mes de la desaparición de Belén Montserrat Cortés Santiago, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), autoridades y estudiantes de la institución marcharon del Plantel Centro Histórico hacia la Procuraduría capitalina para exigir que se acelere el proceso de búsqueda y para entregar datos recabados en jornadas de búsqueda solidaria.

La marcha estuvo encabezada por el rector Hugo Aboites y la familia de la alumna, quienes se reunieron con la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, María de los Ángeles López Peña, para exigir que se agilice la búsqueda de la joven.

Belén Montserrat, de 19 años de edad y estudiante de Comunicación y Cultura del plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM, desapareció el pasado 29 de abril, después de que avisó a su familia que había salido de trabajar y se iría a casa.

El Rector de la UACM informó que le brindan apoyo legal a la familia a través del abogado de la institución, Rodolfo Aguilar, y llamó a las autoridades de universidades públicas y privadas a organizarse para acordar cómo pueden responder ante los constantes casos de desapariciones de mujeres y agresiones en su contra.

Una comisión de estudiantes y profesores entregaron a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) un informe con los elementos detectados en dos brigadas de búsqueda, que la comunidad de la UACM realizó en las colonias cercanas al trabajo de Belén, encabezadas por los hermanos de Belén, el pasado miércoles 17 de mayo y ayer cerca del plantel Casa Libertad, entre Ermita y la carretera a Puebla, en la colonia San Miguel Teotongo.

Son los resultados “de las búsquedas en zonas donde vecinos informan que creen haberla visto y lugares donde hay cámaras de video que podrían servir para la búsqueda”, dijo a Cimacnoticias uno de los hermanos de Belén.

Ante la falta de respuesta de la autoridad judicial, “estamos actuando porque no queremos que el terror del país alcance a la universidad y mostrar que no pueden tocar a alguien de la comunidad sin que actuemos todos”, aseguró la profesora investigadora del Colegio de Ciencias y Humanidades de San Lorenzo Tezonco de la UACM, Tania Paloma Hernández.

La profesora Hernández agregó que con la entrega de ese informe buscan “presionar a las autoridades que no han actuado, supuestamente no han podido ni rastrear el teléfono de Belén, es para que hagan su trabajo”. Añadió que la solidaridad de la comunidad de la UACM hizo que ella se sumara a la iniciativa de búsqueda de la familia.

El Rector agregó que no tiene planeado solicitar más elementos de Seguridad Pública capitalina porque apuestan a que las y los estudiantes trabajen en conjunto y se solidaricen. Y anunció que el próximo lunes se reunirán nuevamente con la autoridad judicial para saber si hay más elementos que puedan discutirse en cuanto al caso.

“Tenemos un compromiso de coadyuvancia para estar pendientes, no damos un voto de confianza y no nos sentamos a descansar, damos los elementos que tenemos para que los analicen, generen nuevos y se fortalezcan las líneas de investigación”, afirmó Aboites.

A la reunión efectuada en las oficinas de la PGJDF también acudieron José Antonio Ferrer Álvarez, de CAPEA; un asesor del Procurador; el secretario técnico de la Comisión y Organización del Consejo Universitario, Ernesto López Chávez; la secretaria técnica de Mediación y Conciliación, Ana María Ponce; así como personal académico del plantel Casa Libertad y un representante de las y los estudiantes, quienes desde la semana pasada realizan las brigadas de búsqueda e información.