Sedena, con reducción global del 3.9 por ciento, de las menos afectadas por recorte presupuestal

 

Integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, que preside el diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI), afirmaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será de las dependencias federales menos afectadas por los recortes presupuestales, con una disminución global sólo del 3.9 por ciento, lo que permitiría darle continuidad a sus operaciones.

Durante la aprobación de su Opinión del PEF 2017, en lo que corresponde al Ramo 07 Defensa Nacional, los legisladores se dijeron preocupados por las asignaciones a los programas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de capacitación en Derechos Humanos, ya que estos, en su conjunto, sólo representan el 0.25 por ciento.

El documento precisa que los 69 mil 407 millones 968 mil 44 pesos (mdp) que propone el Ejecutivo en el PEF 2017, representan un decremento de 2 mil 842 millones 751 mil 482 pesos con respecto al año anterior, pero permitirá el cumplimiento de los objetivos, estrategias y líneas de acción previstas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Del PRD, la diputada Cristina Gaytán Hernández indicó que la disminución de un millón de pesos al programa de capacitación en Derechos Humanos representa la importancia que la dependencia le da a este tema.

En el caso del programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres dentro de la Sedena, este sólo tiene destinado alrededor del 0.15 por ciento de la totalidad de recursos para la Defensa.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (PAN) consideró pertinente tomar acciones para incrementar el número de elementos castrenses, ya que el número de activos sumados entre las tres fuerzas armadas –Ejército, Fuerza Aérea y Marina- suman menos del 1 por ciento del total de la población mexicana.

El diputado del PRD, Armando Soto Espino, aseguró que el presupuesto planteado para el siguiente año no es suficiente para darle continuidad a las acciones de la Sedena.

Por el PRI, el diputado Cesar Alejandro Domínguez Domínguez señaló que la Sedena presenta una reducción de 3.9 de su presupuesto global, además que en el caso del Programa de Capacitación en Derechos Humanos, éste sufre mínimas disminuciones.

“Hay otros rubros a los que si se les aumentan los montos de dinero público, se contribuiría a bajar la inseguridad, como podrían ser SAGARPA o SEDESOL”, expresó.

Estudian peces crípticos en arrecifes artificiales

 

La Paz, Baja California Sur.  2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El egresado del doctorado en ciencias marinas y costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Juan Alfredo Zayas Álvarez, realizó un estudio sobre la evolución del ecosistema y diversidad de peces crípticos en arrecifes artificiales cerrados.


La investigación tuvo por objetivo analizar la estructura comunitaria, la selección de hábitat y el efecto que tiene la profundidad en la diversidad y riqueza de peces crípticos en los arrecifes artificiales e identificar el flujo energético que tienen estos peces hacia la cadena alimenticia.

“Los resultados indicaron que la profundidad es un factor importante para estas comunidades de pequeños peces; entre mayor profundidad, mayor fue la riqueza de especies que se encontró. Descubrimos que los peces crípticos no tienen preferencia por algún tipo de sustrato (como roca, dedo de coral y concha nácar); especies como la Scorpaenodes xyris solo buscan dónde resguardarse. Además identificamos que la comunidad de peces crípticos tiene un flujo de energía importante hacia los niveles tróficos altos”, mencionó Zayas Álvarez.


Durante el periodo de un año se registraron veintidós especies de peces con características crípticas, como Mycteroperca rosacea, Paralabrax maculatofasciatus y Scorpaenodes xyris, las cuales fueron catalogados como especies dominantes dentro de los ecosistemas artificiales.

“La gran mayoría de los peces arrecifales presenta particularidades crípticas, como un tamaño reducido y la capacidad de mimetizarse con el ambiente en alguna etapa de su vida. Estas características dificultan observarlos y contabilizarlos. De ahí la importancia de estudiar estas comunidades”, señaló Zayas Álvarez.

