Pide Manzanillo a Semarnat permiso ambiental para Parque Valle de las Garzas


Colima, México, Avanzada (16/10/2017).- El Ayuntamiento de Manzanillo solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización ambiental para desarrollar el proyecto “Parque Metropolitano del Valle de las Garzas”, sobre una fracción de la laguna del mismo nombre, para el que se considera una inversión superior a 61 millones de pesos.

Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ingresada el pasado 3 de octubre, el proyecto tiene como objetivo principal “recuperar y promover la laguna Valle de las Garzas como un espacio de recreación digno y ambientalmente sano con el que los visitantes puedan interactuar a través de una estrategia de educación ambiental que les permita conocer e involucrarse de manera activa en la conservación de este ecosistema”.

Durante los últimos años, añade el documento, el cuerpo lagunar se ha visto afectado por el desarrollo de diversas actividades antropogénicas y su potencial natural puede ser aprovechado como un atractivo turístico inmerso en la ciudad que permita crear conciencia de la importancia de su protección.

Entre los componentes del proyecto se encuentran un acceso peatonal y vehicular, un pontón estructura de concreto armado, una torre de avistamiento de aves y un Centro de Educación Ambiental (CEA).

El acceso incluirá un estacionamiento y pórtico, un módulo de información, una oficina administrativa, una bodega, sanitarios y aquellos espacios destinados para servicios complementarios, tales como cafetería y venta de productos regionales y souvenirs.

La Torre de avistamiento de aves (Torre Mirador), será un espacio elevado desde el cual puede ser contemplado el paisaje natural de la laguna y las diversas especies de aves locales y migratorias que ésta alberga, mientras que el CEA será un espacio delimitado en que se pretende el desarrollo de actividades de educación ambiental, como último elemento de la ruta y el punto de retorno de los paseos.

De acuerdo con el ayuntamiento manzanillense, este proyecto reviste importancia ambiental y es de interés público e inversión pública, al ser incluido como Proyecto Estratégico del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 y por ser promovido por las autoridades municipales con el apoyo del Gobierno del Estado de Colima, para su ejecución a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico), impulsado por el Gobierno Federal para el ejercicio fiscal 2017.

Expone: “Por el concepto mismo como proyecto ecoturístico, aun cuando pretende ejecutarse dentro del área ocupada por la laguna, éste se ha adaptado de tal manera que no implique la remoción o daño alguno a los individuos del manglar, ya que la ruta a seguir se ha trazado por un canal de aguas pluviales en un tramo y por un área libre de mangle, combinando estructuras modernas con estructuras artesanales”.

De acuerdo con la MIA, cada una de las obras consideradas en el proyecto ha sido concebida de tal manera que los elementos, tanto bióticos como abióticos, en ninguna de las etapas que implican la construcción y operación del proyecto sean adversamente afectados de manera permanente; por lo que podría, entonces, decirse que todos los elementos ambientales son integrados y aprovechados en la operación del proyecto.

“Lo que se pretende es aprovechar la belleza escénica de la laguna, dotando a la ciudad y puerto de Manzanillo de un espacio orientado a la educación ambiental, al permitir al visitante el estar en contacto directo con los elementos que conforman a la laguna Valle de las Garzas como ecosistema costero”, puntualiza.

Este lunes 16 de octubre, 13 días después del ingreso de la solicitud, la Semarnat reportó a través de su sitio Web la situación del estado del trámite: “Enviado al evaluador del sector”.