Mujeres de la Independencia forjaron parte de la identidad mexicana: Experta

Colima, México, Comunicado (02/07/2017).- El Seminario de Cultura Mexicana (SCM) corresponsalía Colima, organizó en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima la conferencia “Las mujeres de la Independencia”, a cargo de la periodista Ángeles González Gamio, quien además es miembro titular de este organismo.

Entre otras cosas, dijo que en la historia de la Revolución Mexicana se conoce la participación de las mujeres gracias a que ya existían la fotografía y el cine, pero que en la época de la Independencia son pocos los casos conocidos por la falta de estos medios de registro y comunicación.

La también escritora comentó que entre las mujeres destacadas están Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, María Ignacia Rodríguez de Velasco, “La Güera Rodríguez”, Gertrudis Bocanegra, Rita Pérez de Moreno, Manuela Medina, “La Capitana”, y Antonia Nava, “La Generala”, quienes jugaron un papel muy importante en la formación de la identidad mexicana actual.

Sus vidas estaban entrelazadas con las de sus parejas, quienes se involucraron en el movimiento y en la política del país. Además, mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez participaron en la rebelión sin que sus esposos lo supieran.

A través de una charla amena y versátil, González Gamio relató algunas anécdotas de la vida de estas siete mujeres, y mostró sus fotografías, en las que aprecian sus clases sociales y económicas: “Además de ser mujeres de mucha pasión y carácter, eran valientes, tenían mucho amor a su patria, ideales, principios, y querían una patria independiente”, dijo.

Antes de concluir su conferencia, narró la complicada y difícil vida que llevaron con tal de lograr sus objetivos: “Fueron mujeres que se comprometieron y sacrificaron para lograr la independencia de nuestro país”.

En este evento también estuvieron presentes Rogelio Pizano Sandoval, presidente del SMC corresponsalía Colima; Guillermina Araiza, directora general de Publicaciones de la UdeC, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava; Enrique Terríquez, presidente vitalicio del SCM corresponsalía Colima, así como invitados especiales.

Ballet Folklórico de la UdeC realiza presentación en Chicago

Colima, México, Comunicado (28/06/2017).- El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima se presentó hace unos días en el Auditorium Theatre Roosevelt University en Chicago, Illinois, Estados Unidos, ante más de mil 500 personas que se reunieron exclusivamente para ver a la compañía universitaria en el emblemático teatro de las artes escénicas en los Estados Unidos, el segundo mejor acústicamente diseñado después del Opera House de New York.

Este recinto albergó las casi dos horas de espectáculo que el Ballet ofreció a los asistentes, en el marco del III Festival del Mariachi que organiza The Mariachi Heritage Foundation.

Fue una noche cargada de grandes emociones. Desde que la voz en off anunció al Ballet Folklórico, la ovación sorprendió a todos en la sala; una energía muy fuerte cruzó al escenario y se abrió el telón con la certeza de que este grupo universitario era bien recibido en la ciudad de los vientos.

Cada cuadro del programa causó una fuerte ovación y en muchas partes el aplauso del público apareció sin haber acabado aún la coreografía. “Perro de fuego”, “Michoacán”, “Nayarit”, “Colima”, “Calabaceados”, “Huapangos”, “La Cantina” y “Jalisco” fueron los cuadros que conformaron el programa, llevándose todos ellos las más grandes ovaciones de la noche.

Además, el grupo multi-instrumentista del esta agrupación fue ovacionado muy calurosamente por el auditorio gracias a sus interpretaciones de música prehispánica, conjunto norteño y trío huasteco. El Mariachi Aztlán of The University of Texas-Río Grande Valley acompañó al Ballet una parte de la función, haciendo un gran trabajo.

Después llegó el reconocimiento más importante que pueda recibir un artista: las más de mil 500 personas que se reunieron para presenciar al Ballet, se pusieron de pie al terminar el emblemático son de “La culebra”.

Chicago fue una ciudad más conquistada por este embajador de la cultura de nuestro país en el mundo, orgullosamente de la Universidad de Colima.