Arrecifes artificiales

Para la investigación, se utilizaron treinta y seis módulos que fungieron como arrecifes artificiales, cada uno compuesto por cinco cajas tipo Nestier, las cuales poseen una serie de orificios de aproximadamente un centímetro que permite a los pequeños peces entrar y resguardarse.

Se desplegaron cuatro series de nueve módulos, cada una de estas series con diferentes sustratos: roca, concha nácar, dedos de coral y una serie sin ningún sustrato. A su vez, cada serie se dividió e instaló en tres diferentes profundidades: tres metros, cinco metros y ocho metros.

“Estas profundidades se seleccionaron porque en el hábitat natural, entre un metro y tres metros, en la zona en donde instalamos el sistema existen muchas cabezas de coral, a cinco metros pensamos que iba a ser una zona de transición, porque a ocho metros solamente se encuentran paredes rocosas”, explicó Zayas Álvarez.

Una de las hipótesis era que los peces que habitan en sustratos de coral de forma natural llegarían a los módulos artificiales sumergidos a tres metros, porque los módulos proveían de una profundidad similar a las condiciones reales, y de la misma forma para las especies que habitan en ecosistemas rocosos naturales de ocho metros de profundidad.

Otra hipótesis era que los peces tienen preferencia por un tipo de sustrato; sin embargo, se encontraron las mismas especies en los diferentes tipos de sedimento e incluso en los módulos sin sedimentos.


“La profundidad crea un efecto fuerte en la diversidad y riqueza de especies, las cuales son parte importante en la alimentación de otros peces más altos en la cadena trófica. A tres metros había una riqueza de nueve especies; a cinco metros, de once, y a ocho metros, una riqueza de quince especies, por ejemplo. Estos peces cuando son pequeñitos solo buscan protegerse de otros depredadores, sin mostrar una preferencia por los sustratos”, detalló Zayas Álvarez.

Valor comercial

La investigación tiene potenciales aplicaciones para la restauración y conservación de hábitats impactados por la sobrepesca y tráfico marino, para la recuperación de pesquerías y, particularmente, para el cultivo y comercialización de peces para acuarios de forma sustentable.

De acuerdo con esta actividad, el investigador destacó que entre las principales especies de peces crípticos comerciales están el Scorpaenodes xyris y el Elacatinus puncticulatus, de los cuales su valor oscila entre 10 y 20 dólares por espécimen.

“Una parte importante de la investigación era conocer en qué época del año encuentras más de estos organismos y cuántos puedes encontrar, para tener un mejor manejo de la población de estas especies. El objetivo era tener un control y captura natural sin dañar arrecifes naturales”, finalizó Zayas Álvarez.

Acoso laboral debe ser considerado violación a los derechos de los trabajadores

El mobbing puede provocar depresión, pérdida de peso, bajo rendimiento y ausencias

 

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside la diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), aprobó reformas para incluir en la Ley Federal del Trabajo el concepto de Acoso Laboral o mobbing, a fin de que sea considerado como una violación a los derechos del trabajador.

 

La propuesta, que reforma distintos ordenamientos de la leyes Federal del Trabajo y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, precisa que se entenderá como acoso laboral todo acto o comportamiento de violencia verbal, física o psicológica, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la discriminación y la explotación, así como amedrentar emocional o intelectualmente.

 

De igual forma, atentar contra la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de las o los trabajadores, de manera evidente o discreta, realizado por cualquier persona de superior, inferior o igual jerarquía.

 

Puntualiza que será causa de rescisión de la relación laboral, sin responsabilidad para el patrón, el cometer acoso laboral. Contra cualquier persona en el establecimiento o centro laboral, mientras que será sin responsabilidad para el trabajador cuando sea el patrón, sus familiares o cualquiera de sus representantes, el responsable del acto.

 

Enfatiza que quedará prohibido a los patrones o a sus representantes permitir o tolerar actos de acoso laboral en el sitio de trabajo, además de que se les impondrá una multa que va de 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

 

El dictamen señala que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el acoso laboral es “cualquier incidente en el cual una persona es abusada, maltratada en circunstancias relacionadas con su trabajo. Estas situaciones pueden ser originadas por jefes, compañeros de trabajo y en cualquier nivel de organización.”

