Las oportunidades para emprendedores están en todos lados: Experto

Colima, México, Comunicado (12/06/2017).- Como parte de la Primera Feria de Proyectos Integradores que se realizó en días pasados en la Universidad de Colima, Carlos Daniel López Preciado, director general de Innovación y Cultura Emprendedora de esta casa de estudios impartió la conferencia: “Emprender con pasión desde la Universidad”.

Alumnos del cuatro semestre de la Facultad de Contabilidad y Administración, quienes mostraron sus proyectos integradores en la explanada del plantel, en el campus central, asistieron a la conferencia para escuchar el tema de cómo ser emprendedores e innovadores en su área.

En la charla, López Preciado dijo que México, en cuestión de emprendimiento, “no está tan mal comparado con otros países, ya que es creativo y reconoce las oportunidades. Donde falla es en las habilidades para emprender nuevas empresas y crecer, además de que hay poca innovación y muy poco capital humano”.

A los jóvenes que asistieron a la conferencia, les dijo que las oportunidades de innovación y emprendimiento se encuentran al detectar las necesidades de las personas: “Las ideas están en todos lados, donde sea están las oportunidades, sólo hay que estar bien atentos, saber observar y buscarlas”, recomendó.

Además, indicó el ponente, “el emprendedor debe contar con una estrategia para diferenciarse en el mercado. Al innovar, debe arriesgar y al mismo tiempo ser previsor, teniendo una verdadera visión de lo que quiere y a dónde desea llegar”.

Hoy en día, continuó, “los productos y servicios deben ser gratuitos, perfectos, y tener prontitud. Productos tales como las redes sociales son un ejemplo perfecto de cómo es el mercado, por lo cual los innovadores deben ser más creativos, previsores, y saber asumir riesgos”.

Para lograr lo anterior, dijo que es necesario contar con un modelo de negocios, ya que con éste se crea, desarrolla y logra capturar un valor, “el cual nos hará diferentes en el mercado”, enfatizó.

López Preciado les dijo que, como administradores, pueden intervenir en cualquier problema a resolver; “para esto deben trabajar en equipo con profesionistas de otras áreas, deben saber colaborar y trabajar con otros para conducirse con éxito hacia sus metas”.

Recalcó que además de ser socialmente responsables, “los emprendedores deben saber solucionar problemas complejos por medio del pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración con los demás. Deben entender que una empresa no sólo consiste en generar riquezas y dar buenos resultados, sino también en ser innovadores, crecer, trabajar en equipo y dar una buena imagen a la sociedad”.

El conferencista les aconsejó identificar primero cuál es su pasión, para lo cual es necesario responder: “¿Quién soy, a dónde voy y qué quiero logar? Tienen que saber cuáles son sus talentos y para qué son buenos, y así encontrar su espíritu emprendedor”.

Por último, los invitó a que aprovechen que se encuentran estudiando en la Universidad, donde se genera la ciencia y con la cual pueden hacer muchos proyectos.