Aborda experto uruguayo el sexo y género desde el discurso

Colima, México, Comunicado (08/04/2017).- Esta semana, los centros universitarios de Investigaciones Sociales (CUIS) y el de Estudios de Género (CUEG), ambos de la Universidad de Colima, iniciaron e curso Sexo, género, identidad y discurso, a cargo del psicólogo Gabriel Eirá Charquero, como parte de su estancia académica en nuestra universidad.

Al dar la bienvenida, Antar Martínez Guzmán, profesor investigador de la Facultad de Psicología, agradeció al especialista en estudios del discurso por su disposición a compartir su trabajo con los alumnos de la UdeC, y agradeció especialmente al CUEG por haber hecho posible este encuentro.

Por su parte, Gabriel Eirá dijo que el estudio del discurso “es una metadisciplina orientada hacia el estudio del discurso como una forma de uso de la lengua y como un evento de comunicación, una estrategia de semiotización, un acto de construcción o una forma performativa”.

El curso duró tres días, durante los cuales se analizará teóricamente algunas de las complejas relaciones entre sexo, género e identidad, a través de la exposición de un proyecto de investigación cualitativa que, desde una perspectiva discursiva, explora el tema en el contexto de la actividad recreativo nocturna de un barrio de la ciudad de Montevideo.

Gabriel Eirá Charquero es licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay), cuenta con doctorado en psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y maestría en Psicología Social por la Facultad de Psicología y en CCHH (Antropología de la Cuenca del Plata) por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

Para prevenir el VIH, Undivate repartirá más de 10 mil condones en playas



Colima, México, Avanzada (04/04/2017).- Como parte de los trabajos de prevención del contagio del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la asociación Unidos por la Diversidad en el Valle de Tecomán A.C. (Undivate) se organiza para entregar más de 10 mil condones en las playas de Pascuales, El Real, Tecuanillo y Cuyutlán así como en lugares estratégicos donde se concentra un mayor número de turistas y de la sociedad de nuestro estado para promover la sana convivencia y crear conciencia sobre la prevención y enfermedades de trasmisión sexual.
Ángel Chavez Novela, presidente de la agrupación, comentó que el reparto de condones no es una ofensa, pues hay quienes califican como una aberración su entrega en Semana Santa, además de ser una forma de promover el sexo.
“Respetamos las opiniones, pero también hay padres de familia que nos han felicitado por llevar a cabo este tipo de acciones por el bien de los jóvenes y de los ciudadanos en general; ya dejemos la doble moral, el fanatismo y creencias a un lado, vivamos nuestro presente, debemos ver la sexualidad como parte de la naturaleza humana”, dijo.
Chávez Novela añadió: “Nosotros no promovemos el sexo, promovemos crear conciencia sobre el autocuidado y embarazos no deseados por un momento de diversión, pues es una realidad que algunas personas no quieren ver. Nuestra campaña es muy clara ‘el amor se dice con palabras, pero se hace con preservativo’, así de fácil debemos cuidarnos para cuidar a nuestra pareja simplemente”.
Dijo que por segunda ocasión contarán con el apoyo de DKT MEXICO, empresa líder en preservativos que promueve la planificación familiar y la prevención de infecciones de transmisión sexual, en especial el VIH, que es quien donara los preservativos “Prudence”, que son los que regalarán para poder llevar a cabo este trabajo, así como también tienen el apoyo de CAPASITS Tecomán (Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA y Transmisión Sexual), con quienes han colaborado de la mano desde hace 4 años en este tipo de campañas.

Colaborará UdeC con laboratorios de la UNAM y el Politécnico

Colima, México, Comunicado (03/04/2017).- Durante el año en curso, la comunidad de investigadores y estudiantes del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima contará con el apoyo de la Convocatoria de Laboratorios Nacionales CONACYT para fortalecer proyectos de investigación, colaboraciones y capacitación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Autónoma de Puebla y el CINVESTAV (Unidad Monterrey).

A partir de ahora, el CUIB se vinculará con el Laboratorio Nacional de Canalopatías (LaNCa) y el Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA) para compartir espacios y servicios de investigación, así como para desarrollar proyectos de investigación científica, tesis de licenciatura y posgrado, intercambio académico y capacitación de vanguardia para profesores y estudiantes.

Lo anterior fue informado por el director general del CUIB, José Clemente Vásquez Jiménez, quien dijo que la vinculación se recibe por segundo año y con una vigencia hasta el 2018.

