Congreso sanciona económicamente, inhabilita y amonesta a Oscar Valencia

Colima, México, Comunicado (23/12/2017).- Por haber autorizado en 2015 pagos a trabajadores de confianza a los que sólo tenía derecho el personal sindicalizado, el Congreso del Estado sancionó 746 mil 825 pesos a Oscar Valencia Montes, exdirector de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez.

De acuerdo al dictamen presentado por Riult Rivera Gutiérrez, presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, Valencia Montes había autorizado para trabajadores de confianza pagos por concepto de bonos convenidos únicamente para personal sindicalizado.

La sanción económica resarcitoria directa para el exdirector de Ciapacov, es también porque en el ejercicio fiscal de ese año presentó el adéndum al Convenio General de Prestaciones celebrado con el Sindicato de ese organismo operador, el cual carece de validez pues no fue autorizado por el Consejo de Administración.

Además de la sanción económica resarcitoria directa, para Valencia Montes se aprobó también una sanción de inhabilitación por un año para ejercer cargos públicos y una amonestación pública.

En tanto, a María Leticia Béjar Maldonado, exgerente Comercial y de Finanzas de Ciapacov se le impuso una amonestación pública; multa de 276 unidades de salario y sanción económica directa por 5 mil 122 pesos.

Esa sanciones son por no justificar el procedimiento de adquisición de la contratación del seguro de vida para personal sindicalizado; por presentar irregularidades durante la contratación del servicio de cobranza, por omitir formalidades en cuanto al procedimiento de la adquisición de 4 vehículos, por realizar compras sin justificar el procedimiento de adquisición elegido, y por pagar en demasía servicios por toma de lectura de aparatos medidores.

Otros exfuncionarios de la Ciapacov sancionados son, Omar de la Rosa Magaña, con sanción económica directa por 38 mil 485 pesos; Luis César de la Rosa Ahumada, con una sanción económica directa por 37 mil 366 pesos, y amonestación pública para Rafael López Mayoral.

El dictamen con las sanciones aprobadas instruye notificar a la Tesorería de Ciapacov sobre las resoluciones aprobadas, para que en cumplimiento a sus atribuciones y responsabilidades, proceda a requerir el importe de las sanciones económicas.

 

TEE desecha acuerdo que buscaba postular a mujeres en Ayuntamientos y Distritos con posibilidad de triunfo

Colima, México, Avanzada (22/12/2017).- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó un acuerdo aprobado por el IEE, con el cual se buscaba garantizar la paridad de género transversal, es decir, que los partidos políticos postularan como candidatas a mujeres en Ayuntamientos o Distritos electorales donde existen posibilidades de triunfo.

El Instituto Electoral del Estado a través del acuerdo que aprobó este mes, pretendía evitar que los institutos políticos postularan a mujeres en aquellos distritos o alcaldías donde tradicionalmente el partido no ha obtenido votos suficientes.

Por ello propuso que los 16 distritos electorales y los 10 municipios fueran divididos en votación alta, votación media y baja, a través de la información sobre las preferencias electorales con las que contaba el propio organismo electoral.

No obstante, tras una impugnación del PRI y el Partido Verde Ecologista los magistrados del Tribunal Electoral del Estado decidieron invalidar dicho acuerdo, por considerar que no cumple con el principio de certeza.

El acuerdo del IEE buscaba que se diera cumplimiento al artículo 51 del Código Electoral del Estado, el cual establece que los partidos políticos no pueden postular candidatos de un solo género en aquellos distritos o municipios en los que hayan registrado una mayor o menor votación en la elección anterior.

En su argumentación el TEE expuso que recientemente hubo una redistritación electoral, en la que fueron modificadas las demarcaciones, “así que no era pertinente el acuerdo del IEE, dado que no se cumplía el principio de certeza”.

Además consideraron que las reglas electorales deben quedar establecidas en la legislación electoral 90 días antes de que inicie el proceso, “y en este caso, se fijaban nuevas disposiciones ya en el mes de noviembre”.

Nacho feliz, recibirá 180 mil pesos de aguinaldo y dieta mensual

Colima, México, Avanzada (22/12/2017).- El gobernador Ignacio Peralta Sánchez, recibió cerca de 180 mil pesos por prestaciones de fin de año y su dieta mensual, según cálculos que se realizaron a partir del tabulador de sueldos del Gobierno del Estado.

