Sindicato denuncia a alcaldesa por peculado y desvío de recursos

Colima, México, Avanzada (20/10/2017).- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Villa de Álvarez interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de la presidenta de ese municipio, Yulenny Cortés León.

En la denuncia se argumentó que el Ayuntamiento adeuda al sindicato 116 millones de los cuales 52 millones corresponde a la actual administración que encabeza la panista y el resto a gobiernos anteriores entre ellos el de Enrique Rojas Orozco.

Personal del sindicato confirmó a AVANZADA el hecho y señaló que la decisión se tomó porque el Código Penal del Estado tipifica como delito las retenciones ilegales de los recursos de los trabajadores y el desvío de recursos.

El sindicato expuso que con esta acción esperan que se castigue a la presidenta municipal y que ésta pague el dinero que se les adeuda a los trabajadores y el cual se encuentra contemplado dentro del presupuesto del municipio para este año.

Además de Yulenny Cortés León, los alcaldes de Cuauhtémoc, Tecomán y Colima mantienen un enfrentamiento con los líderes sindicales de sus municipios, el cual ha llegado incluso hasta la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los presidentes municipales de Colima, Héctor Insúa García y Tecomán, Guadalupe García Negrete enfrentan, desde mayo, denuncias penales en la PGJE por presunto desvío de recursos de los trabajadores sindicalizados.

El año pasado, los diputados locales aprobaron una reforma a los artículos 233 bis y 237 del Código Penal para establecer entre otras cosas que se castigará hasta con 15 años de cárcel al servidor público que retenga los recursos de los trabajadores.