Niño de primaria crea removedor de graffiti a base de nopal

México, AgenciaID (18/08/2017).- Jayro Díaz Hernández, de once años, creó un removedor de grafitti a base de nopal que no daña las superficies y obtuvo el primer lugar nivel primaria en el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes y Niños Investigadores que se realizó como parte del décimo aniversario del Programa Adopta un Talento (Pauta) realizado en El Colegio Nacional en la Ciudad de México.

Este removedor, creado a partir de la inquietud de Jayro al ver exceso de grafitti en su colonia, fue aplicado a distintas superficies sin dañarlas, desde cantera negra como la de la Ciudad de México, cantera rosa característica de Morelia, laja de barro, cantera blanca, lámina y vidrio, en todas las cuales el grafitti pudo ser retirado exitosamente.

Se trata de un tratamiento correctivo, en base a mucílago de nopal, glicerina y etanol, que es posible usar en edificios históricos sin dañarlos.

Una de sus cualidades es que es transparente, por lo que permite remover el graffiti manteniendo el color original de la pared, lo que evita que tenga que ser completamente pintada nuevamente. El removedor se aplica con una fibra y se procede a retirar el grafiti.

Estudiante del Instituto Columbus de Morelia, Michoacán, Jayro inició en el programa Pauta en la UNAM campus Morelia para después recibir mentoría en su proyecto de un grupo de profesores de la Universidad Latina de América (UNLA), provenientes de distintas áreas como comunicación, ingeniería civil, biotecnología y psicología.

Los docentes Katrin Barriga Fernández, Xóchitl Tavera, Cervantes, Norma Karina Ávila Huerta, Benjamín Murguía Martínez, Lucrecia Huerta González y Mónica García Abraham lo apoyaron en distintos aspectos, desde la búsqueda y análisis de la información necesaria para desarrollarlo, el mejoramiento de su expresión oral y el lenguaje corporal para exponer su proyecto en público hasta la realización de múltiples pruebas que lo llevarían a desarrollar un producto con las características deseadas, explicó Xochitl Tavera, directora de Acreditaciones de esa universidad.

Lucrecia Huerta González, Directora de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la UNLA, informó que el proyecto se desarrolló en las instalaciones de esta universidad durante seis meses en la que se ensayaron diferentes mezclas con distintos aditivos, hasta conseguir el producto deseado. Uno de los retos que se plantearon durante su desarrollo consistió en que éste no produjera hongos en la pared, por lo que actualmente es posible aplicarlo y después de retirar el graffit limpiar el exceso con agua. Un reto más fue el evitar la pronta oxidación de este producto y queda pendiente determinar su tiempo de caducidad.

Uno de los momentos más importantes de la investigación fue una entrevista e intercambio de experiencias entre Jayro y Salvador Magdaleno Acosta, actual estudiante del Instituto Tecnológico de Morelia, quien en 2014 fue ganador del concurso Expo Ciencias estatal y nacional, realizado entonces en Nayarit. Ello le dio el pase para asistir a la Semana de los Nobel, en Estocolmo, Suecia, y a la Feria de Ciencias que se realizó en ese marco, como representante de Latinoamérica, quien desarrolló una pintura que cubre y borra el grafiti y el ennegrecimiento ocasionado por el tráfico vehicular. Por ello utilizó baba de nopal, sal y óxido de hierro como colorante, el cual se obtiene de metales en proceso de deterioro.

En el caso de la pintura, ésta permite cubrir el graffiti y tiene una base de color que sirve como tratamiento preventivo pues evita que éste se adhiera a la pared, se trata de un tratamiento preventivo mientras que en el caso del removedor es correctivo y permite retirarlo una vez que ha sido realizado.

Jayro explicó que una de las primeras tareas que realizó fue investigar sobre el graffiti, tanto en internet como en recorridos de campo. “Se trata de un problema mundial”, aseguró. En esa etapa se encontró con el uso de las sociedades prehispánicas del nopal como aglutinante en la construcción de sus edificios, además de que es una planta muy abundante en nuestro país.

Después vinieron el desarrollo de diferentes pruebas, tanto de mezclas como de retiro de graffiti realizado con este fin en una de las paredes de esta universidad hasta lograr el producto deseado.

Después de haber obtenido este logro, Jayro reconoce que su incursión por la ciencia le ha traído múltiples satisfacciones, pero el desarrollo de esta investigación ha disminuido el tiempo dedicado a labores propias de su edad, como las tareas escolares o el fútbol, a las que, es sincero, no piensa renunciar. (Agencia ID)

Festejarán Día Nacional del Trabajo Social en la Escuela Vasco de Quiroga

Colima, México, Avanzada (17/08/2017).- La comunidad educativa Vasco de Quiroga, con motivo del Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Social, organizó una serie de actividades para reflexionar, celebrar y actualizarse durante los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 del presente mes en las instalaciones de la escuela.