“Esta alianza es muy significativa para nosotros porque indica que contamos con infraestructura adecuada para proyectos del área, y esto nos da una mayor posibilidad cuando participamos en convocatorias del CONACYT”, dijo el profesor-investigador, y agregó: “Pertenecer a un laboratorio nacional da un plus a la Universidad de Colima para participar en convocatorias nacionales para obtener apoyo”.

“Trabajar con el Laboratorio Nacional de Canalopatías (LaNCa) es muy importante para los investigadores en esta materia”. Explicó que las canalopatías son enfermedades que padecen algunas personas con problemas de arritmias y epilepsias, o que no pueden mover algún músculo en particular: “Estas fallas se originan en canales iónicos, por lo cual debemos entender la forma básica y encontrar algunas interacciones entre estos canales”.

Vásquez Jiménez dio a conocer que este laboratorio nacional tiene cuatro proyectos en colaboración, tres de ellos con la UNAM y el cuarto, “Señalización por calcio, sus vías de modulación y potencial terapéutico en las células iniciadoras de la Leucemia”, está a cargo de la investigadora Oxana Dobrovinskaya, científica del Centro Universitario de Ciencias Biomédicas (CUIB-UCOL).

Sobre el segundo laboratorio, Vásquez Jiménez dio crédito a las sólidas relaciones que la UdeC mantiene con la UNAM: “El doctor Alberto Garzón nos invitó a colaborar con el Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada, con sede en la UNAM-Cuernavaca, que tiene herramientas para enriquecer el trabajo que se hace en la UdeC”, dijo.

“Este centro posee microscopios de alta resolución que permiten ver la célula en una magnitud importante. Podemos ver cómo interactúan todos los elementos dentro de la célula, que es un mundo de información. Además, amplía las posibilidades para el entendimiento de estos canales, de patologías adicionales y de comunicación dentro de la célula”, añadió.

La forma de financiamiento es en especie y en fondo líquido: “Las instituciones apoyamos en fondo líquido; de esta cantidad podemos usar el 70 por ciento para traslados de profesores y estudiantes, para viáticos e insumos, apoyos que casi siempre tenemos dificultades para obtener por otras instancias”.

El CUIB, puntualizó el profesor, “es un centro de investigación destacado, pues investigadores internacionales y nacionales reconocen su infraestructura y espacios, como es el caso de la nueva Unidad de Investigación para el Instituto de Ciencias de la Vida y su equipamiento.

Además, el CUIB tiene el posgrado en Ciencias Fisiológicas, que se encuentra dentro del Padrón de Posgrado Nacional de Calidad de CONACYT: “Un buen porcentaje de los estudiantes son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, lo que a nivel nacional califica al investigador”.

Aún más relevante, dijo, “es que el CUIB tiene 34 años de fundado; los profesores que permanecemos y los que se han incorporado apoyan, abonan y consolidan el trabajo en Biomédicas”.

Por último, reflexionó que en temas de investigación nacional “nunca estamos completos, siempre falta algo, pero las instancias de financiamiento a veces están complicadas y buscamos alianzas de apoyo. Alianzas como la de ahora permiten que investigadores y estudiantes puedan irse a capacitar”.

Con residuos de industria cárnica, empresa mexicana produce electricidad

Colima, México, Agencia ID (28/03/2017).- Los desechos orgánicos de procedencia animal son generadores de contaminación y pueden provocar problemas de sanidad y contaminación, ya que comúnmente son tirados al drenaje, quemados a cielo abierto o enterrados.

A fin de dar tratamiento a los desperdicios de la industria cárnica y mitigar el cambio climático, una compañía mexicana en conjunto con científicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla realizaron una investigación en torno al comportamiento contaminante de los residuos animales, como vísceras, pezuñas, pelajes, excremento y sangre. Con los resultados obtenidos se logró idear e innovar un biodigestor que degrada los desechos rápidamente, los transforma en biogás, energía eléctrica y composta.

Rolando Mayorga Serna, director de la empresa innovadora, señaló que los biodigestores implementados tienen la apariencia de una pirámide invertida, están enterrados en el suelo y tanto su base como sus paredes son hechas de cemento. Además, indicó que el sistema cuenta con una geomembrana de alta densidad que mantiene la temperatura adecuada dentro del contenedor, lo cubre de lluvia, aire y de fauna nociva.

