Pibe Árcega presentó su EP en el Foro Pablo Silva

Colima, México, Comunicado (09/04/2017).- La combinación de ritmos electrónicos, música hip-hop y de folclor mexicano, mezclados con diferentes sonidos ambientales y la armónica, conforman la propuesta sonora de Pibe Árcega, quien este viernes presentó su primer EP como solista, en el Foro “Pablo Silva García” de la Universidad de Colima.

Luego de 21 años de trayectoria artística con distintas agrupaciones y en diversos escenarios, llega el primer EP de Pibe Árcega titulado “ParceGad” (un EP o Extended Play es un material de Duración Extendida, muy largo para ser sencillo y muy corto para ser un álbum).

Ésta, su primera incursión como solista, se conforma de cuatro temas inéditos en los que regala instantes de nostalgia combinados con ritmos estridentes.

La primera pieza del EP es DanceEntes (así, con altas y bajas), que lleva el subtítulo de Danza ritual de iniciación. La segunda es PrimaVThM, dedicada a la madre de la vida, en la que cuenta con la colaboración de las Georgiev sisters en las voces y de Emerson Magaña en la vihuela.

La tercera propuesta es RioC o primeros recuerdos y viajes en la rivera del Río Colima, donde tiene la participación de Anne Marie Robin en los cuencos y gongs y de varios niños de Comala en los swings. La última es AguaNieve, arreglo al son tradicional de este mismo nombre; aquí colaboran en la voz y la guitarra Kamal González y Cristian Sevilla en el contrabajo.

Durante la presentación, la bailarina Mariela acompañó las piezas con movimientos libres de danza.

El paquete de lanzamiento consta del EP, una playera, así como de una postal, y se puede conseguir a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en la página web www.pibearcega.com o en redes sociales del autor.

Pibe Árcega adelantó que será a finales del 2017 cuando lance su álbum completo. Él es miembro del cuarteto de música mexicana contemporánea TRANE PÁRAMO y productor y locutor de la estación de radio Universo 94.9 FM.

Presentará disco Pibe Árcega

Colima, México, Comunicado (02/04/2017).- La espera ha terminado; el debut discográfico del artista y productor colimense Pibe Árcega tiene fecha de estreno. Después de veintiún años de carrera profesional, presentará su disco “ParceGaD” el próximo viernes 7 de abril, a las ocho y media de la noche, en el foro “Pablo Silva García”.

Acompañado por su armónica, Pibe Árcega ofrecerá un concierto para dar a conocer su nuevo material, que incluye elementos sonoros cotidianos de la región.

Este primer disco, dijo en entrevista, contiene cuatro temas inéditos de su autoría, en los que combina música electrónica, hip hop y folclor mexicano. El álbum también incluirá el concepto artístico de los llamados paisajes sonoros.

Pibe Árcega, desde que tenía dieciséis años, se interesó en el estudio de la armónica, influenciado por las grabaciones del estadounidense Muddy Waters, considerado el padre de los Chicago blues. Después tomó clases particulares con el saxofonista estadounidense Bindu Gross y la pianista mexicana Beatriz Torres.

Se ha presentado en los principales foros culturales de la escena del blues y jazz en Guadalajara, Michoacán, Colima y la Ciudad de México.

Ha tomado clases con Don Byron, Rafael Alcalá, Brian Lynch, Bob Shepard, Antonio Sánchez, Adam Rogers, Tom Kessler y John Beasley, y compartido escenario con músicos de la talla de Brian Lynch, John Medeski, Danilo Pérez, Giovani Figueroa, Brian Allen, Nico Santella, Gabriel Puentes, Adam Rogers, Ari Hoening, Ben Street y Tom Kessler.

Actualmente es miembro del cuarteto de música mexicana contemporánea Trane Páramo y productor y locutor de la estación de radio Universo 94.9 FM. El sonido singular de su armónica ha despertado la curiosidad de muchos, quienes aseguran que este material discográfico aportará algo nuevo a la industria.

La cuota de recuperación será de 70 pesos, con 50% de descuento para estudiantes y Red Cultura UdeC.