 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el acoso laboral o mobbing, como una situación de violencia o acoso recurrente dirigida hacia una persona, con el objetivo de aislarlo de un grupo laboral, fenómeno que se caracteriza por conductas crueles y hostiles que se convierten en una tortura psicológica para la víctima.

 

Algunas manifestaciones de esto pueden ser rumores, difamación y calumnias, además de aislar o excluir a una persona, así como insultos o motes, ignorar o no dejar participar a una persona y/o amenazar.

 

Las consecuencias para las víctimas se traducen en problemas psicológicos como angustia y depresión; físicos, como pérdida de peso, dolores de cabeza o insomnio; laborales, como bajo rendimiento y ausentismo, y sociales como problemas familiares y pérdida de relaciones interpersonales.

 

“En la sociedad en la que nos desenvolvemos, el centro de trabajo constituye uno de los lugares más importantes de nuestra vida, ya que pasamos en él una tercera parte de nuestro tiempo. Como resultado de ello, se debe procurar un trato pacífico, de respeto y agradable entre los compañeros de trabajo”, menciona el texto.

Vinden: plataforma integral de transporte público



Mérida, Yucatán. (Agencia Informativa Conacyt).- Vinden es una plataforma integral de transporte público que tiene el objetivo de mejorar el servicio para los usuarios, los concesionarios y coadyuvar al gobierno en el estudio de la movilidad urbana, mediante el desarrollo de una aplicación móvil y una página web que contó con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


"Vinden surgió como una idea mientras yo andaba en camión y me di cuenta de que nadie en la ciudad de Mérida sabe cuáles son sus rutas. Esto no solo se replica en Mérida sino en todas las ciudades en proceso de expansión, pues el crecimiento acelerado tiene como consecuencia un descontrol de las rutas de transporte, y el usuario no tiene ninguna información al respecto", expresó Oswaldo Sánchez Escalante, director de Embsoft Ingeniería, empresa líder del proyecto.

El producto es el resultado de la colaboración entre las empresas Embsoft Ingeniería, Dacodes, Éncor y la vinculación estratégica con diversos actores sociales que conformaron el grupo y le dieron fuerza. Con el apoyo del gobierno de Yucatán y de Conacyt, el proyecto llevó a cabo su desarrollo inicial durante 10 meses y se lanzó oficialmente durante el mes de abril del presente año.

“Vinden tiene el objetivo de integrar las necesidades del gobierno, el transportista y el usuario en una plataforma integral de software-hardware. Lanzamos la aplicación para los usuarios y en la primera semana de su publicación logró captar a mil 100 usuarios”, apuntó Sánchez Escalante.
Funcionamiento

La aplicación móvil cuenta con la opción de radar para visualizar las unidades de transporte público que se encuentran cerca de la ubicación del usuario. Tiene también la funcionalidad “punto a punto”, que identifica el punto de inicio y el punto de destino que el usuario determina para poder ofrecer la información de todas las rutas posibles para tomar la vía más eficiente.

“La posibilidad de ver tus camiones en tiempo real es importante. Es muy común que la gente espere un largo tiempo en los paraderos y llegue tarde al trabajo o la escuela porque el camión no sabe cómo llegar, desvió su ruta o tuvo un accidente, pero con la información adecuada el usuario puede hacer una selección más eficiente para sus necesidades diarias”, comentó Sánchez Escalante.


La aplicación está diseñada para localizar todas las unidades de transporte público en tiempo real, para lo que se requiere del apoyo de todos los concesionarios de cada ciudad en que la plataforma opere.

Una de las ventajas para el usuario es que puede guardar en “Favoritos” todas las rutas que desee, con lo que puede tener la información disponible de las mejores opciones de rutas para llegar a diversos destinos de forma más eficiente.