Respecto al funcionamiento del digestor, el emprendedor explicó: “los residuos colocados dentro se degradan gracias al uso de una bacteria o inóculo que se encontró durante la investigación que hicimos y que es muy agresiva para deshacer rápida y eficazmente la materia y convertirla en biogás. Para lograrlo se genera un proceso de recirculación, el cual consiste en someter a calentamiento la bacteria y posteriormente inyectarla en distintos puntos del biodigestor a través de un tipo de manguera para procesar así todos los desechos de manera homogénea”

Después de cinco días de procesamiento de residuos cárnicos se genera el biogás, mismo que pasa a través de unos filtros que lo limpian y luego lo envían a un proceso de motogeneración, que consiste en producir energía eléctrica a partir de él. Por cada tonelada de desechos tratados en un día se obtiene un promedio de 125 a 250 kilowatts cada hora, mismo que representa dotar de energía cada mes de uno a tres hogares con una sola tonelada.

Cabe señalar que la planta de tratamiento utiliza el turbogenerador para la conversión de gas a electricidad y cuenta con varios motores y bombas internas y externas. Por ello, a fin de que el equipamiento referido no utilice energía de origen fósil, sea autosuficiente y sustentable, se adicionaron al sistema paneles solares.

A decir del también maestro en negocios por el ITAM, los digestores innovados, que están en proceso de patente, tienen una eficiencia de 85 por ciento para generar biogás y 15 por ciento para formar un tipo “lodo” que es extraído para producir composta orgánica, que después de 20 días está lista para usarse.

Asimismo, Mayorga Serna agregó que su empresa llamada ROMASE, que es uno de los casos de éxito del concurso para empresas verdes en México Cleantech Challenge, es capaz de crear biodigestores según la necesidad de quien busque procesar sus desechos y que actualmente se han implementado dos plantas en compañías de la industria cárnica, una en Ciudad Serdán, municipio de Puebla, y otra en la Universidad de Tabasco.

“En los lugares en los que se implementó el sistema se han colocado medidores bidireccionales, ya que al generar energía, ésta va al medidor de la empresa y de ahí a la red de la Comisión Federal de Electricidad, ello representa un ahorro en el recibo de luz, ya que se crea nueva electricidad” subrayó el innovador. 

Desconocen diputadas información sobre orfandad por feminicidio

Ciudad de México, Cimacnoticias (17/03/17).- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión sobre la No Discriminación de la Cámara de Diputados, Kathia Bolio Pinelo, dijo desconocer información sobre niñas, niños y adolescentes huérfanos a causa del feminicidio, ni conoce propuestas legislativas para atender a esta población.

Consultada por Cimacnoticias, la diputada panista señaló que desconoce el tema y que, en todo caso, quien debería tener información no es ella sino las y los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, presidida por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Valencia Guzmán.

La también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables dijo que desconoce cuál es la situación de la orfandad en México, ya que ni familiares ni asociaciones civiles se han acercado para hablar al respecto e incluso afirmó que era la primera vez que le mencionaban el tema.

Lo único que la diputada Bolio Pineda pudo asegurar es que las niñas, niños y adolescentes que quedan en orfandad a causa de la violencia de género son un grupo vulnerable.

Señaló lo anterior, a pesar de que las legisladoras tienen la facultad de proponer reformas a las leyes o la creación de normas para atender problemáticas particulares y de que las Comisiones son órganos parlamentarios de revisar las iniciativas y dictaminarlas para, en su caso, enviarlas al pleno y sean aprobadas.

Una investigación publicada el 8 de marzo por Cimacnoticias destaca la falta de cifras y de información sobre las hijas e hijos de mujeres asesinadas quienes quedan en la indefensión por falta de políticas públicas; de acuerdo con estos datos, sólo la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) registró 65 casos de orfandad por feminicidio en tres años. 

Por su parte la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión Especial para la Atención a la Niñez y Adolescencia con Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo, Patricia Elena Aceves Pastrana, también dijo desconocer la situación de la orfandad en México a causa del feminicidio.

A la pregunta de esta agencia, la ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, señaló que la orfandad es un tema sensible para ella, porque perdió a su madre desde muy pequeña, pero destacó que las personas en esta situación se acostumbran a vivir “porque no queda de otra”.

La también química y secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, señaló que no cuenta con datos sobre la situación educativa, social ni psicológica de esta población que constituye un grupo vulnerable y destacó que debería haber políticas públicas al respecto.

CIMACFoto: César Martínez López