Protestan habitantes de Comala contra la violencia en las fiestas de ese municipio


Colima, México, Avanzada (28/11/2017).- Luego de un enfrentamiento a balazos que dejó una persona muerta y una herida después del evento “Encuentro con lo nuestro”, habitantes del “pueblo mágico” de Comala protestaron contra la inseguridad, la violencia, la alta disponibilidad de alcohol, la basura y el ruido que se derivan de las fiestas charrotaurinas de ese lugar.

El hecho violento ocurrió la noche del domingo 26 en un centro botanero ubicado frente al jardín principal, lo que provocó pánico en cientos de personas que se dispersaron o se tiraron al piso al escuchar los disparos.

A través de una carta dirigida este día al presidente municipal, Salomón Salazar Barragán, más de medio centenar de ciudadanos expresaron: “Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas; deseamos que este tipo de desgracias no se repitan nunca más en nuestro pueblo bajo ninguna circunstancia, haya fiestas o no”.

En ese contexto, cuestionaron al alcalde “como el primer servidor de este municipio: ¿Qué acciones va a realizar el Ayuntamiento que preside para evitar la portación y uso de armas en nuestras fiestas?”

Suscrita, entre otros, por Jorge Eduardo Torres Preciado, Ma. Eugenia Rocha Zamora, Rosa Irela Vázquez Gonzaga, Pedro Octavio González Cruz, Alfredo Aranda Fernández, Ma. Patricia Cabrera Aguilar, María Angélica Rocha Zamora, Luis Armando Fuentes Valencia, Angelberto Arcega de Dios y Ana Isabel Zermeño Flores, la misiva advierte que las tradicionales Fiestas Charro-Taurinas de Comala se han ido degenerando desde hace un tiempo a la fecha.

Expusieron: “Vemos con mucha preocupación que, año con año, decaen cada vez más nuestros máximos festejos, en especial el evento denominado “Encuentro con lo nuestro” (Entrada de la música), que es el que más problemas sociales (inseguridad) y ambientales (basura y ruido) genera; precisamente, al término del citado evento, fue donde acontecieron los funestos hechos sangrientos el pasado domingo, en el centro de nuestra cabecera municipal.”

El grupo de inconformes planteó que quienes habitan ese pueblo, así como los visitantes, desean disfrutar de las festividades pagano-religiosas que identifican a Comala en un ambiente pacífico y en un entorno saludable.

“Necesitamos —subrayaron— divertirnos en un contexto de paz y armonía que garantice, en primera instancia, nuestra seguridad, integridad física y el ambiente familiar al que todos los comaltecos aspiramos”.

Como consecuencia de los hechos de sangre registrados, propusieron la restricción de la ingesta de alcohol en espacios públicos, especialmente en el jardín principal; que, “dicho sea de paso, no es ni debe ser una cantina, como ha venido sucediendo desde hace ya varios años”.

También pidieron accesibilidad al uso de baños en edificios públicos, así como la instalación de sanitarios portátiles, con la respectiva obligatoriedad de su uso, y la regulación obligatoria de la intensidad del sonido proveniente tanto de equipos de sonido ambientales como de los vehículos en tránsito, en momentos y espacios fuera de los eventos que, por su naturaleza, los impliquen.

Asimismo, propusieron que estas fiestas decembrinas sean una especie de réplica de la Feria del Ponche, Pan y Café, la que “ha sido muy exitosa y cada vez mejor organizada, alegre, pacífica, popular, así como con un creciente número de visitantes del estado, la región y del resto del país”.

Además, en ella se emplean muchas personas de nuestra comunidad y ocurre una verdadera derrama económica que a todos nos beneficia; lo cual no sucede durante las festividades charro-taurinas, en las que sólo quienes venden alcohol obtienen ganancias, lo cual no es lo deseable.

Los firmantes de la carta dijeron esperar que por el bien de Comala, se atienda este clamor popular; pues “consideramos que aún se está a tiempo de frenar y reorientar la degradación en que han caído nuestras máximas fiestas municipales”.

En dos años, Comisión de Atención a Víctimas no ejerció el recurso para reparar daños

Colima, México, Avanzada (30/10/2017).- En dos años, La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI) no ejercido el presupuesto asignado para el Fondo Estatal de Víctimas.

Lo anterior fue confirmado por la Comisionada presidenta, Mirna Indira Vizcaíno Jiménez, quien señaló que el millón de pesos que se presupuestó en este 2017 continúa intacto debido a que no existe ninguna sentencia ejecutoria de un juez para que se pueda utilizar el fondo y tampoco alguna autoridad se ha negado a cubrir lo que la Comisión les ha solicitado.

La Comisionada Presidenta señaló que en breve se utilizará el Fondo para reparar a las familias de los 13 reos que fallecieron en el Cereso de Colima entre noviembre de 2015 y enero de 2016 aparentemente por hepatitis C.

Indicó que lo anterior se debe a la resolución que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre este asunto.

