Doscientos efectivos policíacos son escoltas de funcionarios y familiares: Colegio de Abogados

Colima, México, Avanzada (10/11/2017).- El presidente del Colegio de Abogados Penalistas en Colima Mario García Solórzano advirtió que el déficit de policías que existe en el estado se debe a que por lo menos 200 elementos están asignados como escoltas de funcionarios y sus esposas, o ex funcionarios.

Indicó que los abogados penalistas han podido recopilar dicha información partir de las actividades propias de su profesión y del contacto constante con personajes que tienen relación con la seguridad en Colima.

El abogado recordó que en la más reciente comparecencia el secretario de Seguridad Francisco Javier Castaño informó que debido al déficit de policías pretenden contratar 560 elementos, “pero cómo no va a haber déficit si los policías los tienen distraídos en otras cosas como por ejemplo andar de escolar de funcionarios o sus esposas”.

Insistió que el déficit se debe a que los policías son distraídos de sus funciones específicas y para las cuales fueron contratados, “son distraídos de sus funciones específicas, es decir de cuidar a la ciudadanía para andar de escoltas de los funcionarios, de sus esposas, sus hijos, lo cual es inadmisible".

El abogado Mario García Solórzano pidió al gobierno estatal que regrese a los policías a sus tareas y deje que los servidores públicos o ex servidores públicos contraten con sus propios recursos la seguridad privada que requieren.

“Los funcionarios ya ganan muy bien, por lo tanto pueden contratar sus escoltas personales, que paguen con sus recursos, y que dejen que los policías atiendan las funciones de seguridad que les corresponden”.

Por su parte, ayer el gobernador Ignacio Peralta Sánchez señaló que se debe normar la asignación de escoltas para funcionarios y ex funcionarios del gobierno del Estado.

Al preguntarle cuántos elementos policíacos están asignados como escolar, el mandatario estatal respondió que no contaba con el dato, pero dijo que la mayoría de éstos policías se encuentran asignados a los ex gobernadores, es decir, Elías Zamora Verduzco, Fernando Moreno Peña, Mario Anguiano Moreno, Arnoldo Ochoa (interino), Carlos Flores Dueñas (interino) Ramón Pérez Díaz (interino).

Peralta no especificó si los gobernadores interinos cuentan también con seguridad pública.