Mañana se presenta dictamen contra Mario Anguiano Moreno

Colima, México, Avanzada (11/10/2017).- En la sesión de este jueves, el Congreso colimense discutirá el dictamen relativo a la Auditoría Excepcional que incluye los tres últimos años del sexenio de Mario Anguiano Moreno y en la cual el OSAFIG documentó un desvío de recursos superior a los mil 900 millones de pesos.

En el orden del día de la sesión de este jueves aparece en el punto siete, la lectura, discusión y aprobación del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda en torno al informe de de resultados de la revisión de la Auditoría excepcional de los años 2013, 2014 y hasta agosto de 2015.

El dictamen se sustenta en los resultados que entregó el OSAFIG a la Comisión de Hacienda en 2016, donde documentó el presunto desvío de recursos por más de mil 900 millones de pesos y por lo cual propuso una serie de sanciones para el ex mandatario colimense, Mario Anguiano Moreno y varios de sus funcionarios de primer nivel.

El pasado primero de octubre, AVANZADA publicó que la Comisión de Hacienda del Congreso local se perfila para proponer una “sanción light” en contra del ex gobernador Mario Anguiano Moreno y varios de sus funcionarios, pues mientras la auditoría excepcional mostró que en los tres últimos años el desvío de recursos ascendió a más de mil 900 millones de pesos, el Congreso local sólo recuperaría 148 millones 625 mil 673 pesos.

De acuerdo con el proyecto de predictamen que elaboró la Comisión de Hacienda, al que tuvo acceso AVANZADA, para el ex mandatario se propone una inhabilitación por 23 años para ocupar cargos públicos (14 años por una irregularidad y 9 años por otra) y el resarcimiento de 38 millones 578 mil pesos de forma directa y de 6 millones 578 mil pesos de manera subsidiaria.

Entre los hallazgos más notorios que mostró la Auditoría Excepcional que se aplicó a los tres últimos años del gobierno de Mario Anguiano Moreno fue el desvío de mil 867 millones de pesos para cubrir la nómina en los ejercicios 2013 y 2014.