Congreso de Colima exhorta a Gobierno a entregar recursos a los limoneros afectados por el HLB

El Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo estatal, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SEDER) busque los mecanismos para entregar los apoyos a los limoneros afectados por la plaga HLB.

Lo anterior después de que se aprobó un punto de acuerdo que presentó la diputada panista Gretel Culin a nombre de la fracción del PAN.

En esta iniciativa, la diputada evidenció que, el Secretario de Desarrollo Rural estatal, Adalberto Zamarroni Cisneros, y el delegado de la SAGARPA, Carlos Salazar Preciado, afirmaron se erogarían un total de 104 millones 289 mil 400 pesos para enfrentar el HLB de forma integral en ámbitos como el fitosanitario, productivo, de movilización, y de reconversión de cultivos, así como “se apoyaría a todos los productores de limón del estado, sin importar su adhesión a alguna organización, de forma justa y expedita”. Esto significa que en promedio cada productor debería haber sido  beneficiado, mediante las distintas modalidades establecidas por SEDER y SAGARPA, con al menos 29 mil pesos.

Sin embargo,  Gretel Culin  cuestionó  que a la  fecha  aún no se apoya a todos los productores de limón, e inclusive una importante cantidad de estos todavía no recibe beneficio alguno de los señalados por las autoridades estatales y federales. Se tiene contabilizado que alrededor de 4 de cada 10, o un total 1,600 productores, no se les ha sido asignado recursos o apoyos en especie. 

En este sentido, argumenta la diputada del PAN,  es legítimo preguntar  al Secretario Adalberto Zamarroni en dónde está ese recurso, por qué estos productores han sido relegados o se les ha dejado para después, y cuáles han sido los criterios para no haberles apoyado de una vez. Luce inexplicable que, estando ya el recurso, no se haya aplicado o entregado, a sabiendas de la premura que existe ante la difícil situación económica de los productores de limón.

Culin Jaime, de la misma forma, solicitó a las autoridades anteriormente mencionadas, actúen con diligencia en el cumplimiento del contenido del exhorto, llevando a cabo todas las medidas necesarias, a fin de que se ponga fin a la retención de los mencionados recursos prometidos a los productores de limón en la entidad.

 

La evaluación docente debe servir para mejorar, no para aplicar castigos: Sylvia Schmelkes

La experta en investigación educativa, Sylvia Irene Schmelkes visitó la Universidad de Colima para hablar sobre evaluación docente ante la comunidad de la Facultad de Pedagogía, junto al investigador de la Universidad Iberoamericana, Pedro Alejandro Flores Crespo.

 

Socióloga por la Universidad Iberoamericana y maestra en Investigación Educativa por la misma institución, Schmelkes ha dedicado su vida a este tema con destacadas publicaciones y a la cabeza de dependencias del ramo educativo.

 

Durante el sexenio de Vicente Fox lideró en la SEP el área de Educación Intercultural y Bilingüe. Ahora es investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), punta de lanza en el tema de la Reforma Educativa.

 

En su visita a la Universidad, dijo que un buen maestro “tiene que saber planear, evaluar y construir un clima socio-afectivo adecuado en el aula; debe sentirse aceptado, respetado y libre, capaz de enfrentar nuevas situaciones y abierto a que su actividad docente no termina en el aula, considerando que su responsabilidad profesional requiere formación permanente”.

 

La experta y ahora participante en el diseño de la Reforma Educativa, informó que falta aprobar tres leyes secundarias. La primera es la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la cual trabajan actualmente legisladores e integrantes de la Junta de Gobierno de este organismo, donde también participa la investigadora educativa.

 

La segunda es la Ley del Servicio Profesional Docente, que pretende acreditar el ingreso, promoción y planeación de los docentes del nivel básico y medio superior; y la tercera modificación concierne a las reformas a la Ley General de Educación que daría cobertura a las dos anteriores.

 

Schmelkes aclaró que el alcance de estas nuevas propuestas de ley es un imaginario deseable, es decir, “algo que nosotros como Junta de Gobierno quisiéramos que fuera la evaluación docente”.

 

Compartió también que el INEE tiene cuatro premisas de partida para la evaluación de los docentes: 1) La evaluación tiene que ser para mejorar, porque en México ha servido para rendir cuentas, incentivar y por lo tanto para castigar. 2) Los docentes deben participar en el diseño de la evaluación como las personas que más saben.

 

3) Los maestros transitarán por niveles hasta poder formar a otros docentes a través de evaluaciones. 4) Todos recibirán apoyos. Por lo anterior, “¿por qué no mejorar?, ¿quién no quiere mejorar?”, preguntó.

 

Por su parte, el doctor en Política por la Universidad de Yale (Inglaterra) e investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Iberoamericana, Pedro Flores, aseguró que la Reforma Educativa es intrínsecamente compleja en un país como México debido a sus aspectos laborales, administrativos y pedagógicos.

 

Se dijo optimista de que muchos grupos estén hablando del tema; “podemos decir que México está encaminado a hacer realmente políticas públicas”. Mencionó que la SEP, SNTE, INEE, grupos empresariales, mexicanos, medios de comunicación masiva (Televisa) académicos, analíticos y mexicanos en general han expresado su opinión al respecto.