Presentan nueva versión de El Comentario en línea, al festejar 43 años de este rotativo

Colima, México, Comunicado (23/06/2017).- Con un desayuno al que asistieron como invitados trabajadores y directivos, y con el lanzamiento de su nueva plataforma en línea, El Comentario, periódico de la Universidad de Colima, celebró este jueves por la mañana 43 años de vida.

El acto estuvo encabezado por José Eduardo Hernández Nava, rector de la UdeC. Lo acompañaron Vianey Amezcua Barajas, coordinadora general de Comunicación Social, Juan Carlos Vargas, coordinador general Administrativo y Financiero; Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos y José Ferruzca González, Director de El Comentario.

Hernández Nava definió a este rotativo como “un órgano de difusión del quehacer institucional y un laboratorio de periodismo para los alumnos universitarios, por lo que es un valioso instrumento para evaluar lo que hacemos, pero también lo que fuimos y lo que hicimos y para seguir construyendo la democracia”.

Además, reconoció el trabajo que realizan los correctores, editores, diseñadores, reporteros, caricaturistas, repartidores, operadores y las secretarias, encabezados por su director, José Ferruzca González, a quien felicitó también por hacerse acreedor al premio estatal de periodismo en la categoría de Reportaje.

Con él, felicitó además a Juan Ramón Negrete, quien ganó ese mismo premio, pero en la categoría de Entrevista. Ambos trabajos fueron publicados en El Comentario. También felicitó al joven Miguel Murillo, alumno de la licenciatura en periodismo de la UdeC, quien ganó este premio en la categoría de fotografía y quien asistió también al desayuno.

Dijo también que El Comentario se ha distinguido durante más de cuatro décadas, “por desempeñar una labor disciplinada y respetuosa, fundamental en la construcción de la vida democrática del estado, lo que se suma a la documentación de la vida institucional. Este trabajo comprometido ha consolidado a la Universidad como una institución abierta, tolerante, plural y apegada a la razón”.

Al poner en marcha la nueva versión del sitio web de El Comentario, Hernández Nava dijo que éste será “un hito de los medios de comunicación en la entidad, ya que es un instrumento necesario que ayuda a dar claridad al quehacer institucional y promueve la participación de la ciudadanía”.

Por último, el rector Hernández Nava invitó a los asistentes a seguir ejerciendo un periodismo profesional como el que ha caracterizado a El Comentario, taller laboratorio de la Facultad de Letras y Comunicación.

En su turno, José Ferruzca, director de El Comentario, dijo que “no somos unos románticos del periodismo; somos fuertes defensores de esta añeja tradición. Somos, eso sí, los más firmes y convencidos defensores del buen periodismo que se exhibe en el papel”.

Además, agradeció a sus compañeros de trabajo, “quienes no descuidan reportear, corregir, diagramar, limpiar, imprimir, cabecear, administrar y repartir durante el ciclo que implica trabajar en un diario”. También reconoció el trabajo de sus compañeros reporteros y fotógrafos de la Dirección General de Información, “pues sus notas e imágenes muestran que nuestra Universidad está muy viva”.

Por su parte, la coordinadora general de Comunicación Social, Vianey Amezcua Barajas, al tomar la palabra resaltó que “tenemos la fortuna, como muy pocas universidades la tienen, de contar con un medio de difusión impreso, en el que de manera cotidiana se dan a conocer el ser y quehacer de la institución”.

El Comentario, a lo largo de estos 43 años, agregó, “se ha convertido en la ruta de salida de las diferentes voces de la institución, además de contribuir a la formación de estudiantes por ser un taller-laboratorio que les da la posibilidad de poner en práctica sus aprendizajes”, finalizó.

Al desayuno, que ya se ha vuelto tradicional, asistieron también los ex directores Daniel Peláez, Roberto Guzmán, Javier Valdovinos y Roberto Águila; José Luis Ramírez, secretario técnico de la Rectoría; Margarita de la Salud González, secretaria particular del rector; Aideé Arellano, secretaria técnica de la Coordinación General de Comunicación Social y Paulina Rivera, directora de la Facultad de Letras y Comunicación.

Presentan estudiantes de Mercadotecnia proyectos de negocio, en Zentralia

Colima, México, Comunicado (15/06/2017).- Alumnos de sexto semestre de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad de Colima, presentaron proyectos de negocio en el evento “Merca Emprende 2017”, este miércoles en uno de los pasillos de la Plaza Zentralia.