En volandas. A fuego lento: un siglo de tango con Horacio Salgán

A un año de celebrar el primer centenario del tango-canción, que Carlos Gardel instituyó en 1917 con Mi noche triste, el fin de semana pasado falleció uno de los representantes cúspide del género: Horacio Salgán, cuya muerte se suma a la de otro grande, Mariano Mores. En pocos meses, la longevidad trazó su línea inevitable y, por cronología, los fundadores del “sentimiento triste que se baila” (referencia obligada de Discépolo) abandonan este mundo con un legado casi insuperable. Salgán pertenece a esa estirpe.


Planteo hipótesis: algo tiene el tango que incrementa, generalmente, el promedio vital de sus practicantes. Salgán, 100; Mores, 98; Gabriel Clausi, 99; Tita Merello, 98, y la más antigua, Nelly Omar, 102. Todos con una característica: activos en los últimos días. Quizá, por eso, la moraleja que debo adoptar es seguir escuchando, nunca bailando por incompatibilidad de ritmo causada por dos pies izquierdos, la añoranza de sus melodías, sus armonías inmigrantes, pendencias por abandonos explicables, porfía ante la vida.


Horacio Salgán fue pianista, compositor, arreglista. Y su influencia, casi infinita, cautivó a lo más granado de su época: desde bandeonistas célebres como Roberto Di Filippo, Ernesto Baffa y Leopoldo Federico; a intérpretes, Edmundo Rivero, Héctor Insúa (no el presidente municipal de Colima, claro está, aunque dicen que canta algunas rancheras), Horacio Deval y Roberto Goyeneche, pasando por violinistas de cepa como Víctor Felice, Carmelo Cavalaro, Holgado Barrios y Ramón Coronel. Salgán fue itinerario viviente de las épocas decisivas del tango.


Quizá Daniel Bareimboim, eximio director de orquesta, argentino-judío, exageró un poco (nomás poquito) cuando sugirió a La Nación (el periódico bonaerense de derecha mejor escrito en lengua española) que la tríada del tango son Gardel, Salgán y Piazzolla.


La hipérbole se explica en el músico por la emoción fúnebre, y su saber, claro. Pero, como toda opinión categórica, excluye. Sin embargo, para fines de condolencia, aprecio la intensidad de don Daniel, quien editó un disco célebre con Rodolfo Mederos y Héctor Console, y tanto ha hecho, desde la música y la militancia ejemplar, por la pacificación del mundo.


Una parte de mi sensibilidad, saudade, (precisa en portugués porque combina, en su definición, tres características imposibles en español: nostalgia, evocación y melancolía) es el tango. Compañía tempranísima, adolescente, cuando los amores zarandean el horizonte definitivo y las partidas marcan la espera de regresos imposibles. Por eso, a fuego lento, como es la vida, celebro sin tristeza a Horacio Salgán.

 

Academia Internacional de Música presenta Concierto de Gala en la U de C

*El rector agradeció a la Fundación Cuervo por el apoyo que le da a la cultura en México y, de manera especial, el respaldo que le ha otorgado a la que llamó la alianza estratégica entre el Conservatorio Nacional de Música del INBA y la Escuela de Música de la Universidad de Colima, “en favor del desarrollo educativo y cultural de la población”.


Como parte del Festival Internacional de Música Tequila 2016, la noche de este sábado, una extensión de la Academia Internacional de Música llegó al vestíbulo de rectoría con un Concierto de Gala al que asistió el rector José Eduardo Hernández Nava acompañado por su esposa, Alicia López de Hernández, titular del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria y Voluntariado de la U de C, así como secretarios del gobierno estatal, diputados, ex rectores y funcionarios de la máxima casa de estudios del estado.


Antes de iniciar el concierto, el rector agradeció a la Fundación Cuervo por el apoyo que le da a la cultura en México y, de manera especial, el respaldo que le ha otorgado a la que llamó la alianza estratégica entre el Conservatorio Nacional de Música del INBA y la Escuela de Música de la Universidad de Colima, “en favor del desarrollo educativo y cultural de la población”.

El Concierto de Gala, que se realiza por segunda vez en esta casa de estudios, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava, “es una oportunidad de escuchar piezas del barroco, del romanticismo, de autores contemporáneos y del nacionalismo mexicano interpretadas por maestros provenientes de Rusia, Canadá, Estados Unidos, Italia y México”. A ellos los acompañaron dos jóvenes talentosos que se forman en la UdeC: Saúl Ibarra Ramos y David Lozano Marín.

