Rapean con ‘transa’ de Gobernador de Chihuahua

Colima, México. Avanzada (22 enero 2015).- El cantante chihuahuense de rap-hip hop El Miklo junto con su grupo Crónica 614 ha producido dos videos en los que interpreta sendas canciones de protesta contra la política en general, pero en particular cuestionando al actual gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, actualmente en medio del escándalo público por su participación en la creación de un nuevo banco en el que habría depositado 80 mil millones de pesos, presuntamente provenientes de recursos públicos desviados.

 

“Señor gobernador/queremos nos expliques/cómo conseguiste los millones que invertiste en el nuevo Banco Unión Progreso/ de dónde sacas tanto/ tú no tienes para eso”, dice la letra de la última canción producida por “La Cuarta” y realizada en Black Room Studio.

 

“Unidos somos más”, es el título de la canción que con apenas una semana y media de haber sido lanzada lleva ya varios miles de reproducciones mientras que la canción “Chihuahua vive” rebasa ya las 11 mil vistas. En este último también se critica a Duarte por varias de sus políticas públicas, entre ellas el nuevo sistema de transporte Vive bus, que costado al estado el aumento de la deuda pública así como la inconformidad de los usuarios por el servicio. 

 

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Develan el periplo que conformó a la música norteña

Producto del estudio de un grupo de especialistas nacionales y extranjeros que se dieron a la tarea de escudriñar los orígenes e impacto de esta manifestación cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) editó un fonograma doble, titulado ¡Arriba el Norte…! Música de acordeón y bajo sexto, que además de rescatar piezas musicales de hace 40 años, incluye un par de libros con 18 ensayos sobre el tema.

 

Se trata de la producción número 59 de la Serie Testimonio Musical de México, publicada por el INAH, a través de la Coordinación Nacional de Difusión, cuyas grabaciones representan documentos etnográficos y fuentes informativas, destacó Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca, al detallar que el par de discos reúne casi medio centenar de canciones que fueron recuperadas de vinilos viejos, tanto de aquellos editados en México, como en Chile, Venezuela, Colombia, Brasil y Holanda, lo que da cuenta de la influencia de la música norteña mexicana en otras partes del mundo.

 

Luis Omar Montoya Arias, historiador del Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIESAS) Peninsular, coordinador de los volúmenes, destacó que el disco-libro ofrece una revisión histórica de estos ritmos, cuyo objetivo es contribuir a entender un género que posee valor cultural, más allá de las plataformas en las que se difunde.

 

¡Arriba el Norte…! Música de acordeón y bajo sexto se divide en dos tomos, uno dedicado a la gestación de la música norteña, y otro a la transnacionalización de esta corriente musical. Mediante 18 ensayos se ahonda sobre esta expresión musical poco conocida en el ámbito académico e infravalorada por sectores mexicanos, a pesar de su popularidad internacional. “Buscamos que se revaloren sus orígenes, intérpretes, instrumentos, partituras y su función social en el contexto cultural del país”, comentó el etnomusicólogo.

 

En este sentido, dijo, el par de discos también busca restituir el papel de las mujeres dentro de este género musical, que cumplieron un rol protagónico en las décadas de 1950, 1960 y la primera mitad de 1970. “Hoy se piensa y se afirma que la música norteña mexicana es un territorio dominado por varones, pero es importante saber que no siempre fue así. Durante la época dorada del género (1950-1960), los duetos femeninos contribuyeron a su consolidación”. Por ello, en el tomo I se incluyen duetos como los de Las Hermanitas Huerta, Río Bravo, Las Norteñitas, Las Adelitas, Hermanas Arias y las Alteñitas.

 

La música norteña es una manifestación de esencia migrante, originada en el Bajío durante la época colonial, zona que destacó por su riqueza agrícola y minera. “Esta región aportó la canción ranchera a la música norteña y algunos otros estilos mexicanos populares. Su contribución instrumental fue el bajo sexto, construido en los centros lauderos de la región, desde Paracho hasta Querétaro”, puntualizó el historiador.

 

Tales contribuciones llegaron al norte del país debido al éxodo de habitantes del Bajío, principalmente de Guanajuato y Michoacán; quienes migraban hacia el sur de Estados Unidos llevaban consigo el instrumento. “En ese ir y venir se dio el primer maridaje del acordeón (aportación tecnológica alemana que data del siglo XIX que llegó al país, en un principio, por Texas) y el bajo sexto (instrumento de cuerdas traído por españoles y árabes durante la Colonia)”. Así iniciaba el periplo de la música norteña.

 

Este género “es una etiqueta de mercado que legó la industria del entretenimiento estadounidense, a principios de 1930, para vender un ritmo que se hace con acordeón y un bajo sexto, y que la gente llamaba música regional o de acordeón”. Las primeras grabaciones se hicieron en Texas: los grandes emporios discográficos, que estaban en Nueva York, acudían al sur de Estados Unidos para captar las “músicas folclóricas”, entre ellas la norteña, retomada después por ese estado para construir su identidad.

 

A mediados del siglo XX, en su mexicanización en términos culturales, la música norteña tuvo que ver con los braceros que viajaban al sur de Estados Unidos para trabajar en los campos algodoneros o en las ladrilleras. “Llevaban consigo esta música porque les significaba y resignificaba su mexicanidad”.