La mitad de bachilleres, con uso insuficiente del lenguaje

Según los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico (Enlace) en educación media superior, en habilidad matemática se avanzó 5.5 por ciento, ya que la cifra de jóvenes en nivel de insuficiente bajó de 69.2 a 63.7 por ciento este año.

En cuanto a Habilidad Lectora y Comunicación -que examina el uso apropiado de la lengua-, el porcentaje de alumnos en “insuficiente y elemental” es de 50 por ciento.

 

Esto significa que a lo largo de la aplicación de la prueba la cifra cayó 2.3 por ciento. En 2008, 47.7 por ciento de los alumnos estuvieron en el nivel insuficiente y elemental, con lo que se incrementa a 50% para 2013.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) especificó que 63.7 por ciento de los alumnos en el último grado de bachillerato tiene un desempeño “insuficiente y elemental en habilidad matemática”, mientras que 36.3 por ciento se encuentra en los niveles de “bueno y excelente”.

 

No obstante, en matemáticas se avanzó 20.7 puntos porcentuales respecto a las seis pruebas anuales de Enlace Media aplicadas a partir de 2008, cuando 84.4% de los alumnos obtuvo un nivel de “insuficiente y elemental”.

 

La prueba Enlace en media superior fue aplicada del 16 al 18 de abril a un millón 12 mil 952 jóvenes del último grado de bachillerato, de más de 13 mil planteles públicos y particulares.

 

La SEP señaló que la cobertura en 2013 se incrementó en 4.8 por ciento de planteles y 4.9 por ciento de alumnos respecto a 2012, representando la cifra más alta en los seis años de su aplicación.

 

La dependencia destacó que con las seis aplicaciones anuales de Enlace Media se cuenta con información de tres generaciones, “que aporta elementos importantes para la planeación educativa y políticas públicas a niveles federal y estatal para la mejora de la calidad educativa”.

 

:claves

No cumplen castigo

 

-La Secretaría de Educación de Nuevo León sancionó con una suspensión de dos semanas a los maestros que hicieron trampa en la prueba Enlace, pero el castigo coincidió con las vacaciones.

 

-El titular, José Antonio González Treviño, reconoció que los ocho maestros ya fueron reinstalados y continuarán con sus labores normales en el próximo ciclo.

 

-Aclaró que el caso no dependía de él, sino de la Secretaría de Educación federal, que es la que determinará si hubo irregularidad.

Diputados citan a titulares de Sedescol Y Sedesol al Congreso del Estado

Solicitan que expliquen sobre los programas que realizan para el combate a la pobreza.

Por acuerdo de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, los diputados locales aprobaron por unanimidad, citar al Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (SEDESCOL), Rigoberto Salazar Velasco y a Carlos Cruz Mendoza, Delegado en Colima de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL),  a fin de  que den a conocer los programas y políticas públicas que se realizarán en el ámbito de sus respectivas competencias, para revertir los resultados estadísticos publicados recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) del programa “Medición de la Pobreza en México y en las Entidades Federativas 2012”.
El diputado Jesús Villa Nueva Gutiérrez, fue el encargado de presentar en tribuna dicho acuerdo parlamentario, reiterando que en el programa  “Medición de la Pobreza en México y en las Entidades Federativas” se informan las estimaciones de pobreza a nivel nacional y por entidad federativa, para el periodo 2010-2012, mismos que demuestran la aplicación de las políticas públicas responsabilidad del Gobierno federal y del cuales no está exento el Estado.

Dicha  reunión de trabajo, agregó,  se llevará a cabo el martes 06 de agosto, en Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Mújica” del H. Congreso del Estado a partir de las 10 de la mañana.

Habrá en Colima 87 escuelas de tiempo completo y 96 de jornada ampliada

 
Colima, México.- Para el próximo ciclo escolar 2013-2014, en el estado de Colima se abrirán 15 escuelas primarias de tiempo completo y 96 escuelas se integrarán al programa de jornada ampliada, que es de nueva creación y que implica solo un incremento de dos horas al horario escolar, anunció el titular de la secretaría de educación, Guillermo Rangel Lozano.
Es así como en el estado de Colima, se contará con un total de 87 escuelas de tiempo completo, beneficiando sobre todo, al municipio de Tecomán dentro del programa Nacional contra el Hambre del gobierno federal.
Del nuevo esquema nacional de jornada ampliada, Rangel Lozano aseguró que se busca que los niños y las niñas tengan dos horas más efectivas de clase al día y que puedan aprender mejor español y matemáticas, a partir de este ciclo escolar, “es donde debemos de lograr mejores resultados, porque está comprobado que la comunicación y el razonamiento lógico es lo que permite el desarrollo integral de nuestros niños y nuestras niñas, esa es la idea de las escuelas de jornada ampliada”.
En las escuelas de jornada ampliada no se implementará el servicio de desayuno y comida como en las escuelas de tiempo completo, ya que en estas solo se incrementarán dos horas, mientras que en las segundas, se tendrá un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, “seguimos con el mismo esquema con las escuelas de tiempo completo que ya están, además es una indicación del gobernador del estado; y las escuelas de jornada ampliada entran al esquema nacional”.
Aseguró que en las escuelas de jornada ampliada, no se afectará a los horarios y turnos vespertinos, ya que el horario será de entrada a las 7 y media de la mañana y salir a las 2 de la tarde. Y el horario vespertino será de 2 a 6 y media de la tarde.