Eliseo Enciso y Mario Cortés presentarán su disco “Esta noche”


Colima, México, Avanzada (18/05/2017).- Después de ofrecer una serie de conciertos de música barroca en la ciudad de Ottawa, Canadá, el compositor y cantante colimense Eliseo Enciso presentará su primer disco de música vernácula, titulado “Esta noche”, en el que participa como ejecutante de guitarra, con la voz del tenor Mario Cortés.

En entrevista con Avanzada, Enciso informó que el disco contiene diez canciones rancheras que en su momento hicieron famosas artistas como José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez o Miguel Aceves Mejía, entre ellas precisamente “Esta noche”, “Un viejo amor”, “Fallaste corazón”, “Mujer ladina” y “La barca de Guaymas”.

La idea de grabar el disco, dijo, surgió en septiembre pasado, en el marco de un homenaje realizado a Mario Cortés, cuyo nombre fue puesto a un concurso de canto del que Eliseo Enciso fue jurado. Después de que Cortés cantó al final con el acompañamiento de Enciso, hubo varias propuestas del público en el sentido de que ambos grabaran juntos un disco.

En el concierto de lanzamiento del disco Cortés y Enciso incluirán como novedad el canto de dueto de algunas canciones para explorar la respuesta del público y ver la posibilidad de realizar posteriormente otra grabación integrando dúos.

Tanto para Eliseo Enciso como para Mario Cortés, quienes han enfocado sus carreras artísticas en la composición de música clásica y canto de ópera, respectivamente, el proyecto de este disco constituye una nueva incursión en el género ranchero y vernáculo.

Se trata de un disco autofinanciado, por lo que el concierto de lanzamiento incluye una cena que con la intención de recuperar lo que le invertimos y poder divulgar el material, cuyo mecanismo de distribución será en primera instancia directo, aunque buscarán puntos específicos de venta.

Sobre el significado de este disco para su carrera, Eliseo Enciso comentó que él al igual que muchos artistas se inicié en la música con el folclor y la música popular.

“Como compositor empecé a hacer canciones populares, baladas, rancheras… incluso dentro del concierto en vivo vamos a presentar una canción mía que no está grabada en el disco, que se llama La despedida, y pertenece al género ranchero”.

A la vez que es autor de múltiples composiciones de música clásica para diversos instrumentos, Enciso, ha escrito también desde la adolescencia entre 200 y 300 canciones populares rancheras, boleros, baladas, huapangos y sones, muchas de ellas han sido compartidas con amistades en reuniones bohemias.

En su reciente visita a Canadá fue acompañado por su colega Abraham Elías, con quien integra el ensamble La Sfera Armoniosa, donde durante varios días ofrecieron conciertos de música barroca, particularmente flauta y guitarra, invitados por la embajada de México en Canadá para participar en los festejos por el 150 aniversario de la fundación de la ciudad de Ottawa.

El concierto de la presentación del disco “Esta noche” se llevará a cabo este viernes 19 a las 20:00 horas en el local ubicado en Avenida Camino Real 823, colonia El Diezmo.

Ofrecerá concierto Iliana Matos en el Teatro Universitario

Colima, México, Comunicado (17/05/17).- El sábado 20 de mayo, el 12° Festival Internacional “Guitarromanía” contará con la participación de Iliana Matos, intérprete cubana que alcanzó el éxito luego de hacer historia al convertirse en la única mujer ganadora del Concurso Internacional de Guitarra SAT.

En punto de las 20:30 horas, el Teatro Universitario abrirá su telón rojo para recibir a una de las grandes exponentes del género, con el fin de que los asistentes disfruten de una noche irrepetible.

Sus dedos tocarán el instrumento de cuerdas para las composiciones de Eduardo Martín, A. B. Mangoré, Sergio Assad, Joaquín Malats, Simone Iannarelli, David Mozqueda y Francisco Tárrega.

Haciendo un poco de historia sobre su trayectoria, ella comenzó en la carrera profesional siguiendo la tradición de María Luisa Anido (la Gran Dama de la Guitarra), quien después de escucharla le escribió: “Me has dejado admirada por tu maravilloso arte guitarrístico y me siento orgullosa de saber que una mujer cubana llegara a tal grado de perfección artística”.

