Alcaldes de Colima y Tecomán enfrentan denuncias penales por presunto desvío de recursos

Colima, México, Avanzada (26/05/2017).- Los alcaldes de Cuauhtémoc, Tecomán y Colima mantienen un enfrentamiento con los líderes sindicales de sus municipios, el cual ha llegado incluso hasta la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los presidentes municipales de Colima, Héctor Insúa García y Tecomán, Guadalupe García Negrete enfrentan denuncias penales en la PGJE acusados del presunto desvío de recursos de los trabajadores sindicalizados.

Ayer, el líder del sindicato del municipio de Tecomán, Audelino Flores Jurado denunció penalmente al edil de ese municipio y a quien resulte responsable del desvío de 50 millones de pesos que pertenecen a los trabajadores.

“Hay una ratería en este Ayuntamiento, tenemos documentado los descuentos a los trabajadores, los cuales suman 50 millones de pesos y que son para las prestaciones de los sindicalizados pero el Ayuntamiento ha dispuesto de ellos sin que sepamos el destino de este dinero”, dijo Flores Jurado.

Mientras que en la capital del Estado, el presidente Héctor Insúa García fue denunciado penalmente ante la PGJE por el presunto desvío de 20 millones de pesos de los trabajadores.

El líder sindical, Héctor Arturo León Alam explicó que la denuncia fue por no pagar al sindicato, las retenciones que vía nómina hace a los trabajadores por concepto de defunciones o jubilaciones.

Refirió que desde octubre de 2015, fecha en la que inició la administración del alcalde panista, el sindicato no ha recibido los recursos que le corresponden por concepto de retenciones a la burocracia capitalina.

Cabe recordar que en el 2016, los diputados locales aprobaron una reforma al Código Penal del Estado, en la cual se establece que se castigará hasta con 15 años de cárcel al servidor público que retenga los recursos de los trabajadores.

En tanto, el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez enfrenta una demanda de juicio político y una serie de recursos en el TAE, los cuales fueron interpuestos por la Unión de Sindicatos encabezada por Audelino Flores en solidaridad con la dirigente sindical de ese municipio, Claudia Zurita.

La dirigente sindical señaló que el munícipe hostiga laboralmente a los empleados y se conduce con actitudes misóginas.

Alcalde de Cuauhtémoc revela el hallazgo de 19 cadáveres

Colima, México, Comunicado (20/05/2017).- El municipio de Cuauhtémoc cuenta con 73 policías, de los cuales la totalidad fueron evaluados a través de los exámenes de control y confianza, aprobando 33 de ellos, aceptó el alcalde Rafael Mendoza Godínez, al acudir este viernes en el Congreso del Estado para informar a diputadas y diputados la situación de seguridad y prevención del delito en esa demarcación.

Mendoza Godínez indicó que de los 73 policías municipales, 40 no han sido certificados, es decir, el 55 por ciento del total.

Expresó que el delito de robo a casa-habitación es el de mayor incidencia en el municipio, aunque destacó una disminución en lo que va de la administración respecto al mismo periodo del gobierno anterior, registrándose hasta el momento 44 robos a casa-habitación, 20 robos de vehículos, siete homicidios de alto impacto y el hallazgo de 19 cadáveres.

Al ser cuestionado sobre acciones implementadas para prevenir e impedir la desaparición de personas en su municipio, el alcalde dijo que han brindado pláticas a 5 mil 021 alumnos y 821 personas más sobre adicciones y bullying, distribuyendo folletos con información.

Acompañado por Raúl Salazar Orozco, director de Seguridad Pública y Vialidad, el presidente municipal de Cuauhtémoc dio a conocer que al llegar a la administración había sólo seis patrullas, se arregló una descompuesta y ahora cuenta tienen siete, además de 6 moto-patrullas que fueron adquiridas en 200 mil pesos y “hay catorce patrullas en mal estado que ya son puros cascarones”.

Mendoza Godínez dijo que para reducir la incidencia de robos, “se dan pláticas y se le dice a la gente cómo cerrar las puertas cuando salen, se les dejan folletos y si son colonias con focos rojos, se les da una pequeña plática”.

Expuso que en su gestión van 3 mil 603 personas detenidas, mil 049 arrestos por faltas administrativas, 123 puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y cuatro al Ministerio Público del Fuero Federal.

Aceptó que de manera permanente una patrulla con dos elementos policiacos lo resguardan, “pues ya me han pasado dos casos terribles”.

Agregó que la Policía Municipal cuenta con 55 radios (50 propios y 5 del Gobierno del Estado), además de contar con cinco cámaras de video-vigilancia que ya estaban desde que llegó a la alcaldía, aunque una no funciona; “tuvimos el compromiso del titular del C4, Gabriel Verduzco, para contar con más cámaras, pero hasta el momento no nos han dado nada”, señaló.

Se quejó del pésimo sueldo de la policía municipal; “siempre nos dicen que nos van a apoyar, que nos van a dar cámaras, patrullas, equipamiento y no ha llegado absolutamente nada. Siento que nos dejan solos; el Gobierno del Estado debe apoyar a los municipios y sólo lo hace en el Estado”.

 

Diputados "plantan" al edil de Armería en comparecencia sobre seguridad

Solo siete legisladores de los 25 estuvieron presentes en la sala de juntas del Poder Legislativo.

Colima, México, Avanzada (16/05/2017).- Pese a que Colima se encuentra en una “crisis de seguridad”, la mayoría de los diputados tuvieron cosas más importantes que hacer que asistir a la sede del Congreso a cuestionar al edil de Armería, Ernesto Márquez Guerrero, sobre las acciones que están realizando para bajar la incidencia delictiva.

