Presentan nueva versión de El Comentario en línea, al festejar 43 años de este rotativo

Colima, México, Comunicado (23/06/2017).- Con un desayuno al que asistieron como invitados trabajadores y directivos, y con el lanzamiento de su nueva plataforma en línea, El Comentario, periódico de la Universidad de Colima, celebró este jueves por la mañana 43 años de vida.

El acto estuvo encabezado por José Eduardo Hernández Nava, rector de la UdeC. Lo acompañaron Vianey Amezcua Barajas, coordinadora general de Comunicación Social, Juan Carlos Vargas, coordinador general Administrativo y Financiero; Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos y José Ferruzca González, Director de El Comentario.

Hernández Nava definió a este rotativo como “un órgano de difusión del quehacer institucional y un laboratorio de periodismo para los alumnos universitarios, por lo que es un valioso instrumento para evaluar lo que hacemos, pero también lo que fuimos y lo que hicimos y para seguir construyendo la democracia”.

Además, reconoció el trabajo que realizan los correctores, editores, diseñadores, reporteros, caricaturistas, repartidores, operadores y las secretarias, encabezados por su director, José Ferruzca González, a quien felicitó también por hacerse acreedor al premio estatal de periodismo en la categoría de Reportaje.

Con él, felicitó además a Juan Ramón Negrete, quien ganó ese mismo premio, pero en la categoría de Entrevista. Ambos trabajos fueron publicados en El Comentario. También felicitó al joven Miguel Murillo, alumno de la licenciatura en periodismo de la UdeC, quien ganó este premio en la categoría de fotografía y quien asistió también al desayuno.

Dijo también que El Comentario se ha distinguido durante más de cuatro décadas, “por desempeñar una labor disciplinada y respetuosa, fundamental en la construcción de la vida democrática del estado, lo que se suma a la documentación de la vida institucional. Este trabajo comprometido ha consolidado a la Universidad como una institución abierta, tolerante, plural y apegada a la razón”.

Al poner en marcha la nueva versión del sitio web de El Comentario, Hernández Nava dijo que éste será “un hito de los medios de comunicación en la entidad, ya que es un instrumento necesario que ayuda a dar claridad al quehacer institucional y promueve la participación de la ciudadanía”.

Por último, el rector Hernández Nava invitó a los asistentes a seguir ejerciendo un periodismo profesional como el que ha caracterizado a El Comentario, taller laboratorio de la Facultad de Letras y Comunicación.

En su turno, José Ferruzca, director de El Comentario, dijo que “no somos unos románticos del periodismo; somos fuertes defensores de esta añeja tradición. Somos, eso sí, los más firmes y convencidos defensores del buen periodismo que se exhibe en el papel”.

Además, agradeció a sus compañeros de trabajo, “quienes no descuidan reportear, corregir, diagramar, limpiar, imprimir, cabecear, administrar y repartir durante el ciclo que implica trabajar en un diario”. También reconoció el trabajo de sus compañeros reporteros y fotógrafos de la Dirección General de Información, “pues sus notas e imágenes muestran que nuestra Universidad está muy viva”.

Por su parte, la coordinadora general de Comunicación Social, Vianey Amezcua Barajas, al tomar la palabra resaltó que “tenemos la fortuna, como muy pocas universidades la tienen, de contar con un medio de difusión impreso, en el que de manera cotidiana se dan a conocer el ser y quehacer de la institución”.

El Comentario, a lo largo de estos 43 años, agregó, “se ha convertido en la ruta de salida de las diferentes voces de la institución, además de contribuir a la formación de estudiantes por ser un taller-laboratorio que les da la posibilidad de poner en práctica sus aprendizajes”, finalizó.

Al desayuno, que ya se ha vuelto tradicional, asistieron también los ex directores Daniel Peláez, Roberto Guzmán, Javier Valdovinos y Roberto Águila; José Luis Ramírez, secretario técnico de la Rectoría; Margarita de la Salud González, secretaria particular del rector; Aideé Arellano, secretaria técnica de la Coordinación General de Comunicación Social y Paulina Rivera, directora de la Facultad de Letras y Comunicación.