Vinden está disponible actualmente para el sistema operativo Android. Aunque está en una fase beta, tiene un alto grado de complejidad que los desarrolladores quieren someter a prueba para que los usuarios sean quienes decidan qué aspectos son mejorables. Simultáneamente se agregarán nuevas funcionalidades, diseños y operatividad para dispositivos iOS.

Apoyo a las empresas jóvenes

La base tecnológica está constituida por algoritmos expertos desarrollados con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), centro público de investigación del Conacyt, y genera más de 22 empleos para desarrolladores de Yucatán.

“Nosotros somos empresas jóvenes, el Programa de Estímulos a la Innovación de Conacyt ha creído en la comunidad joven y en el desarrollo de proyectos nuevos. Lo más importante para nosotros es que los proyectos actuales lleguen al mercado, por lo que hemos invertido mucho en el nivel interno de la empresa para poder lanzar este producto”, indicó Jorge Carlos Campos Berni, representante de Dacodes.

Frank Moreno, director de grupo Éndor, fue un importante aliado en el área de mercadotecnia y en el modelo de negocios del proyecto. Por otra parte, Dacodes fue la empresa encargada del desarrollo de la aplicación móvil, pues cuenta con un personal que trabaja para sistemas Android, iOS, web y todo tipo de lenguaje de programación.

“Dacodes es una empresa que se dedica al desarrollo de aplicaciones móviles y software para empresas; hemos desarrollado para Telcel, Venados Mérida y una diversidad de negocios yucatecos y nacionales. Somos una empresa que lleva dos años en el mercado, estamos en crecimiento al igual que Embsoft Ingeniería, por lo que decidimos hacer esto juntos”, indicó Campos Berni.

Embsoft Ingeniería y Dacodes forman parte de Devspace, centro de desarrollo donde se generan las ideas y se fomenta el desarrollo de proyectos y prototipos tecnológicos de manera grupal. “Lo que hemos buscado es que seamos personas jóvenes que no pasan de los 30 años, que nos estemos graduando o estudiando un posgrado para hacer tecnología que impacte en Yucatán. Invertimos una cantidad de dinero en este producto para que ya esté en el mercado, y para que pueda competir contra los precios nacionales e internacionales”, indicó Sánchez Escalante.

Con el apoyo de Conacyt, el proyecto incluyó realización de un estudio de logística urbana de la ciudad de Mérida y de Chiapas. El muestreo de rutas se realizó a través del desarrollo de una plataforma de software alimentada por personas que se subían a los autobuses, mientras que la aplicación guardaba una colección de puntos geoespaciales que subía a un servidor. En total, Mérida cuenta con más de 226 rutas y Chiapas con 126, de acuerdo con los estudios realizados en diciembre de 2015.

Además, un equipo de personas se dedica a actualizar constantemente la información del transporte público de cada ciudad. A través de grupo Éndor, Vinden está en proceso de implementarse en 600 unidades de una concesionaria que opera en la zona hotelera de la ciudad de Cancún.
Dispositivo para unidades de transporte

Como parte de las funcionalidades de Vinden, se desarrolló un dispositivo que se coloca en los camiones para el rastreo de la unidad y una serie de modalidades adicionales. Una de estas es un acelerómetro que mediante un algoritmo califica la forma de conducir del chofer, detectando si se pasa un tope, si invade carril, si frena de golpe, y todo un banco de información que resulta importante para los concesionarios.

De acuerdo con el director de la empresa, la diferencia entre Vinden y otros productos similares en el mercado es que estos últimos únicamente cumplen la función de rastreo, mientras que el sistema de este proyecto está desarrollado con base en las necesidades de un transportista.

Además, se ha implementado un modelo de negocios sustentable para que el concesionario pueda tener el dispositivo a un bajo costo, con la meta de que todos los concesionarios de la ciudad utilicen la plataforma y tengan los dispositivos activos en todas sus unidades de transporte.