A las 10 de la mañana, solo siete legisladores de los 25 estuvieron presentes en la sala de juntas del Poder Legislativo, en donde ya se encontraba el alcalde de Armería, Ernesto Márquez Guerrero, quien esperaba los cuestionamientos de los legisladores.

Sin embargo, la reunión duró escasos 30 minutos, pues de los siete legisladores que estaban en la reunión solamente cuatro tomaron la palabra, y una de ellas, la diputada del PVEM, Martha Meza Oregón prefirió felicitar al alcalde por las dos veces que ha sido electo como presidente municipal, en vez de preguntar las estrategias en materia de seguridad.

El municipio de Armería fue uno de los más afectados por la inseguridad que priva en la entidad desde hace unos daños, e incluso en el año 2012, los festejos patrios fueron suspendidos después de que un grupo armado lanzara una granada en la presidencia municipal de ese municipio.

Además, en ese municipio se han encontrado fosas clandestinas, cabezas humanas en parques públicos, y se ha reportado la desaparición de personas.

Los siete diputados que estuvieron, cinco eran del PRI, uno del PAN y la diputada única del PVEM.

El pasado jueves, a propuesta del grupo de diputados independientes –ninguno de los tres integrantes estuvieron en la comparecencia- todos los diputados aprobaron citar a comparecer a los 10 alcaldes; el primer edil fue el de Armería y en la tarde estará el presidente de Colima.

Armería: Prostitución infantil, embarazos en adolescentes y falta de recursos económicos

Fotografía tomada del portal del Ayuntamiento de Armería.

Colima, México, Avanzada (16/02/2017).- Los delitos de alto impacto como los asesinatos o desaparición de personas no son los únicos problemas que enfrenta Armería, también ese municipio tiene detectados casos de prostitución infantil, drogadicción juvenil y embarazos no deseados.

El presidente municipal de Armería, Ernesto Márquez Guerrero aceptó que el municipio ha detectado casos de prostitución infantil, sobre todo en la colonia Emiliano Zapata, una de las más marginadas de esta población con problemas de rezago social.

El edil refirió que el DIF de ese municipio se encuentra atendiendo la problemática, aunque aceptó que ha sido difícil poder contener el problema de prostitución infantil debido a que en la colonia Emiliano Zapata se encuentra en la zona de tolerancia.

“Además ahí en esa colonia también hay problemas de drogadicción y alcoholismo infantil y se han detectado casos de embarazos en adolescentes aunque este problema no es el mayor que tenemos en cuanto a temas sociales emergentes por resolver”.

El alcalde sentenció que la prostitución infantil que están detectando tiene que ver con factores como la pobreza, la falta de oportunidades, el rezago social en el que viven los afectados, “son muchas cosas y evidentemente esta colonia es donde hemos detectado casos, pero estamos tratando de prevenir esta situación en las escuelas, con platicas y talleres, tenemos un equipo para la prevención del delito”.

A una pregunta expresó que no tenía el número de personas afectadas por la prostitución infantil, “no son niños, pero sí adolescentes o jóvenes menores de edad los que están ejerciendo la prostitución en Armería”.

En el 2014, AVANZADA publicó el reportaje “Prostitución descontrolada en Colima, autoridades se hacen de la vista gorda”, donde se denunció la falta de políticas públicas para atender la problemática que se estaba registrando en la entidad y la postura de los gobiernos municipales para aceptar el problema.

Inauguran nuevo edificio del DIF en Salagua

Manzanillo, México, Comunicado (05/04/2017).- Con una inversión de casi 13 millones de pesos, este lunes fue inaugurado el nuevo edificio del DIF Manzanillo, el más completo y moderno de todo el estado, logró que alcanzaron con gestiones de la presidenta municipal, Gabriela Benavides y del gobierno estatal, informó la presidenta del DIF Manzanillo, Elizabeth Cobos Chávez.

Ante la presencia del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez; la directora del DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán; el diputado federal, Virgilio Mendoza Amezcua, síndico, regidores y otras autoridades locales, este día se dio el corte del listón inaugural de las nuevas instalaciones del DIF Manzanillo en su nueva dirección, en Salagua, junto al complejo de seguridad.

"Tal y como lo anunció la presidenta municipal, Gaby Benavides, hoy se entregan instalaciones dignas para todos los manzanillenses y los trabajadores, en donde se darán servicios de mayor calidad" expresó Elizabeth Cobos.

"Agradezco al Cabildo de Manzanillo, quienes han hecho equipo para bajar los recursos y hacer la realidad de un sueño que teníamos en el DIF, ya que en este nuevo edificio completo, ofrecerá más servicios a los diferentes grupos vulnerables" expresó.

En el nuevo edificio del DIF Manzanillo, además de los servicios que ofrece el Sistema DIF, tendrán oficinas de atención, el Instituto Municipal de la Mujer y la dirección de la Diversidad Sexual. Se tiene acceso total para personas de la tercera edad y discapacitados.

El gobernador del estado, José Ignacio Peralta, entregó 10 equipos de computo nuevas y se comprometió en aportar el mobiliario de este edificio, "cuenten con el apoyo del gobierno estatal, sabemos que este es un gran logro y vamos apoyarlos" dijo Ignacio Peralta.

"Este es un edificio muy deseado, ya nos hacía falta y hoy es una realidad, el trabajo en equipo se nota con resultados, y este nuevo edificio es prueba de ello" puntualizó en su oportunidad, Gaby Benavides.--