A lo largo de su vida ha obtenido importantes reconocimientos. Se graduó de la Escuela Nacional de Arte en 1986 bajo la dirección de José Ángel Pérez Puente. Posteriormente estudió con Rey Guerra, Miguel Bonachea y Jesús Ortega en el Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba, obteniendo el título de licenciada en Música con especialidad en Guitarra y el diploma al graduado más destacado en el trabajo artístico-creador.

En España realizó estudios de posgrado con Gabriel Estarellas en el RCSMM y más tarde obtuvo la maestría en la Universidad de Extremadura, donde se preparó con Ricardo Gallén.

Ha ganado un sinfín de premios internacionales, en los cuales se destaca el Primer Premio en el Concurso Internacional Andrés Segovia, de Mallorca. Durante los últimos 20 años ha contribuido a la formación de guitarristas como docente en escuelas de Barcelona y Salamanca, entre otras.

Ha grabado discos en España y Estados Unidos para las compañías discográficas GSP Recordings, Albany Records y Verso. Su ovacionado material “Angels in the street”, fue lanzando por el sello GSP y atrajo la atención de la crítica musical, considerándolo como uno de los mejores discos del género.

Una mujer con más 30 años de vida artística demostrará en un escenario colimense lo que mejor sabe hacer: tocar la guitarra.

Pibe Árcega presentó su EP en el Foro Pablo Silva

Colima, México, Comunicado (09/04/2017).- La combinación de ritmos electrónicos, música hip-hop y de folclor mexicano, mezclados con diferentes sonidos ambientales y la armónica, conforman la propuesta sonora de Pibe Árcega, quien este viernes presentó su primer EP como solista, en el Foro “Pablo Silva García” de la Universidad de Colima.

Luego de 21 años de trayectoria artística con distintas agrupaciones y en diversos escenarios, llega el primer EP de Pibe Árcega titulado “ParceGad” (un EP o Extended Play es un material de Duración Extendida, muy largo para ser sencillo y muy corto para ser un álbum).

Ésta, su primera incursión como solista, se conforma de cuatro temas inéditos en los que regala instantes de nostalgia combinados con ritmos estridentes.

La primera pieza del EP es DanceEntes (así, con altas y bajas), que lleva el subtítulo de Danza ritual de iniciación. La segunda es PrimaVThM, dedicada a la madre de la vida, en la que cuenta con la colaboración de las Georgiev sisters en las voces y de Emerson Magaña en la vihuela.

La tercera propuesta es RioC o primeros recuerdos y viajes en la rivera del Río Colima, donde tiene la participación de Anne Marie Robin en los cuencos y gongs y de varios niños de Comala en los swings. La última es AguaNieve, arreglo al son tradicional de este mismo nombre; aquí colaboran en la voz y la guitarra Kamal González y Cristian Sevilla en el contrabajo.

Durante la presentación, la bailarina Mariela acompañó las piezas con movimientos libres de danza.

El paquete de lanzamiento consta del EP, una playera, así como de una postal, y se puede conseguir a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en la página web www.pibearcega.com o en redes sociales del autor.

Pibe Árcega adelantó que será a finales del 2017 cuando lance su álbum completo. Él es miembro del cuarteto de música mexicana contemporánea TRANE PÁRAMO y productor y locutor de la estación de radio Universo 94.9 FM.

Presentará disco Pibe Árcega

Colima, México, Comunicado (02/04/2017).- La espera ha terminado; el debut discográfico del artista y productor colimense Pibe Árcega tiene fecha de estreno. Después de veintiún años de carrera profesional, presentará su disco “ParceGaD” el próximo viernes 7 de abril, a las ocho y media de la noche, en el foro “Pablo Silva García”.

Acompañado por su armónica, Pibe Árcega ofrecerá un concierto para dar a conocer su nuevo material, que incluye elementos sonoros cotidianos de la región.

Este primer disco, dijo en entrevista, contiene cuatro temas inéditos de su autoría, en los que combina música electrónica, hip hop y folclor mexicano. El álbum también incluirá el concepto artístico de los llamados paisajes sonoros.

