Cientos de luces en protesta ciudadana contra la violencia en Colima


Colima, México, Avanzada (21/02/2018).- Sin discursos ni consignas, cientos de colimenses se concentraron la noche de este martes afuera del Palacio de Gobierno para realizar una manifestación silenciosa contra la violencia y la inseguridad, bajo el lema “Una luz por Colima”.

Motivada por el incremento de los homicidios dolosos en la entidad, principalmente por el reciente asesinato del promotor cultural y empresario Ricardo Uribe Clarín, baleado en una céntrica plaza durante un intento de asalto, la protesta congregó a artistas, activistas sociales, académicos, empresarios, políticos y hasta policías.

Como símbolo principal de su demanda, los asistentes colocaron veladoras encendidas sobre una amplia área del exterior del edificio gubernamental y, en medio de un rumor de voces, de vez en vez se escuchaba el sonido alargado de un caracol.

Llamó la atención de la muchedumbre el momento en que fue liberado un rosario formado con globos blancos, que por instantes flotó sobre la plaza, fue llevado por el aire hacia las torres de la Catedral y finalmente terminó en el techo de los portales del norte del Jardín Libertad.

Durante los años 2016 y 2017, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Colima ocupó el primer lugar nacional en la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, debido a que registró 607 y 816 asesinatos, respectivamente.

Esta tendencia se mantuvo al alza en enero de 2018, mes en el que fueron contabilizados 70 homicidios, según los datos del SESNSP.

En entrevista, Miguel Uribe Clarín, hermano del promotor cultural asesinado, comentó que la manifestación tuvo una respuesta mayor a la esperada cuando se realizó la convocatoria a través de las redes sociales.

“La importancia de esto es crear conciencia social y exigir a los tres niveles de gobierno mayor seguridad, mayor dedicación y cambio de estrategia; una cosa importante es que los gobiernos se pongan a trabajar en conjunto, creo que es el inicio para revertir este problema, que no se va a solucionar en este sexenio ni en el que viene, esto va a tardar generaciones en solucionarse, pero se necesita tomar medidas ya”, dijo.

Miguel Uribe, quien es uno de los fundadores de la editorial colimense Puertabierta Editores, advirtió que entre más tiempo pasa el problema de la violencia sigue creciendo como una bola de nieve y va a ser más difícil de afrontar, por lo que “éste es el momento de que el gobierno, de la mano de la sociedad, tome el toro por los cuernos y se decida a trabajar para revertir este problema”.

Estimó que frente a la inseguridad y la violencia el gobierno “se encuentra rebasado, no es tanto que no quiera, sino mucho que no puede, no sé qué sea lo que se necesite pero tiene que haber una solución: mayor inversión, mayor capacitación a la policía, mejores sueldos, mejor equipamiento y mayor presupuesto a la seguridad en todos los aspectos”.

De acuerdo con Uribe Clarín deben sentarse representantes de todos los sectores políticos y sociales a encontrar la solución, pero lo necesario es tener voluntad, porque desde hace mucho tiempo la sociedad se dio cuenta del problema.

“En un inicio podría decirse que esto fue una guerra entre cárteles, pero desde luego que tenía que evolucionar a eso que está sucediendo ahorita; yo les digo a mis hijos: ‘cuidado, muchachos, porque al momento que ponemos un pie fuera de casa, y muchas veces hasta dentro de casa, somos potenciales víctimas’, a ese grado hemos llegado en México, pero más aquí en Colima”, concluyó.

Presente junto con un grupo de sus compañeros, el policía Juan Nazario Alfaro Palacios, presidente de la organización Seguridad y Dignificación Policial de Colima, dijo que se sumaron a esa manifestación pacífica y silenciosa porque ellos también son víctimas.

“Detrás de cada traje o uniforme se encuentra un ciudadano, una persona como ustedes que también tiene familia, que al igual que el resto de la población también es susceptible de ser víctima de la delincuencia o hasta perder la vida”, expuso.

Hizo hincapié en que “los buenos policías siempre estaremos del lado de la gente, porque el policía, una vez quitándose el uniforme, es un ciudadano más como todos”.

También estuvieron en la manifestación algunos policías integrantes de la organización “Profesionales en Proximidad Social de Jalisco, A.C.”, encabezados por su presidente, Juan Gabriel Lomelí Delgadillo.

Se registra coalición que pretende arrebatarle el gobierno de Colima al PRI y al PAN

Colima, México, Avanzada (19/01/2018).- La Coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena, PT y Encuentro Social solicitó su registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para poder competir en la elección local donde se renovarán las 10 alcaldías y los 16 distritos electorales.

En este proceso electoral, es la primera coalición que solicita su registro de manera formal ante el órgano electoral a pesar de que el próximo 24 de enero vence el plazo legal para llevar a cabo dicho procedimiento.

La coalición “Juntos Haremos Historia”, la cual a nivel nacional impulsa las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del país, pretende arrebatarles al PRI y al PAN los cargos que actualmente tienen en las alcaldías y diputaciones locales.

Durante su registro, el dirigente de Morena, Sergio Jiménez Bojado exigió al IEE apegarse a la normatividad y comportarse como un verdadero árbitro electoral en estos nuevos comicios.

Sobre todo solicitó que se apeguen a los principios legales de transparencia, objetividad, y que se aplique la ley cuando algún funcionario de gobierno, o partido político la violente.

Se espera que en las próximas horas, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presenten la coalición local, debido a que este jueves llegaron a los acuerdos en las candidaturas, tras la visita del precandidato a la presidencia, Ricardo Anaya.

En tanto, el PRI, PVEM y Nueva Alianza aún no han informado si competirán juntos en el proceso electoral, sin embargo, las negociaciones entre el PRI y el PVEM están avanzadas, sólo falta definir la participación de Nueva Alianza.

