Academia Internacional de Música presenta Concierto de Gala en la U de C

*El rector agradeció a la Fundación Cuervo por el apoyo que le da a la cultura en México y, de manera especial, el respaldo que le ha otorgado a la que llamó la alianza estratégica entre el Conservatorio Nacional de Música del INBA y la Escuela de Música de la Universidad de Colima, “en favor del desarrollo educativo y cultural de la población”.


Como parte del Festival Internacional de Música Tequila 2016, la noche de este sábado, una extensión de la Academia Internacional de Música llegó al vestíbulo de rectoría con un Concierto de Gala al que asistió el rector José Eduardo Hernández Nava acompañado por su esposa, Alicia López de Hernández, titular del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria y Voluntariado de la U de C, así como secretarios del gobierno estatal, diputados, ex rectores y funcionarios de la máxima casa de estudios del estado.


Antes de iniciar el concierto, el rector agradeció a la Fundación Cuervo por el apoyo que le da a la cultura en México y, de manera especial, el respaldo que le ha otorgado a la que llamó la alianza estratégica entre el Conservatorio Nacional de Música del INBA y la Escuela de Música de la Universidad de Colima, “en favor del desarrollo educativo y cultural de la población”.

El Concierto de Gala, que se realiza por segunda vez en esta casa de estudios, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava, “es una oportunidad de escuchar piezas del barroco, del romanticismo, de autores contemporáneos y del nacionalismo mexicano interpretadas por maestros provenientes de Rusia, Canadá, Estados Unidos, Italia y México”. A ellos los acompañaron dos jóvenes talentosos que se forman en la UdeC: Saúl Ibarra Ramos y David Lozano Marín.

Hernández Nava agradeció a los asistentes por su presencia, de manera especial a los directivos de los conservatorios de Moscú y México y a los profesores de música de la Universidad del Norte de Texas que participaron en el concierto.

Asimismo, reconoció y agradeció a David Martínez de la Peña, director del Conservatorio Nacional de Música de México y al Dúo Petrof, Vlada Vassilieva y Anatoly Zatin, por apoyar la realización de este concierto y de los proyectos musicales que la UdeC tiene con el INBA.

Anastasia Markina (piano) y Onorio Zaralli (flauta), abrieron el concierto con la Sonata en La mayor: I. Allegro ben moderato, de C. Franck. Después, el maestro David Lozano Marín (piano) interpretó el Concierto Italiano: I. Allegro, de J. S. Bach y David Rodríguez de la Peña (piano) ejecutó tres obras de su autoría, de la suite “Las Divas”: La Dama de Hierro, Frida y Lola Flores.

Tras ellos, los maestros Tatiana Bochkareva (piano) y Vladimir Ladnsman (violín) interpretaron la Romanza Andaluza de P. Sarasate y Banjo and Fiddle, de William Kroll. Además, Vladislav Kovalsky (piano) tocó la Rapsodia No.6 en re-bemol mayor de F. Liszt.

Ante un público atento que no dejó de aplaudir la maestría de los ejecutantes, los músicos Anastasia Markina (piano) y Eugene Osadchy (violonchelo) interpretaron dos movimientos de la Sonata para violonchelo y piano, Op.40 en re menor, de Shostakovich.

Con su seriedad acostumbrada, el multipremiado Saúl Ibarra Ramos (piano) ejecutó sin partitura, la Sonata No.3, Op.28, de S. Prokofiev.

El tono más mexicano y latino lo pusieron Tatiana Bochkareva (piano) y Ordabek Duissen (violín), con las piezas Estrellita, de M. Ponce, Danza Española, de M. De Falla, y sobre todo Vlada Vassilieva y Anatoly Zatin, quienes cerraron el concierto con la versión del Jarabe Tapatío hecha por el propio Zatin, e interpretada por ellos en dos pianos, también sin partitura y con la energía y pasión que los caracteriza al ejecutar una obra.


Entre los invitados al concierto estuvieron el general Francisco Ortiz Valadez, comandante de la 20 Zona Militar; Arnoldo Ochoa, secretario de Gobierno; Riult Rivera, presidente del Congreso del Estado; el diputado federal Enrique Rojas, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez; las diputadas locales Juana Andrés y Martha Sosa; los ex rectores Fernando Moreno y Arturo Cedillo; Rogelio Rueda, dirigente del PRI en el estado; el titular de la Coparmex Colima, Mario Moncada Cantú; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria Margarita Salazar, presidenta de la Federación de Egresados de la UdeC (FEUC) y Guillermina Araiza, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), así como funcionarios de la U de C.