De acuerdo a la información, el mandatario colimense tiene un sueldo bruto de 96 mil 376 pesos y neto, es decir después del pago de impuestos, de 71 mil 172 pesos.

Aunque la información sobre los emolumentos de fin de año del mandatario colimense no se encuentra en la página de transparencia, se deduce que el titular del Ejecutivo, al igual que los trabajadores de confianza y sindicalizados recibe 45 días de aguinaldo.

Por lo tanto, el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez recibió por concepto de aguinaldo aproximadamente 101 mil pesos, incluido el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

A esa cantidad se le debe agregar los 71 mil 172 pesos de sueldo mensual neto que recibirá en este mes de diciembre el mandatario colimense, así como los 4 mil pesos por productividad, 339 pesos de ayuda para renta, y 665 pesos para la despensa.

De acuerdo al sueldo bruto, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez gana 3 mil 212 pesos diarios, lo equivalente al pago de una quincena de la mayoría de los trabajadores en el estado de Colima.

Aunque las prestaciones de fin de año deberían transparentarse, hasta la fecha sólo el Ayuntamiento de Armería desglosó el pago que recibirá el alcalde, Ernesto Márquez, el síndico y los regidores.

Retrocede el OSAFIG, su titular es inexperta en fiscalización: Diputada

Legislatura le tomó la protesta de ley a la nueva Auditora Superior del Estado.

Colima, México, Avanzada (21/12/2017).- La diputada panista, Martha Sosa Govea consideró que el nombramiento de Indira Isabel García Pérez como titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) representa un retroceso en la fiscalización de los recursos públicos, porque se designó a una persona que incumple con los requisitos emitidos en la convocatoria emitida el pasado 17 de diciembre por la comisión de Gobierno Interno del Poder Legislativo.

“Hoy se elije como titular de OSAFIG a una joven que está demostrando que existe interés porque el Órgano de Fiscalización no mejore, con este nombramiento vemos un retroceso en la fiscalización de los recursos públicos y yo no quiero cargar con esa responsabilidad”.

Sosa Govea junto con su homóloga de Movimiento Ciudadanos, Leticia Zepeda Mesina, fueron las únicas legisladores que votaron en contra de la designación; del resto de los diputados, 15 avalaron la propuesta, 4 se abstuvieron y otros 4 nos asistieron a la sesión, entre ellas la diputada y también presidenta estatal del PAN, Julia Jiménez.

Durante su intervención en la tribuna del Poder Legislativo – la cual no tuvo contra argumentación por parte de los integrantes de la comisión de Gobierno Interno- Sosa Govea evidenció las irregularidades en las que incurrieron algunos de los integrantes del Poder Legislativo al proponer a Indira García Pérez como nueva Auditora Superior del Estado.

En primer término refirió que García Pérez incumple con los requisitos constitucionales para estar al frente del OSAFIG y los cuales estaban contenidos dentro de la convocatoria emitida por la comisión de Gobierno Interno el pasado 17 de diciembre.

“Se establece que debe tener mínimo cinco años de experiencia en materia de Control, Auditoria Financiera y de Responsabilidades, pero falta a la verdad la propuesta (de Indira García Pérez), porque en sus documentos no acreditan que ella tenga cinco años de experiencia en funciones de Control, Auditoria Financiera y de Responsabilidades”.

Además dijo que la legislación establece que el candidato o candidata a Auditor Superior debe contar con perfil idóneo en razón de sus antecedentes laborales y profesionales, “pero el currículum vitae de la interesada no señala que en los puestos que ha tenido se haya desempeñado por más de cinco años, cuando mucho tres años”.

Sin embargo, explicó que la nueva titular de OSAFIG, para acreditar su experiencia laboral presentó dos constancias, una de ellas de un despacho contable y la otra emitida por el Congreso local.

“La constancia del despacho contable Torres Razón acredita que ella estuvo como abogada fiscalista, pero la constancia la obtuvo el 14 de diciembre de 2017, tres días antes de que se publicara la convocatoria, ¿cómo pudo haber ido por una constancia de algo que sabía que le iban a pedir en una convocatoria que aún no era pública?”, cuestionó la legisladora.

Continuó: “Además presentó una constancia del Congreso del Estado donde se dice que laboró en el área jurídica, y como asesora de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, pero eso jamás aparece en su currículo”.