Estos festejos estarán dedicados a la memoria del maestro Horacio Ceballos Valdovinos, docente de la escuela recientemente fallecido.

El jueves 17, en punto de las 16:00 horas se inicia con la inauguración, para dar inicio con la actividad, a cargo de estudiantes del séptimo cuatrimestre de la licenciatura “Presentación de experiencias de intervención en Organizaciones Civiles y Gubernamentales”, en donde expondrán el proyecto que están llevando a cabo en diferentes espacios de intervención.

Enseguida, estudiantes del nivel técnico y bachillerato comparten “Experiencias de Proceso de Desarrollo Comunitario”, donde las jóvenes compartirán el cómo, dónde, por qué y para qué de sus procesos en comunidad. Se continúa con la presentación de experiencias de quienes asistieron al Congreso realizado en Cuernavaca, Morelos. Se concluye con la jornada con una tarde-noche de café, amenizada por las voces y guitarras de docentes.

La jornada de viernes está dedicada a la actualización académica, con la realización de diversos talleres dirigidos a estudiantes, egresadas y público en general. Inicia a las 16:00 hrs y concluye a las 20:30 hrs.

El sábado las actividades inician a las 8:00 hrs con mañanitas y un desayuno. A las 9:00 hrs se abre un espacio para recordar lo que el maestro Horacio sembró en tantos espacios. A las 9:30 se tiene una celebración de la palabra en torno a la realidad que se vive desde la perspectiva del Trabajo Social, la coordinan las Madres Misioneras de la Eucaristía, comunidad Vasco de Quiroga.

El maestro Ramiro Cisneros presenta su primer libro: “Pregón en Memoria de Don Vasco de Quiroga y de Margarita Septién Rul”; previamente, estudiantes y docentes hará una lectura en voz alta de algunos fragmentos de la obra, para pasar a su prestación, la cual estará a cargo del autor, de Ana Rosa García Mayorga y Gabriel González Castellanos.

En esta ocasión, la conferencia está a cargo de la Dra. Alma Leticia Flores Ávila, catedrática del Universidad de Guadalajara, quien compartirá el interesante y actual tema: “Grupos de Migrantes y la Intervención del Trabajo Social”, línea de investigación que ha trabajado durante varios años.

Se concluye estos días con una comida y convivencia. La comunidad educativa Vasco de Quiroga, de esta manera, celebra y reflexiona en torno a la figura del y la profesional en Trabajo Social.

Las fallas del nuevo edificio del IMSS habían sido señaladas, pero no se corrigieron: Sindicato


Colima, México, Avanzada (14/08/2017).- Entregado oficialmente el pasado diez de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto, el edificio del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villa de Álvarez sufrió filtraciones de agua y goteras como resultado de la lluvia de hace unos días.

El Secretario General de la Sección XXV del sindicato nacional de esa institución, Rafael Ruvalcaba Aceves, consideró en entrevista que esa situación se deriva de que el inmueble tiene “fallas estructurales” que él ya había advertido y señalado desde antes, pero las autoridades no le hicieron caso.

“Si tiene filtraciones de agua es porque no se han corregido esas fallas, y no es un problema ni con el señor delegado ni con las autoridades a nivel estatal, es un problema de origen, desde que se concluyó ese hospital siempre dije que tenía esas fallas y el tiempo me ha dado la razón”.

El líder sindical comentó que a raíz de la lluvia del pasado 8 de agosto se suspendió parcialmente y de manera temporal el servicio en las áreas de Urgencias y de Rayos X, mientras los trabajadores secaban los espacios.

Otro problema que ha sido detectado, refirió, es el frecuente brote de aguas negras de las alcantarillas, y “son focos de infección a los que se exponen nuestros compañeros de limpieza, ya que a ellos les toca la responsabilidad de limpiar y desinfectar”.

En opinión de Ruvalcaba Aceves, “son errores de diseño, sin ser ingeniero o experto en el tema pienso que hubo mala planeación, si observamos nos daremos cuenta de que hay plataformas bajas y otras más elevadas, por lo que lógicamente el agua escurre y se mete, además de que debe haber problemas de impermeabilización en los techos, porque también se filtra el agua, habría que preguntarles a los expertos las razones”.

Aunque estimó que las fallas no representan riesgo para la integridad personal de los pacientes y de los trabajadores, dijo que debería hacerse una revisión a fondo sobre la situación del edificio, porque no tendría que meterse el agua en una estructura bien construida, bien diseñada y bien salvaguardada en sus interiores.