Hernández Nava agradeció a los asistentes por su presencia, de manera especial a los directivos de los conservatorios de Moscú y México y a los profesores de música de la Universidad del Norte de Texas que participaron en el concierto.

Asimismo, reconoció y agradeció a David Martínez de la Peña, director del Conservatorio Nacional de Música de México y al Dúo Petrof, Vlada Vassilieva y Anatoly Zatin, por apoyar la realización de este concierto y de los proyectos musicales que la UdeC tiene con el INBA.

Anastasia Markina (piano) y Onorio Zaralli (flauta), abrieron el concierto con la Sonata en La mayor: I. Allegro ben moderato, de C. Franck. Después, el maestro David Lozano Marín (piano) interpretó el Concierto Italiano: I. Allegro, de J. S. Bach y David Rodríguez de la Peña (piano) ejecutó tres obras de su autoría, de la suite “Las Divas”: La Dama de Hierro, Frida y Lola Flores.

Tras ellos, los maestros Tatiana Bochkareva (piano) y Vladimir Ladnsman (violín) interpretaron la Romanza Andaluza de P. Sarasate y Banjo and Fiddle, de William Kroll. Además, Vladislav Kovalsky (piano) tocó la Rapsodia No.6 en re-bemol mayor de F. Liszt.

Ante un público atento que no dejó de aplaudir la maestría de los ejecutantes, los músicos Anastasia Markina (piano) y Eugene Osadchy (violonchelo) interpretaron dos movimientos de la Sonata para violonchelo y piano, Op.40 en re menor, de Shostakovich.

Con su seriedad acostumbrada, el multipremiado Saúl Ibarra Ramos (piano) ejecutó sin partitura, la Sonata No.3, Op.28, de S. Prokofiev.

El tono más mexicano y latino lo pusieron Tatiana Bochkareva (piano) y Ordabek Duissen (violín), con las piezas Estrellita, de M. Ponce, Danza Española, de M. De Falla, y sobre todo Vlada Vassilieva y Anatoly Zatin, quienes cerraron el concierto con la versión del Jarabe Tapatío hecha por el propio Zatin, e interpretada por ellos en dos pianos, también sin partitura y con la energía y pasión que los caracteriza al ejecutar una obra.


Entre los invitados al concierto estuvieron el general Francisco Ortiz Valadez, comandante de la 20 Zona Militar; Arnoldo Ochoa, secretario de Gobierno; Riult Rivera, presidente del Congreso del Estado; el diputado federal Enrique Rojas, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez; las diputadas locales Juana Andrés y Martha Sosa; los ex rectores Fernando Moreno y Arturo Cedillo; Rogelio Rueda, dirigente del PRI en el estado; el titular de la Coparmex Colima, Mario Moncada Cantú; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria Margarita Salazar, presidenta de la Federación de Egresados de la UdeC (FEUC) y Guillermina Araiza, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), así como funcionarios de la U de C.

Gana alumno de música de la UdeC cuarto lugar en concurso internacional de piano de NY

*Parte del premio es que este viernes primero de julio tocará en el Carnegie Hall, uno de los escenarios más emblemáticos del mundo en el tema musical.



Saúl Ulises Ibarra Ramos, alumno del Área de Piano del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, ganó la tarde de este martes 28 el cuarto lugar de la “New York International Piano Competition”, y además el premio a la mejor interpretación de obra del siglo XX, al competir contra más de cien participantes de 15 países, en la categoría de jóvenes y adolescentes de 12 a 17 años.

Previo a esta final, a la que sólo asistieron 15 jóvenes pianistas, se realizó una fase eliminatoria a través de video. Él interpretó las obras “Vals Mefisto”, de Franz Liszt; “Sonata No.3”, de Prokofiev y “Cuatro danzas mexicanas”, de Manuel M. Ponce.

En entrevista telefónica realizada poco después de este logro, Saúl Ibarra dijo que él fue el único competidor por parte México y que se sentía contento de viajar por primera vez a otro país para participar en una competencia como ésta; “feliz porque estoy compitiendo contra muchachos de otros países y ya me puedo medir a un nivel internacional”.

Agradeció las enseñanzas de sus maestros y maestras del IUBA y comentó que al competir no piensa en el jurado o en que está representando a México, sino que sólo se concentra en lo que está tocando.

Parte del premio es que este viernes primero de julio tocará en el Carnegie Hall, uno de los escenarios más emblemáticos del mundo en el tema musical.