 

Montoya Arias abundó que en el tomo I participan destacados investigadores como Juan Carlos Ramírez-Pimienta, de la Universidad Estatal de San Diego-Imperial Valley, quien introduce al lector a los ritmos de esta música, e Igael González Sánchez, de la Universidad de Guadalajara, quien con su texto, ¿Qué es la música norteña mexicana?, desmenuza el género en las corrientes, escuelas y estilos que la conforman.

 

Por su parte, Patricia Schone Vergara, etnomusicóloga por la Universidad de Maryland, propone la Estética de la música norteña mexicana en Colombia y habla sobre El acordeón del Bajío. “Además de definir a la música norteña desde varias perspectivas. Se aborda el papel de la mujer en este género, a través de duetos femeninos, ya que se tiene la creencia de que es sólo de y para hombres; a principios de los años setentas fueron ellas quienes predominaron”, destacó el etnomusicólogo.

 

En el tomo II, Iván Javier Mendoza Castañeda, de la Universidad de Guanajuato, aborda temas como Cine y literatura en la música norteña mexicana. De la Universidad de Radbound de Nimega, Holanda, Dirk Jan Hendrik Lotgerink escribe sobre La música norteña mexicana en Holanda.

 

“Se incluyen 13 temas de Chile, donde la música norteña se ha asimilado con una visión más purista; además de nueve temas de Venezuela, Colombia y Brasil, así como de Holanda, donde por los menos dos décadas la música norteña penetró a través de Texas y sus colonias en el Caribe mexicano”, finalizó Luis Omar Montoya.

 

El fonograma doble ¡Arriba el Norte…! Música de acordeón y bajo sexto puede adquirirse en las tiendas de los museos del INAH y en las librerías Educal. ´

Metallica avanzan en la grabación de su nuevo disco

El grupo ha compartido en su cuenta oficial de Instagram una foto del bajista Robert Trujillo trabajando en el estudio en la continuación (al fin) de su disco de 2008 Death Magnetic.

 

La imagen en cuestión, que en realidad no aporta gran cosa más allá del momento captado en pleno momento creativo en el estudio (lo cual desde luego no es poco) con el mensaje “Rocking along…”, supuestamente lanzado al mundo desde la perspectiva del baterista Lars Ulrich.

 

“Estamos diseñando todo ahora mismo. Hay muchas ideas, un montón de cuerpos de canciones, ahora tenemos que adentrarnos en el proceso. Personalmente, estoy realmente excitado por comprobar lo que podemos obtener”, declaró semanas atrás el propio Trujijo a Rock Cellar Magazine.

 

Asimismo, añadió: “No me gusta hacer predicciones, pero tengo que admitir que estoy muy contento con lo que va ocurriendo instrumentalmente. Así que vamos a ver cómo prosigue este viaje”.

 

“Componer una canción de Metallica es un viaje y un proceso que lleva su tiempo. Pero es lo especial. A Metallica le gusta criar las canciones y nutrirlas con arreglos”, resaltó en esa misma entrevista.

 

Lo que salga de este viaje, será el primer disco de estudio de Metallica desde aquel Death Magnetic del ya lejano año 2008. Desde entonces, la banda no ha parado, pero los fans han tenido que conformarse con una única canción inédita, The lords of summer (también aparecieron algunos descartes de Death Magnetic y, por supuesto, Lulu, su polémico álbum colaborativo de 2011 con Lou Reed).

 

A continuación, la imagen en cuestión:

La reedición de ‘Physical graffiti’, de Led Zeppelin, saldrá en febrero

Ya tenemos otro relanzamiento más que añadir a la lista de reediciones para empezar 2015 con buen pie: Led Zeppelin ha anunciado que Physical graffiti, su sexto álbum, volverá a salir a la venta el próximo 23 de febrero en un box set de lujo con –como viene siendo habitual– jugoso material adicional.

Esta nueva box set incluirá las 15 pistas del disco original –repartidas en dos discos, ya que el Physical graffiti de 1975 era un doble LP–  remasterizadas y un disco adicional con siete temas, todos ellos versiones previas o alternativas de las canciones que finalmente terminaron en el álbum. A continuación, puedes ver el tracklist del CD de extras que acompañará al álbum:

 

Physical graffiti Deluxe edition bonus tracks

 

01. Brandy & coke (Trampled Under Foot – Initial Rough Mix)

02. Sick again (Early Version)

03. In my time of dying (Initial Rough Mix)

04. Houses of the holy (Rough Mix With Overdubs)

05. Everybody makes it through (In the Light Early Version/In Transit)

06. Boogie with Stu (Sunset Sound Mix)

07. Driving through kashmir (Kashmir Rough Orchestra Mix)

Marilyn Manson cumple hoy 46 años

Brian Hugh Warner, conocido por el gran público como Marilyn Manson, nació un 5 de enero de 1969. Su nombre artístico lo tomó prestado a Marilyn Monroe y al asesino de la actriz Sharon Tate, Charles Manson. Una declaración de intenciones ya desde el comienzo que lo ha consagrado como uno de los músicos más extravagantes del panorama internacional. Icono del metal alternativo ha hecho cine y televisión e incluso se ha atrevido con la pintura. Su look gótico se ha convertido en seña de identidad de un artista que ha vendido más de cincuenta millones de discos.

 

El próximo 19 de enero sale a la venta el noveno álbum de Marilyn Manson, The Pale Emperor, un trabajo que llega tres años después de Born Villain, y del que pudimos escuchar un adelanto hace unos días.