Comisión de Derechos Humanos en Colima no cumple su función: Activista

 

 

Colima, México, Avanzada (14/11/2017).- Para el activista social Efraín Naranjo Cortés, la Comisión de Derechos Humanos de Colima perdió su origen y se negó a convertirse en la defensora de aquellos ciudadanos que son víctimas del poder.

“Se perdió y está desdibujada y quiero dejar claro que hablo porque de manera altruista durante muchos años me he dedicado a la defensa de los derechos humanos y lamentablemente vemos que actualmente estamos igual que hace 25 años cuando se fundó, no hay avances”.

Naranjo Cortés refirió que desde hace tiempo Colima atraviesa por una profunda crisis en seguridad, salud, empleo, “pero la Comisión Estatal no se ve como una institución que entienda estas problemáticas, que exija respeto a los derechos humanos, no la vemos cuando hay asesinatos, feminicidios, desapariciones, malos tratos, agresiones, está desdibujada”.

El presidente del Comité de Derechos Humanos no gubernamentales en el estado de Colima insistió que ante la problemática que atraviesa el estado, la Comisión de Derechos Humanos prácticamente es inexistente.

“Lo digo con respeto, y sobre todo porque la Comisión está igual que hace 25 años, cuando se creó y pusieron como ombudsman al licenciado Reyes Navarro, ahora pasa lo mismo, se pone a gente del sistema que desdibuja”.

El activista social sentenció que en la más reciente renovación del ombudsman local, la cual se llevó a cabo en agosto de 2015, “se mostró que los diputados siguen igual, que ponen a gente que no tiene valor para defender los derechos humanos desde la sociedad civil, sin ningún escudo oficialista”.

Insistió que es lamentable el papel que juega la Comisión de Derechos Humanos en el estado, “y me queda claro el papel que en estos momentos juega la comisión no es el adecuado, pero esto no cambiará mientras se siga poniendo como ombudsman a persona ligadas al poder y este punto es algo que debe reflexionar el Congreso, porque la sociedad no tiene a una institución que la defienda de los atropellos, de los crímenes que se están cometiendo en el estado”.

Efraín Naranjo propuso que se haga una revisión estructural de la Comisión con el objetivo de dinamizar el trabajo a favor de las personas, “y si a los que están en la Comisión de verdad les interesa defender a los ciudadanos entonces tendría que convocar para trabajar de forma coordinada”.

El 30 de mayo de 1992 se creó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, mediante el decreto 57 que fue publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.