Gana alumno de música de la UdeC cuarto lugar en concurso internacional de piano de NY

*Parte del premio es que este viernes primero de julio tocará en el Carnegie Hall, uno de los escenarios más emblemáticos del mundo en el tema musical.



Saúl Ulises Ibarra Ramos, alumno del Área de Piano del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, ganó la tarde de este martes 28 el cuarto lugar de la “New York International Piano Competition”, y además el premio a la mejor interpretación de obra del siglo XX, al competir contra más de cien participantes de 15 países, en la categoría de jóvenes y adolescentes de 12 a 17 años.

Previo a esta final, a la que sólo asistieron 15 jóvenes pianistas, se realizó una fase eliminatoria a través de video. Él interpretó las obras “Vals Mefisto”, de Franz Liszt; “Sonata No.3”, de Prokofiev y “Cuatro danzas mexicanas”, de Manuel M. Ponce.

En entrevista telefónica realizada poco después de este logro, Saúl Ibarra dijo que él fue el único competidor por parte México y que se sentía contento de viajar por primera vez a otro país para participar en una competencia como ésta; “feliz porque estoy compitiendo contra muchachos de otros países y ya me puedo medir a un nivel internacional”.

Agradeció las enseñanzas de sus maestros y maestras del IUBA y comentó que al competir no piensa en el jurado o en que está representando a México, sino que sólo se concentra en lo que está tocando.

Parte del premio es que este viernes primero de julio tocará en el Carnegie Hall, uno de los escenarios más emblemáticos del mundo en el tema musical.

Dúo Petrof, nominado en los Hollywood Music in Media Awards

*Los HMMA premian la música en los medios audiovisuales como cine, televisión, juegos de video, comerciales y tráilers de películas. También reconocen a personas con talento responsables de la creación, producción y promoción de la música en todo el mundo.



El Dúo Petrof de la Universidad de Colima está nominado por los Hollywood Music in Media Awards (HMMA) por la versión de “El Jarabe Tapatío”, que el maestro Anatoly Zatin grabó el año pasado en España. Así, por primera vez un grupo mexicano es nominado en la categoría de música contemporánea clásica e instrumental.

La versión de “El Jarabe Tapatío” del maestro Zatin es a dos pianos y lleva el estilo enérgico de este dúo: “Es una de las interpretaciones más difíciles que hemos hecho, pues implica destreza, velocidad y exactitud”, explicó Vlada Vassilieva en entrevista.

Los premios HMMA son los únicos dedicados a la celebración de la música en los medios audiovisuales como el cine, la televisión, los juegos de video, comerciales y tráilers de películas. También reconocen y rinden homenaje a personas con talento responsables de la creación, producción y promoción de la música en todo el mundo.

Esos premios dividen la música en dos grandes ramas: la de medios audiovisuales y la música de todos los géneros. El Dúo Petrof se seleccionó en la segunda, precisamente en la categoría de música contemporánea clásica e instrumental.

“Estamos muy orgullosos de ser el primer grupo mexicano nominado en este tipo de premios”, compartió Anatoly Zatin y aseguró que están “contentos y orgullosos porque esto implica más trabajo”.

“No buscamos los premios, simplemente hacemos nuestro trabajo en diferentes partes del mundo para aprender y enseñar la música por medio de conciertos didácticos, acompañados de jóvenes promesas”, detalló el también jefe del Departamento de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima.

Vlada y Anatoly, al hablar sobre a la educación musical y la escuela, cuestionaron que en México no haya una educación artística integrada a los programas educativos, sobre todo los oficiales.

“El nivel de desinformación sobre cultura general, no sólo de música clásica, es colosal”, aseguró Vassilieva, “y lo comprobamos en estos días cuando se realizó el examen de admisión a preparatoria y llegaron muchos chicos asegurando que les gustaba la música y deseaban ser músicos”.

“Les preguntamos –añadió ella– qué conocían y qué habían escuchado; la respuesta fue ‘nada’. No tienen la más mínima idea de cultura general”, agregó. “La gente escucha lo que pone la radio, cierta música; desgraciadamente en Colima no se escucha música clásica en los medios, únicamente de 3:00 a 4:00 de la tarde en Universo FM”.

