Órganos electorales están cooptados por el gobierno

Colima, México, Avanzada (12/10/2017).- El presidente del Consejo Estatal del PRD, Jaime Sotelo García previó un panorama electoral complicado, pues señaló que los órganos electorales encargados de organizar la elección están cooptados por el gobierno del Estado.

El perredista sostuvo que el panorama electoral que empieza este día, no es alentador y explicó que gran parte de los candidatos que buscarán obtener el triunfo pertenecen al grupo político que actualmente ostenta el poder y que tanto daño le ha hecho a Colima.

El perredista refirió que los colimenses aspiran a tener mejores gobierno, que las condiciones sociales, económicas y de seguridad por las que está atravesando Colima, mejoren.

“Pero están los órganos electorales completamente al servicio del poder, así lo demuestra el Instituto Electoral del Estado (IEE), que para nada garantiza un árbitro imparcial”.

Refirió que la prueba más contundente de lo anterior se sustenta en la negativa de los consejeros del IEE de realizar el plebiscito que solicitó la perredista Martha Zepeda para que los colimenses definan el destino del Parque Regional Metropolitano.

“Burdamente, los consejeros ignoraron el esfuerzo de más de 15 mil ciudadanos que solicitaron dicho plebiscito, es decir, ni si quiera estuvieron interesado en activar los mecanismos de participación ciudadana”.

Sotelo afirmó que el frente opositor que está impulsando MC, PAN y PRD, dejará en claro que los candidatos de la gran mayoría de los partidos políticos serán designados desde el poder.

Luego, expresó que en el caso de Colima, Pedro Peralta Rivas, primo del actual gobernador Ignacio Peralta Sánchez, tendrá la posibilidad de influir en las designaciones de los candidatos panistas que se postule en el frente pues la actual dirigencia del PAN está a cargo de Julia Jiménez, diputada que pertenece al grupo político de Peralta Rivas.

“Si bien es cierto que habrá diferentes siglas, la mayoría de ellos, a excepción de Morena, serán definidos desde el poder; así sucederá en el PRI con Ignacio Peralta Sánchez, así como en el PVEM, con Virgilio Mendoza Amezcua”.

Insistió que aunque no haya una alianza entre varios partidos, la mayoría de los candidatos serán personas cercanas al poder.