El 74 por ciento de los colimenses se sienten inseguros: ENVIPE

Colima, México, Avanzada (10/10/2017).- Los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que realiza el INEGI muestran que el 74.5 por ciento de los colimenses consideran que Colima es un estado inseguro.

Además, el 72 por ciento de quienes participaron en dicha encuesta se sienten susceptibles de ser víctima de algún delito dentro en el territorio estatal.

La ENVIPE más reciente (septiembre) incluye los meses de marzo y abril, por lo que aún falta conocer cómo se encuentran las estadísticas desde mayo hasta la fecha.

Los resultados de la encuesta que se encuentra disponible en la página del INEGI muestran que 67 por ciento de los colimenses, les preocupa principalmente la inseguridad.

Mientras que a un 35.2 por ciento el incremento de precios; en tercer lugar se encuentra la corrupción, con 32.9 por ciento; en cuarto sitio aparece el desempleo, con 32.8 por ciento; así como los asuntos relacionados con la salud, con 25.9 por ciento y el narcotráfico, con 25.2 por ciento.

En el desglose de información aparece que el 74.5 por ciento de la población considera que el estado de Colima es inseguro, y sólo un 24.9 por ciento menciona que la entidad es segura.

Asimismo, un 72 por ciento de la población en Colima se siente susceptible de ser víctima de un delito e incluso el 65.1 por ciento de los colimenses se ve como posible víctima de robo o asalto en la calle o en el transporte público.

Un 24.1 por ciento considera que la situación en Colima mejorará, un 8.7 dice que seguirá igual de bien; un 31.6 que seguirá igual de mal y 33.4 por ciento que empeorará.

La Marina es la institución con el mayor respaldo de los colimenses, ya que 55 por ciento dijo tenerle mucha confianza; el 47.5 por ciento al Ejército y el 20.3 por ciento a la Policía Federal.

En contraste las instituciones que se perciben con mayor corrupción son la Policía de Tránsito, con un 63.2 por ciento; la Policía Ministerial, con un 60.1; así como los jueces, con un 58.1 por ciento.