Eliseo Enciso y Mario Cortés presentarán su disco “Esta noche”


Colima, México, Avanzada (18/05/2017).- Después de ofrecer una serie de conciertos de música barroca en la ciudad de Ottawa, Canadá, el compositor y cantante colimense Eliseo Enciso presentará su primer disco de música vernácula, titulado “Esta noche”, en el que participa como ejecutante de guitarra, con la voz del tenor Mario Cortés.

En entrevista con Avanzada, Enciso informó que el disco contiene diez canciones rancheras que en su momento hicieron famosas artistas como José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez o Miguel Aceves Mejía, entre ellas precisamente “Esta noche”, “Un viejo amor”, “Fallaste corazón”, “Mujer ladina” y “La barca de Guaymas”.

La idea de grabar el disco, dijo, surgió en septiembre pasado, en el marco de un homenaje realizado a Mario Cortés, cuyo nombre fue puesto a un concurso de canto del que Eliseo Enciso fue jurado. Después de que Cortés cantó al final con el acompañamiento de Enciso, hubo varias propuestas del público en el sentido de que ambos grabaran juntos un disco.

En el concierto de lanzamiento del disco Cortés y Enciso incluirán como novedad el canto de dueto de algunas canciones para explorar la respuesta del público y ver la posibilidad de realizar posteriormente otra grabación integrando dúos.

Tanto para Eliseo Enciso como para Mario Cortés, quienes han enfocado sus carreras artísticas en la composición de música clásica y canto de ópera, respectivamente, el proyecto de este disco constituye una nueva incursión en el género ranchero y vernáculo.

Se trata de un disco autofinanciado, por lo que el concierto de lanzamiento incluye una cena que con la intención de recuperar lo que le invertimos y poder divulgar el material, cuyo mecanismo de distribución será en primera instancia directo, aunque buscarán puntos específicos de venta.

Sobre el significado de este disco para su carrera, Eliseo Enciso comentó que él al igual que muchos artistas se inicié en la música con el folclor y la música popular.

“Como compositor empecé a hacer canciones populares, baladas, rancheras… incluso dentro del concierto en vivo vamos a presentar una canción mía que no está grabada en el disco, que se llama La despedida, y pertenece al género ranchero”.

A la vez que es autor de múltiples composiciones de música clásica para diversos instrumentos, Enciso, ha escrito también desde la adolescencia entre 200 y 300 canciones populares rancheras, boleros, baladas, huapangos y sones, muchas de ellas han sido compartidas con amistades en reuniones bohemias.

En su reciente visita a Canadá fue acompañado por su colega Abraham Elías, con quien integra el ensamble La Sfera Armoniosa, donde durante varios días ofrecieron conciertos de música barroca, particularmente flauta y guitarra, invitados por la embajada de México en Canadá para participar en los festejos por el 150 aniversario de la fundación de la ciudad de Ottawa.

El concierto de la presentación del disco “Esta noche” se llevará a cabo este viernes 19 a las 20:00 horas en el local ubicado en Avenida Camino Real 823, colonia El Diezmo.