Diario Avanzada

Switch to desktop

CHETUMAL, MX.- La plaga de Oxxos que de golpe y porrazo inundó Chetumal ha despertado las sospechas de los empresarios locales ante la sobresaturación del mercado capitalino de estas “tiendas de conveniencia”, al considerar que no es posible que estén obteniendo ganancias suficientes para recuperar siquiera su inversión, por lo que ven algo turbio en el fondo.

 

 

En solo dos años el corporativo regiomontano Femsa, propietarios de las tiendas Oxxo, abrió 33 tiendas en esta capital y en los próximos meses inaugurarán siete sucursales más, para llegar a un total de 40 que según información de las autoridades municipales fueron aprobadas sin chistar durante el periodo del ex alcalde Andrés Ruiz Morcillo.

Uno de los empresarios pioneros en Chetumal, Eusebio Azueta Villanueva, fundador de la empresa “Don Chebo”, señaló que la apertura de las decenas de Oxxos en una ciudad pequeña como la nuestra ha sido muy perjudicial para la economía en general, ya que no solo aniquilan a la competencia, sino que las ganancias no se quedan en el estado provocando una fuga de capital.

“La situación económica es difícil porque no contamos con una fuerza económica que nos respalde. Chetumal como capital, su gran empleador y su gran comprador es el gobierno. Cuando se establecen estas franquicias obviamente lesionan a la gente nativa pues es muy difícil competir con empresas que tienen una gran mercadotecnia y los puestecitos que están en su entorno van desapareciendo”, dijo el empresario.

Don Eusebio Azueta criticó la falta de control por parte de las autoridades municipales que autorizaron una cantidad exagerada de permisos para instalar Oxxos, gasolineras y farmacias, sin respetar la distancia entre negocios que debe haber para no afectar la economía local.

“Yo creo que debe de haber una moderación, un control de este tipo de negocios, porque vemos demasiadas gasolineras, demasiadas farmacias, demasiados Oxxos, como para surtir una ciudad pequeña como Chetumal. Creemos que hay un exceso, creemos que las cosas van a ir peor sobre todo para la gente que hace 30, 40 o 50 años hizo su patrimonio en Chetumal y que ahora se ve amenazado con la presencia sin límite y muchas veces sin respeto a la distancia que debe de haber entre un lugar y otro”, sentenció el empresario.

Reconoció que el alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui hizo el compromiso con el sector empresarial de que no se iba a autorizar ningún Oxxo más, sin embargo el daño ya está hecho y las pequeñas tiendas empezaron desde el año pasado a cerrar sus cortinas.

Eusebio Azueta habla con conocimiento de causa, porque sus empresas, la tradicional licorería “Don Chebo” y la fábrica de hielo “Lulu” han visto cuantiosas mermas en sus ventas, producto de la saturación del mercado.

“Si lo he resentido, mi negocio de licores ha tenido bajas, mi negocio de hielo ha tenido bajas también, pero esto no está afectando a todos, al que vende herramientas, al que vende telas, al que vende verduras, nos está afectando a todo el mundo. Yo no puedo concebir como pueden haber en Chetumal 40 o 50 Oxxos que no pueden estar haciendo negocio, entonces te hace pensar que hay algo atrás”, concluyó.

Pero la gravedad del asunto es mucho mayor, pues otros empresarios han sido erradicados por las nuevas empresas nacionales y multinacionales, siendo obligados incluso a abandonar la ciudad y el estado para buscar mejores condiciones económicas.

Otro empresario chetumaleño que pidió el anonimato, indicó que lo turbio de la masiva apertura de Oxxos en Chetumal está en los predios, que según él fueron adquiridos por una persona o corporativo con una inversión superior a 30 millones de pesos, ya que son terrenos en ubicaciones privilegiadas.

Estos terrenos son arrendados a precios bastante redituables al corporativo Femsa en periodos de más de 10 años, por lo que son una inversión segura con una ganancia considerable.

“¿Quién es el dueño de esos terrenos? ¿Quién invertiría de golpe 30 millones y tendría además el poder para lograr las autorizaciones de uso de suelo en todos esos predios? ¿Quién es el que está saliendo más beneficiado con la apertura de los Oxxos, a pesar de que se está acabando con la economía en Chetumal?”, dijo.

Todos los derechos reservados a Diario Avanzada

Top Desktop version