Mirna Indira Vizcaíno Jiménez acudió al Congreso del Estado para comparecer por el asunto Apolonio Núñez Anguiano, quien exige la reparación del daño una vez que la autoridad competente lo reconoció como víctima.

Cabe recordar que en abril de 2015, una persona que conducía un vehículo impactó el automóvil en el que viajaba Apolonio y producto de ese accidente, éste último sufrió múltiples fracturas que lo dejaron sin poder caminar prácticamente durante dos años.

Sin embargo no ha podido obtener el pago por parte de la aseguradora GNP debido a que el abogado de la persona que ocasionó el accidente es Eduardo Javier Magaña Bayardo, quien en ese tiempo era trabajador de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado y a quien Apolonio acusó de entorpecer la reparación del daño.

En la sesión de este día en el Congreso del Estado, el diputado Crispín Guerra consideró excesivo el tiempo que ha tenido que esperar Apolonio para que se le repare el daño, pero además dijo que es inconcebible que una aseguradora no se quiera hacer responsable de la situación.

Por su parte la diputada Martha Sosa Govea sostuvo que este tema le estará dando seguimiento particular y señaló que es necesario que las víctimas se sientan respaldadas por la comisión.

En tanto, Mirna Indira Vizcaíno manifestó que a Apolonio Núñez Anguiano se le han dado todos los apoyos necesarios, menos la reparación del daño a través del Fondo estatal porque en su caso existe una persona que tendrá que hacerse responsable de ello.

“Eso se lo hemos explicado a Apolonio pero él no ha quedado satisfecho”. Explicó que existe un juicio para que la aseguradora le pague a Apolonio, “y estamos confiados de que la sentencia será favorable para él, pero debemos esperar a que se resuelva”, concluyó.

 

 

En Colima continuará el calor pese a estar en el otoño: Conagua

Colima, México, Avanzada (24/10/2017).- Las altas temperaturas continuarán en Colima, por lo menos hasta que finalice este mes de octubre, así lo informó el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Eleazar Castro Caro.

En entrevista señaló que en los últimos días en Tecomán se registraron temperaturas hasta los 40 grados, mientras que en la capital del Estado entre 35 y 38 grados.

El funcionario sostuvo que a pesar de estar en el otoño, las temperaturas de las últimas semanas son normales en el estado de Colima, “el año pasado tuvimos una situación parecida”.

Luego expresó que será hasta el mes de noviembre cuando se sientan variaciones en las temperaturas.

El funcionario expresó que la próxima semana continuarán las temperaturas calurosas en el estado, “por lo tanto debemos estar preparados con las medidas que correspondan”.

Además advirtió que los niveles que se están registrado en Colima de radiación solar son extremos, “por eso la recomendación es evitar en las horas de mayor sol, como a las 3 de la tarde, las actividades al aire libre”.

Sentenció que la población debe atender las recomendaciones que emita la secretaría de Salud para evitar daños por la radiación, entre ellos, utilizar ropa adecuada, protector solar, así como tener una correcta hidratación.

Después puntualizó que el temporal de lluvias está por concluir, “estamos en un mes de transición, con un promedio de precipitación de 112 milímetros para todo octubre”.

Refirió que por eso, quizá el paso de algunas ondas tropicales en la zona del Istmo podrían generar algunas lluvias en Colima, “dependerá de su trayectoria hacia el occidente del país”.

Desarrollan estudiantes aplicación móvil para conservación de lengua mexicana casi muerta

México, AgenciaID (25/09/2017).- Aunque UNICEF calcula que en América Latina aún se hablan 400 lenguas indígenas, existen dialectos casi en extinción, como el zoque-ayapaneco, considerado lengua casi muerta en el estado de Tabasco.

A fin de contribuir al aprendizaje de la lengua y al mismo tiempo ayudar a conservarla como patrimonio cultural, alumnos de ingeniería en sistemas computacionales del Tecnológico Nacional de México, campus Villa La Venta, desarrollaron una aplicación móvil que servirá para su enseñanza a través de teléfonos con sistema Android, la cual puede ser usada por niños desde dos años de edad.

El desarrollo tiene como objetivo que los pequeños sin necesidad de que sepan leer o escribir interactúen con aplicación móvil a través de formas representativas del abecedario, números, colores y vocales predeterminadas, las cuales al ser oprimidas emitirán el sonido de cómo se pronuncian en zoque-ayapaneco.

Es importante mencionar que el zoque-ayapaneco es una lengua casi muerta, y que actualmente hablan solo cinco hablantes que rebasan los 70 años de edad ubicados en la localidad de Ayapan, del municipio de Jalpa de Méndez en Tabasco, quienes ante la preocupación por la extinción del dialecto participaron como consultores para desarrollar la aplicación, a la cual ha nombrado como Ayapaneco App.

Actualmente, José Manuel Segovia Velázquez y Manuel Vázquez, habitantes de la localidad, imparten clases para preservación de la lengua de manera voluntaria a la población.