Las actividades de “Merca Emprende 2017” fueron puestas en marcha por la delgada del campus central, Priscilia Álvarez Gutiérrez, quien asistió en representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

Ella dijo a los estudiantes que los trabajos que desarrollaron en temas como la seguridad privada, hortalizas, industrias agro-urbanas, servicios y las tecnologías, demuestran su interés por desarrollar el pensamiento original, así como su creatividad y talento para diseñar.

En la UdeC, agregó, “creemos firmemente que la innovación es un elemento clave para el desarrollo y crecimiento de la economía, motivo por el cual se integró el Consejo de Vinculación Social junto con el Gobierno del Estado y el sector empresarial”.

Destacó que a la Universidad le interesa, sobre todo, “integrar a la academia, el gobierno y las empresas para generar un ecosistema de innovación empresarial que traiga como consecuencia importantes y valiosas innovaciones, así como un impacto positivo en el desarrollo económico y social del Estado”.

Priscilia Álvarez felicitó a los estudiantes porque los proyectos que desarrollaron buscan vincularse con necesidades reales de la sociedad; “esto es algo que a la Casa de Estudios le interesa por su enfoque de una educación socialmente responsable”.

Por su parte, el director de la Escuela de Mercadotecnia, Marco Antonio Barajas Figueroa señaló que este evento “es una muestra más del trabajo que realiza la Escuela de Mercadotecnia para formar profesionistas competitivos, y que los estudiantes, desde tercer semestre, se involucran en proyectos con empresas reales que requieren de estrategias innovadoras de Mercadotecnia para crear productos y servicios inéditos”.

Dijo que los proyectos integradores de sexto semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia presentan una nueva propuesta de producto para empresas del mercado actual de Colima: “Lo más novedoso es que todos los equipos competirán con sus proyectos de negocios frente a un jurado compuesto por empresarios”.

Por último, el presidente de la CANACINTRA Colima, Sean Osmin Hamud Ruiz comentó que este tipo de eventos lo nutren, “porque estar en contacto con los estudiantes es tener ese contacto con la academia”.

Después de la inauguración, invitados y docentes realizaron un recorrido para conocer la exposición y escuchar las explicaciones de los alumnos sobre sus proyectos de negocios.

Estudiantes de la FIME exponen proyectos de fin de semestre

Colima, México, Comunicado (13/06/2017).- El viernes pasado, en el Jardín Libertad de la capital del estado, estudiantes de las cuatro carreras que se imparten en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima, presentaron los proyectos generados a lo largo del semestre.

Entre las temáticas de los proyectos, se encuentran el reciclaje de latas de aluminio, la reutilización de bolsas de basura, la automatización de sistemas de riego, un calentador solar a base de botellas de refresco, sistema de pesaje y localización de maletas, softwares que permite encontrar establecimientos de comida, una plataforma con la cual se pretende crear una red de apoyo entre los estudiantes para resolver dudas y problemas de las distintas materias que se imparten en las ingenierías, y otros más.

Este evento, en el cual participaron cerca de 200 estudiantes, tuvo dos propósitos más: “promover las carreras que tenemos y que los estudiantes se vayan fogueando en la comunicación con las personas; además, se busca que algunos de estos proyectos participen en concursos de innovación tecnológica y emprendimiento”, dijo Ramón Antonio Félix Cuadras, profesor del plantel.

Por su parte, el delegado del campus Coquimatlán, Adrián López Virgen dijo que los proyectos desarrollados demuestran el talento, dedicación y esfuerzo de los estudiantes y profesores: “muestran ideas con visión y talento y cómo aplicarlas de forma industrial; estoy seguro de que habrán de encontrar la capacidad de gestión para bajar recursos”, comentó.

“La comunidad universitaria debe sentirse orgullosa del trabajo de los estudiantes y maestros, porque sus proyectos son novedosos y algunos resuelven problemáticas sociales. Este evento no es sólo para que los jóvenes muestren sus conocimientos, sino para que vengan los empresarios a conocer qué hacemos en la Universidad de Colima”, finalizó.