La causa de esto, aseguró Vlada Vassilieva, “es que no le hacemos la promoción debida a la música clásica. No necesitamos preparar a un público psicológicamente, sino sólo decirle dónde, a qué horas y cuándo pueden escucharla”.

Vlada y Anatoly son maestros de la Escuela de Música de la Universidad; como Dúo Petrof son el ensamble que reside en la Universidad de Colima. Son artistas de marca de los pianos Petrof.

La premiación de los HMM Awards será el próximo 17 de noviembre y cada mes, mientras la fecha se acerca, se incrementará el número de nominados con los que competirá el Dúo Petrof. La decisión estará a cargo de un comité conformado por profesionales, productores y especialistas de la industria de la música.

Nominados en la misma categoría, se encuentran Arek Religa con “Pacific Rim”, Danae Xanthe Vlasse con “Fantasie #2 ("SwanSong")”, Juan Luis Nicolau con “En el Raco Llobet”, Carlos Fischer con “Without Judgement”, Francisco Liberia con “Diciembre”, y unos 11 músicos más.

“El Jarabe Tapatío”, en la versión del maestro Anatoly Zatin, se encuentra en la página de YouTube del Dúo Petrof; de igual forma, se puede conocer la actividad de presentaciones y la cotidianidad de Vlada y Zatin en las redes sociales (Twitter y Facebook) como @DuoPetrof.

Premia Conservatorio Tchaikovsky de Moscú a músicos de la UdeC

*El jefe del Departamento de Música de la Universidad de Colima, Anatoly Zatin, y la catedrática Vlada Vassilieva, quienes integran el Dúo Petrof, recibieron la Medalla Rubinstein.

 

El Dúo Petrof de la Universidad de Colima, integrado por el jefe del Departamento de Música y la catedrática del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, respectivamente, recibieron junto con el Conservatorio Nacional de Música (CNM) la Medalla Nicolái Rubinstein, que otorga el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú, Rusia, con motivo del centésimo quincuagésimo aniversario de la fundación de dicho instituto de música.

La Medalla Rubinstein, como se le conoce en el medio artístico, es una insignia que se instituyó hace diez años para reconocer a instituciones y personalidades de la música a nivel internacional, así como destacadas participaciones dentro de una de las disciplinas de las bellas artes.

Las actividades programadas para el festejo de la fundación del centésimo quincuagésimo aniversario del Conservatorio Nacional de Música incluyen la realización de conciertos, exhibición de documentales, la entrega de medallas conmemorativas, exposiciones y un concurso de composición musical.

Como parte de estas actividades, se entregó la Medalla Rubinstein, se realizó una charla impartida por el rector y profesor del Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú, Alexander Sokolov, con personalidades de la música y alumnos del CNM, así como el Concierto de Gala “Encuentro de Conservatorios México-Rusia”, en la Sala “Silvestre Revueltas” del CNM.

En el concierto se contó con la participación del Dúo Petrof como invitado especial; del director del CNM, David Rodríguez de la Peña, por parte de México, y de los músicos Sergei Kravchenko (violín) y Svetlana Logounova (piano), representando a Rusia.

El programa interpretado por los virtuosos de la música incluyó composiciones de Mussorgsky, Samuel Goldenberg, del propio Rodríguez de la Peña, Raúl Lavista, Tchaikovsky, Saint-Saens, Manuel M. Ponce, Slonimsky y de Anatoly Zatin.

En entrevista, Anatoly Zatin comentó que dadas las relaciones que existen desde hace dos años entre el IUBA de la UdeC y el CNM, a través del Dúo Petrof, se pueden dar este tipo de intercambios, que son importantes para cualquier institución educativa; “esperamos que se sigan concretando más proyectos”, enfatizó.

Agregó que el Dúo Petrof fue invitado para ser partícipe de estas actividades conmemorativas como anfitriones y concertistas; “nos sentimos muy honrados por la distinción que nos hace el Conservatorio Estatal de Música Ruso con la entrega de la Medalla Rubinstein”, finalizó Zatin.

Tom Morello, rompiendo la barrera del sonido

¿Quién, después de vender más de 20 millones de discos con sus respectivas bandas y ser considerado uno de los mejores guitarristas de los últimos 20 años, decide ir de incógnito bajo el seudónimo de The Nightwatchman y tocar en pequeños cafés y restaurantes de tercera...?