Plataforma web

La plataforma web realiza un monitoreo de control y generación de reportes para los concesionarios, con el objetivo de optimizar sus procesos en cuestión de viajes, gasolina, ahorro de costos, etcétera. El proceso tecnológico de software emplea una geocerca virtual y presenta para cada ruta una línea verde de ida y una línea roja de vuelta, además de una opción de línea gris que indica cuando el camión está detenido en el corralón.


En el dashboard principal, el concesionario puede consultar todas las rutas de la ciudad mediante la selección de un punto que calcula las rutas reales que pasan por aquel. En la sección “Monitor” aparece el nombre de la empresa, con opción de selección de su concesión y de su ruta. Cuando realiza la selección, la ruta aparece con su punto de inicio y su punto final.

Los checadores virtuales son íconos de color rojo que se activan cuando los dispositivos de cada unidad de transporte pasan por los checadores que el concesionario coloca arbitrariamente a lo largo de la ruta como puntos de control, los cuales pueden cambiarse de sitio en cualquier momento del día. Con esta solución tecnológica, ya no es necesaria la presencia de los checadores humanos que se encuentran usualmente en los paraderos.

El dispositivo también cuenta con la opción de contar el número de personas que se encuentran en el camión, con lo que puede saberse cuántas personas transporta una unidad en cualquier horario del día. “De esta manera atacamos la problemática del camión ¿cuánto está ganando? Normalmente esta información se trabaja en formatos de Excel, con un proceso anticuado, mientras que nosotros lo desarrollamos con información en tiempo real para cubrir las necesidades del concesionario”, apuntó Sánchez Escalante.

En la opción ABC (altas, bajas y consultas), el concesionario guarda sus checadores. El dispositivo se conecta a Internet de manera automática y detecta la presencia de nuevos checadores, descarga la información y la guarda en la memoria eeprom. Cuando pasa por el punto del checador, el dispositivo solicita la información de los contadores de la unidad de transporte y la sube a la red.

“¿Qué logramos con esto? Hacer que los transportistas se den cuenta del beneficio de tener los dispositivos en los camiones. Al cabo de los primeros cinco meses de implementación realizamos un estudio, y después de los primeros nueve meses realizaremos otro para conocer el ahorro que se generó con este proceso”, indicó Sánchez Escalante.


Gobierno y movilidad urbana


Infotec desarrolla actualmente un algoritmo experto de big data que pretende conocer cómo se mueven las personas en una ciudad en tiempo real. Con esto se podrán observar supernodos dentro del mapa que informarán sobre el número de personas que en determinado momento suben al transporte público en cualquier sitio a través del uso de los contadores. "No vamos a revelar información de los usuarios, del transportista ni del número de boletos que venda porque eso es privado, únicamente vamos a mostrar cómo se mueve la gente a través de la ciudad", indicó Sánchez Escalante.

Esta herramienta podrá proporcionarse al gobierno sin costo con el fin de que se emplee para mejorar la planificación del transporte público y promover una mejor cultura de movilidad urbana. Para que el objetivo funcione en su totalidad, es necesaria la simbiosis entre gobierno, transportistas y usuarios.

"Existen empresas que trabajan con los transportistas, empresas que hacen el desarrollo de planes de movilidad para el gobierno y aplicaciones que dan información al usuario, pero nosotros encontramos el valor de integrarlos y en medio de este diagrama de Venn es donde está Vinden. Por eso lo llamamos nosotros plataforma integral de transporte público, ese fue nuestro objetivo y ese es el resultado que tenemos", concluyó el emprendedor.