Los alumnos Carmen Guadalupe Juárez García, María Esther Hernández Mayo, Antoan Ahotz Arcos Pérez y María del Carmen de la Cruz Huerta pretenden que en un futuro no muy lejano esta aplicación pueda ser adoptada como instrumento de enseñanza basado en la implementación del nuevo modelo educativo que hace referencia a que niños y jóvenes dentro de las aulas también experimenten la cultura y las artes. La asesoría técnica corrió a cargo de los académicos del ITS de Villa La Venta, maestros Armando Pérez Aguilar y Marlene Sánchez Urseguia. (Agencia ID)

Tras dos años, se mantiene la Alerta de Violencia de Género en Morelos


Cuernavaca, Morelos, México.- Con la participación de las autoridades municipales de Yautepec, el programa Integra Mujeres y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, se llevó a cabo la tercera mesa de trabajo sobre la Alerta de Violencia de Género en Morelos, el 25 de agosto de 2017.

La cuarta mesa de trabajo municipal será con el municipio de Cuernavaca el 4 de septiembre.

Durante ésta sesión de trabajo quedó claramente establecido que en ningún momento se puede levantar las medidas de Alerta mientras prevalezcan las causas que llevaron al decreto emitido por la CONAVIM para los 8 municipios de la entidad Morelense, por lo que una de las peticiones realizadas por la CIDHM fue precisamente que el Ayuntamiento se constituya en coadyuvante de la Fiscalía en todos y cada uno de los 43 casos de feminicidio ocurridos durante el período 2000 al 2017 y los 8 casos de feminicidio ocurridos durante los dos años en que ha prevalecido la AVG en Yautepec, comprendidos del 10 de agosto de 2015 al 10 de agosto de 2017.

Esta solicitud fue aprobada por el Cabildo presente y se dará seguimiento a todos los casos de feminicidio a través del jurídico del Ayuntamiento, para que no haya impunidad y que las familias de las víctimas cuenten con todo el respaldo y acompañamiento hasta lograr que haya las investigaciones que establezcan la verdad y la justicia de las víctimas de feminicidio, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de respeto a los derechos humanos de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia en el municipio de Yautepec.

Se realizó la observación que, en un número importante de casos de feminicidios, el agresor es la pareja o ex pareja sentimental de la víctima, ello sugiere la necesidad de un plan de reforzamiento de atención a la violencia contra las mujeres que permita una mejor atención de esta problemática desde sus primeras manifestaciones y la prevención de un escalamiento de la violencia.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define como obligación del Estado garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia en el ámbito familiar, y para ello, en su artículo 31, establece tres elementos que deben contemplar las autoridades jurisdiccionales para emitir las órdenes de preventivas que salvaguarden la seguridad de las mujeres y sus familias. Estos puntos son: medir el riesgo o peligro existente; la seguridad de la víctima, y; los elementos de prueba con los que se cuente. Reconocer el contexto que rodea a la víctima: dónde está ubicado su domicilio; es una zona de altos índices de violencia; si comparte el domicilio con la pareja o este tiene manera de acceder, incluso, identificar si existen cuchillos, armas o algún objeto dentro del hogar que pueda ser utilizado para lesionar. Los antecedentes de violencia: pensar si esta conducta se puede agravar en caso de que no sea la primera vez que el agresor violenta a la víctima o a su familia; saber si tiene conocimiento de uso de armas de fuego o sabe golpear; si tiene cómplices o puede escaparse ante la denuncia.

Durante ésta mesa de trabajo se presentaron los cuestionamientos que la Comisión Independiente de Derechos Humanos ha presentado en sus “Informes Sombra” sobre la Alerta de Violencia de Género y las distintas áreas del Ayuntamiento presentaron sus informes de trabajo y explicaciones sobre el cumplimiento de las medidas decretadas por el Grupo de Trabajo Interinstitucional y la CONAVIM, destacadamente sobre la necesidad de que haya una política pública de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, ya que para modificar conductas misóginas y violentas que se encuentran en la sociedad dividida en clases y con una ideología patriarcal y machista, se requiere tomar medidas en diversos ámbitos, que entendemos pueden ser de mediano y largo plazo, por lo que se deben implementar campañas educativas que permitan crear conciencia sobre el feminicidio, la violencia contra las mujeres y los alcances de la Alerta de Violencia de Género.

Otro acuerdo fue el de presentar todos los informes solicitados por la Comisión Independiente de Derechos Humanos al Ayuntamiento para el día 28 de agosto, por lo que estaremos informando puntualmente sobre el cumplimiento de todas y cada una de las medidas establecidas en la AVG para el municipio de Yautepec.

La próxima sesión de trabajo será con el municipio de Cuernavaca el día 4 de septiembre, donde se espera contar con la presencia del Cabildo y de las áreas correspondientes de atención a los derechos de las mujeres como es el compromiso de seguimiento de la AVG en Morelos.

Atentamente.
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C.