Hizo notar que desde su inauguración el hospital ha sido promocionado por su “tecnología de punta”, pero “el problema es que si no cuidan esa tecnología, por las fallas que tiene este edificio se les va a echar a perder; a cualquier aparato que le caiga agua se echa a perder y algunos costaron millones de pesos”.

Expuso que al hospital se le ha considerado “non plus ultra” y ya se está atendiendo gente de Jalisco, cuando “ni siquiera podemos atender a la población del estado todavía; se habla de una terapia intensiva que no existe, porque en primer lugar no tiene la cantidad de médicos especialistas para cubrir todos horarios, por lo tanto el servicio no puede existir; ellos hablan de que el hospital está funcionando al 100 por ciento, pero para mí estamos al 70-80 por ciento”.

Por otra parte, mencionó que existe un compromiso de a nivel federal de rehabilitar al 100 por ciento el área de hemodiálisis, pero esto se ha hecho y una parte de los pacientes continúan todavía acudiendo a la antigua clínica de Avenida de los Maestros.

“Tienen abandonados a nuestros compañeros, con el argumento de que la hemodiálisis extramuros es mejor, pero hace tiempo los propios pacientes estaban quejándose con los medios que estaban siendo mal atendidos extramuros, cuando en el interior del hospital tenemos personal calificado para brindar el servicio, yo estoy consciente de que si nos rebasó la cantidad de pacientes evidentemente tienen que buscarse acciones fuera, pero si se tiene la posibilidad de hacerlo internamente por qué no aprovecharla”.

Ruvalcaba reconoció que por el momento no hay la capacidad para atender a todos los pacientes de hemodiálisis. “Íbamos a crecer a 23 máquinas, pero nunca llegaron, ahorita son sólo 13 máquinas, mientras que los derechohabientes se quejan de que la empresa privada a la que se le subrogó el servicio recicla los catéteres y esto podría generar infecciones”.

En tanto, dijo no saber cuándo arrancará el otro proyecto de crear una unidad de medicina familiar de 15 consultorios en las instalaciones anteriores de la Clínica 1, ni cuándo se rehabilitará el área de lavandería, dado que actualmente el IMSS no se da abasto con ese servicio porque los equipos con que se cuentan son insuficientes para el nuevo hospital, que de 86 camas que tenía en su anterior sede, ahora creció a 165, por lo que el lavado de ropa se encuentra subrogado a una empresa de Guadalajara.

Indicó que de 715 trabajadores que atendían la antigua Clínica 1, ahora en el Hospital General de Zona de Villa de Álvarez la plantilla de personal creció a 1480, pero así son insuficientes, pues a nivel central no ha sido aprobada la contratación de 58 enfermeras más que se requieren.

Capacita UdeC a personal del ayuntamiento de Manzanillo en tecnología LED

Colima, México, Comunicado (08/07/2017).- La Universidad de Colima, a través de la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) y la Dirección General de Educación Continua, esta semana el curso-taller “Iluminación con tecnología LED”, el cual estuvo dirigido a personal del ayuntamiento de Manzanillo.

Esta capacitación está diseñada para que los participantes adquieran competencias teórico-prácticas de los fundamentos de la iluminación led. Se impartirá en las instalaciones de la FIE mediante actividades programadas durante cinco días, equivalentes a 20 horas de trabajo.

Los facilitadores de este curso son Juan González López y Erick Morales Aguilar, ambos profesores con trayectoria, acreditados en ciencias por el CINVESTAV (Centro de Investigación de Estudios Avanzados de Guadalajara).

Edna Irela Velázquez Chávez, en representación del rector de la Universidad, José Eduardo Hernández Nava, dijo que bajo la premisa de una educación con responsabilidad Social, la UdeC realiza un importante número de actividades en beneficio de la sociedad, y que como ejemplo de ello la FIE fortalece el talento humano al servicio del municipio de Manzanillo mediante esta capacitación.

Hace unos años, añadió, “era impensable contar con esta tecnología; hoy día es una realidad que trae beneficios como el ahorro de energía y, por ende, el cuidado del ambiente; beneficio que requiere conocimientos para su instalación y posterior mantenimiento”.

Por lo anterior, exhortó a los participantes aprovechar al máximo esta capacitación y reiteró que este curso incidirá no sólo en su ámbito laboral sino también en otros aspectos como el familiar y el personal.

Por su parte, Gabriela Benavides Cobos, presidenta municipal de Manzanillo, destacó la importancia de la capacitación para el personal del ayuntamiento, recalcando que es una de las prioridades mejorar las condiciones del ayuntamiento respecto al alumbrado público.

Mencionó, asimismo, que “capacitarse es un paso muy importante para la posterior modernización del alumbrado y un manejo correcto del mismo”. Finalmente, agradeció a la Universidad de Colima por el apoyo y facilidades otorgadas así como por sumar esfuerzos para el bienestar municipal.