 

Eso fue precisamente lo que hizo Tom Morello durante la gira de Audioslave en sus días de descanso "Existía en mí la imperiosa necesidad de expresar mi voz y conectar a un nivel mas profundo así fuera con cinco o diez personas en un café", cuenta el guitarrista.

 

Thomas Baptiste Morello no es el clásico guitarrista de Rock ni mucho menos, sus influencias son tan variadas y dispares como las temperaturas de el Sahara: Funk, Metal, Hip Hop, Punk! Son los ingredientes y aderezos de su amplia amalgama de sonidos, ¿y su combustible? una fuerte y aguda convicción por la justicia social y un profundo desencanto por la política actual. 

 

Morello no es el típico activista social de teclado de computadora y Hashtags efímeros, él está al frente de sus causas, a veces donando su tiempo en alguna causa sindical (Morello es un férreo defensor del sindicalismo estadounidense) otras veces, ejerciendo presión en las coyunturas gubernamentales y empresariales más susceptibles. ¿Quién no siente deseos de tomar las calles al escuchar el riff de apertura de "Bulls on Parade"o de romper las cadenas de la esclavitud mediática al escuchar "Freedom"?

 

Criticado en un principio por los puritanos de la guitarra rock tradicional, llegando incluso a afirmar que su estilo y hasta "risibles sonidos" no se deberían considerar como música 

(¿A quién no se le ha criticado cuando lleva el arte a otro plano?)

 

El señor Morello es la antítesis de un guitarrista de rock tradicional, pero no nos equivoquemos, Morello posee una versatilidad a la hora de tocar su instrumento en contextos totalmente entre puestos. En un día puede estar tocando acústico con su proyecto solista The Nightwatchman y en otro, acompañando a Calle 13 en el escenario o en otro, estar tocando "Oye como va" en un tributo a Santana o hasta intercambiando riffs y pases blueseros con el gran Bruce Springsteen 

 

La miríada de sonidos interestelares que Morello genera en sus poco ortodoxos solos y riffs, no vienen de computadoras o alguna compleja consola de estudio... no, son generados del aparente e inagotable ingenio y destreza de este mago de las seis cuerdas. 

 

Su técnica depurada e incendiaria es el producto de un enfermizo régimen de practica: "Durante mis días en la universidad, no practicaba menos de 8 Hrs diarias empujando a veces a mi compañero de cuarto al vértice de la locura", relata Morello. 

 

En una ocasión durante las sesiones de grabación del último álbum que hizo Audioslave, Morello después de ejecutar un nada convencional solo en uno de los tracks el gran Brendan O'brien (Productor: Bob Dylan, Bruce Springsteen, RATM, Pearl Jam, Soundgarden etc,etc...) le dice: "Por el amor de Dios Tom podrías ejecutar un verdadero solo de Rock? A lo que Morello respondió: "Lo acabas de escuchar". 

 

Los estereotipos, moldes y reglas se hicieron para romperse. ¿Quien dice que una guitarra clásica no debe tocarse con púa, o que la guitarra eléctrica de rock no debe sonar como un macaco, sirena de policía, helicóptero, Sintetizador o un DJ...? 

 

En cuanto equipo se refiere sus guitarras, efectos y amplificador prácticamente los mismos desde que inició con Rage Againts The Machine y de hecho es un set de aditamentos un tanto minimalista en relación con los miles de sonidos, graznidos y texturas que logra generar con los ellos.

 

La epítome de la carrera de Tom Morello y su  gran capacidad y tablas se vio demostrada al ser invitado por mas y nada menos que el "Jefe" Bruce Springsteen para ser su  guitarrista principal durante su pasada gira e incluso grabar y contribuir en el último álbum  de Springsteen "High Hopes" dejando claramente entrever su gran versatilidad y adaptabilidad.

 

Su estilo visceral y conciso a menudo sobre ritmos básicos 4/4 a influenciado a toda una ola de nuevos talentos guitarros, entre ellos sobresaliendo Matt Bellamy de MUSE y el joven front Man de Royal Blood Mike Kerr. 

 

El Sr Morello es el alquimista sónico imprescindible, no solo del pasado sino del futuro ya que como el mismo afirma: "La guitarra tiene aún mucho que dar y lo próximo que estoy grabando es algo que nunca había hecho, intento llevar mi instrumento y aptitudes  a latitudes que no había pisado",  no es que Morello enseñe liberalmente el dedo a detractores y críticos, No... Él, el Sr. Tom Morello es de hecho ese dedo.