Mexicanos, más expuestos a enfermedades de trabajo por largos horarios laborales

• El nuestro es el país miembro de la OCDE en donde se trabaja más al año y donde las personas se retiran a la edad más avanzada, dijo Rodolfo Nava, de la Facultad de Medicina de la UNAM  • México cuenta con una de las legislaciones más atrasadas en este renglón, al grado de que no se reconoce como enfermedades laborales a aquellas derivadas del estrés

 

Si una persona labora 11 horas al día, está dos veces más propensa a padecer depresión, y si lo hace durante 55 a la semana, su riesgo de sufrir un infarto es un 33 por ciento mayor, expuso, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Estos datos resultan preocupantes si se considera que México —según la OCDE— es el país miembro en donde se trabaja más al año (dos mil 246 horas) y donde las personas se retiran a la edad más avanzada (73 años, en una nación cuyo promedio de vida es de 75).

Parte de este problema se debe a que quienes organizan estos esquemas son los patrones y lo hacen con pocos acotamientos por parte de la autoridad. Ellos establecen los horarios de entrada y salida, salarios, niveles jerárquicos en las empresas y hasta las obligaciones de cada quien, al tiempo que entorpecen y frenan cualquier intento de impulsar mejoras en este ámbito, añadió.

La mayoría de las legislaciones mundiales estipulan que una persona debería laborar 40 horas a la semana como máximo, pero la nuestra establece 48 (sin contar tiempos extras), lo cual llega a generar afectaciones a nivel orgánico, psicológico e incluso social, pues el trabajo excesivo deteriora las relaciones familiares e interpersonales, advirtió el coordinador de Salud en el Trabajo de la FM.

Para el experto, uno de los aspectos más preocupantes derivados de esta sobrecarga es el estrés, pues aumenta el cortisol, hormona que incrementa los niveles de azúcar (y favorece la diabetes); debilita el sistema inmunológico; causa problemas digestivos; estimula la secreción de ácido gástrico; eleva la presión arterial y provoca infertilidad, irritabilidad, palpitaciones, cansancio o dolores de cabeza permanentes, así como falta de apetito o gula, y alteraciones en los ciclos del sueño (esto puede devenir en fatiga crónica y en el menoscabo físico y anímico propios de esta condición).

“De hecho, los japoneses tienen una palabra, karōshi, que significa ‘muerte por exceso de trabajo’. Se calcula que el año pasado, dos mil 300 nipones fallecieron por esta causa (la cifra podría llegar a 10 mil al finalizar 2016). Las leyes de ese país contemplan que, si alguien perece en dichas circunstancias, el gobierno aportará a su familia 20 mil dólares, mientras que la empresa contratante desembolsaría hasta un millón y medio de dólares de demostrarse que el deceso se debió a una desmesura ejercida contra su empleado”, dijo Nava Hernández.

En comparación, México cuenta con una de las legislaciones más atrasadas en este renglón —incluso Colombia nos supera—, al grado de que nuestro país no reconoce como enfermedades laborales a aquellas derivadas del estrés, pese a toda la literatura médica al respecto y a sus notorios impactos en el bienestar de los individuos, subrayó el académico.

Horarios extensos contra productividad

Con sus dos mil 246 horas anuales laboradas, México no sólo sobrepasa por mucho la media de las naciones miembro de la OCDE (mil 776), sino que casi duplica el tiempo trabajado en Alemania durante el lapso referido (mil 371). Lo paradójico es que nuestro país consistentemente registra los niveles más bajos de productividad, según la organización, mientras que los germanos ocupan los más altos.

“En este fenómeno confluyen dos aspectos: la organización y la satisfacción del empleado respecto a sus deberes. Por ejemplo, las compañías alemanas suelen brindar condiciones por arriba de lo estipulado en las normatividades europeas, lo que genera mayor compromiso entre sus empleados, mientras que las mexicanas ofrecen escenarios malos y adversos, por lo que la gente se desmotiva”, expuso.

No hemos legislado lo suficiente y cuando se intenta poner orden en este tipo de asuntos, suele haber oposición de los empresarios. Por ejemplo, hace cinco años se elaboró una nueva tabla de enfermedades de trabajo, propuesta que no ha visto la luz debido a presiones de los dueños, concluyó Nava Hernández.