En este arranque de actividades estuvieron presentes Fernando Rodríguez Haro, director de la FIE y Juan Pablo Martínez Vargas, coordinador de Educación Continua del plantel. Por el ayuntamiento asistieron Aldo Preciado Jiménez, oficial mayor; Julio Zúñiga Pinto, director de Servicios Públicos Municipales; Aurelio Ramírez Mendoza, director de Alumbrado Público, y Sergio Moreno Carbajal, líder sindical.

Inicia UdeC rendición anual de cuentas con la entrega de 149 certificados, en Cuauhtémoc

Colima, México, Comunicado (06/07/2017).- Con la entrega de certificados a 149 alumnos de los bachilleratos 12, 13 y 22, en ceremonia realizada este miércoles en el auditorio municipal de Cuauhtémoc, el rector José Eduardo Hernández Nava inició la rendición de cuentas que cada año realiza la Universidad de Colima, al entregarle a la sociedad las nuevas generaciones de técnicos y bachilleres formados bajo los principios de la responsabilidad social.

Ante un auditorio lleno de estudiantes y de los papás y mamás de los jóvenes, el rector dijo que estos nuevos bachilleres “han logrado conjuntar los conocimientos de la academia con elementos que se relacionan con la vida en sociedad, el bienestar social y la convivencia armónica”.

Estoy convencido, añadió Hernández Nava, “que la educación con responsabilidad social es un camino adecuado para enfrentar las exigencias del siglo veintiuno y los retos de la sociedad actual”.

Los bachilleratos 13 y 22, dijo, están considerados como de Buena Calidad al estar registrados en el nivel III del Sistema Nacional de Bachilleratos; el 12 se encuentra ubicado en el nivel IV, dentro de este mismo sistema, y añadió: “hoy los alumnos de estos planteles universitarios representan el 50 por ciento de los mejores estudiantes en matemáticas de este nivel educativo, según los resultados de la última prueba PLANEA”.

Además, destacó que 39 profesores de dichas escuelas han cursado los diplomados de formación docente y recordó que, este año, su administración entregó 3 aulas, un centro de cómputo para 40 personas en el Bachillerato 22, todo por más de 5 mdp, además de 2 aulas y otro centro de cómputo, un laboratorio de física y química, un área administrativa, baños, un pozo profundo de agua, una planta de tratamiento de aguas negras y una cafetería en el Bachillerato 33, por un total de 30 millones de pesos.

Felicitó a los padres y madres de familia presentes en esa ceremonia de entrega de certificados, les agradeció la confianza depositada en la Universidad y por apoyar en todo momento a sus hijos, y añadió que estaba seguro de que “como bachilleres con una sólida preparación, estos jóvenes sabrán adecuarse a las exigencias del siguiente nivel de estudios, así como a las exigencias laborales (quienes así lo decidan)”.

Por último, Eduardo Hernández les pidió sentirse orgullosos de ser egresados y “parte del proyecto institucional de una educación con responsabilidad social, que tiene un costo alto, exige mucho esfuerzo y dedicación, pero les garantizo que es la mejor inversión porque su tasa de retorno es alta y permanente”.

Por su parte, Alejandra Jiménez Valdovinos, directora del Bachillerato 13, dirigió unas palabras en nombre de los directores de los bachilleratos, destacando que con actos como éste “presenciamos de manera palpable el cumplimiento de la misión de nuestra Alma Mater y en el que se les entrega a los jóvenes más que un documento, el legado universitario”.

Es así que en las aulas, agregó la directora, los jóvenes recibieron “una educación integral, de calidad, que les permitirá ejercer su responsabilidad social y contribuir al desarrollo sostenible de la entidad y del país en un entorno global”.

Por último, la estudiante Jissel Zitlaly Morfín Ordaz, egresada del Bachillerato 12, habló en nombre de los egresados. Agradeció en primer término al rector de la Universidad de Colima, quien “preocupado y enfocado porque siempre tuviéramos mejores condiciones de estudio, destinó recursos para comprar los materiales necesarios”.

Además, la alumna señaló que desde el primer día que ingresaron al plantel “hemos madurado, hemos aprendido a respetar y apreciar los pequeños detalles; nos hemos vuelto críticos y hoy somos mejores ciudadanos y estudiantes. Estamos orgullosos de ser universitarios. Gracias a todos por lo que nos han enseñado”.

En la ceremonia estuvieron, entre otros, Christian Torres Ortiz, secretario general; Sergio Wong, delegado del campus Villa de Álvarez; Luis Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior; Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC y los directores César Jiménez, del Bachillerato 12; Alejandra Jiménez, del 13 y José Antonio Perea, del 22.