Pibe Árcega, desde que tenía dieciséis años, se interesó en el estudio de la armónica, influenciado por las grabaciones del estadounidense Muddy Waters, considerado el padre de los Chicago blues. Después tomó clases particulares con el saxofonista estadounidense Bindu Gross y la pianista mexicana Beatriz Torres.

Se ha presentado en los principales foros culturales de la escena del blues y jazz en Guadalajara, Michoacán, Colima y la Ciudad de México.

Ha tomado clases con Don Byron, Rafael Alcalá, Brian Lynch, Bob Shepard, Antonio Sánchez, Adam Rogers, Tom Kessler y John Beasley, y compartido escenario con músicos de la talla de Brian Lynch, John Medeski, Danilo Pérez, Giovani Figueroa, Brian Allen, Nico Santella, Gabriel Puentes, Adam Rogers, Ari Hoening, Ben Street y Tom Kessler.

Actualmente es miembro del cuarteto de música mexicana contemporánea Trane Páramo y productor y locutor de la estación de radio Universo 94.9 FM. El sonido singular de su armónica ha despertado la curiosidad de muchos, quienes aseguran que este material discográfico aportará algo nuevo a la industria.

La cuota de recuperación será de 70 pesos, con 50% de descuento para estudiantes y Red Cultura UdeC.

En volandas. A fuego lento: un siglo de tango con Horacio Salgán

A un año de celebrar el primer centenario del tango-canción, que Carlos Gardel instituyó en 1917 con Mi noche triste, el fin de semana pasado falleció uno de los representantes cúspide del género: Horacio Salgán, cuya muerte se suma a la de otro grande, Mariano Mores. En pocos meses, la longevidad trazó su línea inevitable y, por cronología, los fundadores del “sentimiento triste que se baila” (referencia obligada de Discépolo) abandonan este mundo con un legado casi insuperable. Salgán pertenece a esa estirpe.


Planteo hipótesis: algo tiene el tango que incrementa, generalmente, el promedio vital de sus practicantes. Salgán, 100; Mores, 98; Gabriel Clausi, 99; Tita Merello, 98, y la más antigua, Nelly Omar, 102. Todos con una característica: activos en los últimos días. Quizá, por eso, la moraleja que debo adoptar es seguir escuchando, nunca bailando por incompatibilidad de ritmo causada por dos pies izquierdos, la añoranza de sus melodías, sus armonías inmigrantes, pendencias por abandonos explicables, porfía ante la vida.


Horacio Salgán fue pianista, compositor, arreglista. Y su influencia, casi infinita, cautivó a lo más granado de su época: desde bandeonistas célebres como Roberto Di Filippo, Ernesto Baffa y Leopoldo Federico; a intérpretes, Edmundo Rivero, Héctor Insúa (no el presidente municipal de Colima, claro está, aunque dicen que canta algunas rancheras), Horacio Deval y Roberto Goyeneche, pasando por violinistas de cepa como Víctor Felice, Carmelo Cavalaro, Holgado Barrios y Ramón Coronel. Salgán fue itinerario viviente de las épocas decisivas del tango.


Quizá Daniel Bareimboim, eximio director de orquesta, argentino-judío, exageró un poco (nomás poquito) cuando sugirió a La Nación (el periódico bonaerense de derecha mejor escrito en lengua española) que la tríada del tango son Gardel, Salgán y Piazzolla.


La hipérbole se explica en el músico por la emoción fúnebre, y su saber, claro. Pero, como toda opinión categórica, excluye. Sin embargo, para fines de condolencia, aprecio la intensidad de don Daniel, quien editó un disco célebre con Rodolfo Mederos y Héctor Console, y tanto ha hecho, desde la música y la militancia ejemplar, por la pacificación del mundo.


Una parte de mi sensibilidad, saudade, (precisa en portugués porque combina, en su definición, tres características imposibles en español: nostalgia, evocación y melancolía) es el tango. Compañía tempranísima, adolescente, cuando los amores zarandean el horizonte definitivo y las partidas marcan la espera de regresos imposibles. Por eso, a fuego lento, como es la vida, celebro sin tristeza a Horacio Salgán.