Se “dispara” el costo del cilindro de gas en Colima

Colima, México, Avanzada (17/01/2018).- Desde este 15 de enero el cilindro de 30 kilos de gas cuesta 615 pesos con 60 centavos, 20 pesos más de lo que se ofertó en las últimas semanas del 2017.

El costo del cilindro equivale casi a la totalidad del pago semanal que reciben los trabajadores de diferentes tiendas de convivencia en la entidad, así como los dependientes o despachadores de negocios que se encuentran en el centro de la capital colimense.

Desde finales de 2017, el costo del cilindro de 30 kilogramos registró un incremento en su precio de un 51 por ciento en comparación con el 2016.

En diciembre de 2016, el cilindro de gas costaba 401 pesos, sin embargo, 11 meses después, en noviembre de 2017, el costo osciló entre 592 pesos y 606, es decir que el aumento fue de 205 pesos, equivalentes a un 51 por ciento.

Sin embargo, en los primeros 15 días de 2018, el cilindro registró otro incremento y ahora se oferta en 615 pesos, y el precio puede seguir aumentando, según los repartidores de este hidrocarburo considerado como un producto básico en los hogares.

Desde enero de 2017, el precio del gas fue liberalizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es decir que el importe estará sujeto a la ley de la oferta y la demanda.

Tal liberalización implicó que al precio final del producto también se le añadieron los costos de logística y transporte de combustible, lo que generó variaciones mensuales y hasta semanales.

 

Industriales del ramo en Colima van por el aumento en el precio de la tortilla

Colima, México, Avanzada (10/01/2018).- Aunque la secretaría de Economía señaló que no existen condiciones para el aumento en el precio del kilo de la tortilla, los industriales afirman que el incremento al gas, la gasolina y la energía eléctrica son razones suficientes para aumentar aunque sea a un peso con cincuenta centavos el precio del producto.

El señor Salvador Moreno Gutiérrez, tortillero desde hace 25 años, afirmó que en estos primeros días de enero han respetado el precio que se estaba manejando en el 2017, sin embargo el incremento de los insumos necesarios para fabricar las tortillas los obligan a incrementar el precio.

Refirió que si bien aún no hay un acuerdo entre los industriales de la Masa y la Tortilla, se prevé que este aumento sea entre 1 peso y un peso con cincuenta centavos. Actualmente el kilo de totilla se vende en Colima, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Comala, y Coquimatlán entre 15 y 16 pesos.

No obstante sentenció que en los municipios costeros el producto se oferta hasta en 18 pesos, debido a que en esa zona los insumos cuestan más caros que en el resto de la entidad.

Por su parte, en diversas entrevistas el líder de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Colima, Guillermo Martínez Lucatero afirmó que en los últimos meses el gas registró un incremento de un 30 por ciento, “y es un producto necesario para nosotros”.

Refirió que en los próximos días estarán llegando a acuerdos para determinar el incremento del kilo de la tortilla y afirmó que se defenderán en caso de que la Profeco pretenda multarlos, como se mencionó a inicios de año cuando se anunció el posible incremento en el precio del produto.

Reprograman cirugía de Victoria, urgen 250 mil pesos

Colima, México, Avanzada (28/12/2017).- La cirugía de Victoria Zamora Gaytán, una menor de cinco años de edad que padece una tumoración maligna en el cerebro, se reprogramó para el próximo martes 2 de enero debido a que su familia todavía necesita reunir 250 mil pesos para lograr los 400 mil pesos que costará el procedimiento médico.
Lo anterior fue informado por la mamá de la menor, Damaris Gaytán Gutiérrez, quien explicó que este jueves se tenía programa la cirugía, sin embargo ésta fue cancelada debido a que aún no lograr reunir el dinero que se requieren para solventar la intervención.
Este martes, los padres de la niña anunciaron a través de redes sociales la urgencia de que los médicos intervinieran quirúrgicamente a la menor originaria de Buenavista en el municipio de Cuauhtémoc, pero debido a que no contaban con el dinero suficiente para ello, solicitaban el apoyo de la ciudadanía.
Al llamado acudieron familiares, amigos de Damaris y Raúl, padres de Victoria, quienes a través de donaciones económicas, en especie, o por medio del boteo en las calles principales del municipio de Cuauhtémoc lograron reunir 150 mil pesos.
Damaris Gaytán Gutiérrez escribió la noche de este miércoles en su red social de Facebook, “Acabamos de contar el dinero recaudado, de verdad estamos muy felices y agradecidos por la respuesta de la gente”.
“A los que botearon, a todos los que han venido a traer su aportación, a los que nos han estado haciendo envíos, a los que donan y rifan cosas para apoyarnos... Muchas gracias a todos de todo corazón... Se reunieron $150,000, por desgracia la cirugía se tuvo que posponer porque aún no se completa la cantidad, pero estoy segura que lo vamos a lograr para que Victoria sea intervenida el martes 2 de enero... GRACIAS DE TODO CORAZÓN, GRACIAS!”.
Amigos de la familia anunciaron que este jueves 28 de diciembre estarán boteando en las principales calles y avenidas de la capital colimense, además, algunos comerciantes del municipio de Cuauhtémoc están ofertando sus productos por medios de promociones especiales y el dinero que se recaude estarán donándolo a la familia de Victoria.
También se reciben donaciones a través del número de cuenta interbancaria 021090040603529377 del banco HSBC a nombre de Raúl Zamora Luna, para recibir las donaciones económicas de la ciudadanía.
Victoria fue reconocida como “Soldado Honorifico” el pasado 28 de abril en las instalaciones de la Vigésima Zona Militar de la entidad por su lucha contra el cáncer.