La legisladora panista sentenció que Indira García Pérez tiene experiencia en el ramo electoral y educativo, pero no en la Fiscalización de los Recursos, “y eso es lo que nos debe preocupar, porque ella no acredita ni capacitación, ni experiencia, y faltamos a la verdad cuando decimos que el artículo 86 de la Constitución lo cumple, pero además no tiene ningún nivel de dirección donde haya trabajado con recursos humanos y eso es importante, porque con ellos va a trabajar”.

Sin el perfil y pese a sospechas de “tráfico de influencias”, nombran a Indira García como titular del OSAFIG

Ante el Pleno del H Congreso del Estado de Colima, rinde protesta de Ley la Mtra. Indira Isabel García Pérez, como Auditora del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig). 

Colima, México, Avanzada (21/12/2017).- A pesar de que no acreditó tener cinco años de experiencia en materia de Fiscalización como lo señala la convocatoria y de haber contado con observaciones relacionadas con el “posible tráfico de influencias”, por parte de cuatro de los 5 integrantes del Comité de Selección, los diputados ligados al gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, designaron a Indira Isabel García Pérez como titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG).

La noche de este miércoles y sin ninguna argumentación, los diputados del PRI, Independientes, Nueva Alianza, PT, PVEM, y los legisladores del PAN, Adriana Mesina, Crispín Gutiérrez y Riult Rivera Gutiérrez votaron a favor de que Indira García Pérez sustituya a Armando Zamora al frente del OSAFIG.

La nueva Auditora del OSAFIG contó con el apoyo de 15 legisladores, debido a que de los otros 10 no asistieron a la sesión, entre ellos, la actual presidenta del PAN, Julia Jiménez, la panista, Gabriela Sevilla Blanco, y los priistas, Juanita Andrés y Eusebio Mesina.

Durante la sesión, integrantes de las Cámaras Empresariales manifestaron su descontento por la designación, pues consideraron que en la lista de 8 aspirantes al OSAFIG se encontraban personas con un perfil más idóneo que Indira Isabel García Pérez.

Dentro de su hoja de vida, Indira García Pérez menciona que es licenciada en derecho y cuenta con dos maestrías, una de ellas cursada en la UNIVER en Derecho Corporativo y otra en la Multitécnica Nacional, relacionada con la Educación e Investigación.

Además refiere que fue asesora jurídica de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado y trabajó en un despacho contable de nombre Torres Razón Contadores Públicos.

De igual forma, la diputada Martha Sosa Govea afirmó que la designación de García Pérez constituía un retroceso en materia de fiscalización en Colima, y explicó que la joven comisionada del Instituto de Transparencia no cumplía con los requisitos que se estipularon en la convocatoria emitida el pasado domingo 17 de diciembre por los integrantes de la Comisión de Gobierno Interno en el Congreso local.

Durante su intervención en la tribuna del Congreso local, la legisladora panista Sosa Govea consideró a Indira García como una joven talentosa pero señaló que su perfil no se ajusta al marco normativo y jurídico que se hizo mención en la convocatoria para elegir al nuevo titular de OSAFIG.

Indicó que la propuesta de la Comisión de Gobierno Interno, la cual preside el diputado Nicolás Contreras Cortés, no cuenta con experiencia mínima de cinco años en el tema de Control, Auditoría Financiera y de Responsabilidades, y la documentación que presentó es insuficiente para acreditar su conocimiento en el tema.

Además destacó que cuatro de los integrantes del Consejo de Selección señalaron que Indira García podría estar haber llegado como aspirante del OSAFIG por posible tráfico de influencias, “eso se encuentra en las hojas de entrevistas, pero ni eso se tomó en cuenta”.

Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano Leticia Zepeda Mesina sostuvo que entre los aspirantes había personas con un perfil más adecuado, entre ellos, contadores que acreditaron su experiencia en el ramo de la fiscalización e incluso algunos de ellos, contaban con posgrados en la materia.

Lamentó la cerrazón del Poder Legislativo y advirtió que la decisión correspondía a los intereses que pueda traer el PRI junto con los legisladores independientes y el gobernador para dejar de transparentar la fiscalización de los recursos públicos, como lo hizo Armando Zamora, quien durante su gestión como Auditor Superior documentó el desvío de más de 2 mil millones de pesos del gobierno de Mario Anguiano Moreno.