Este jueves inicia el proceso electoral en medio de crisis de seguridad

 

Colima, México, Avanzada (10/10/2017).- Este jueves 12 de octubre inicia el proceso electoral 2017-2018 en medio de una grave crisis de seguridad que no ha sido controlada sobre todo en los municipios donde se concentra el mayor número de electores: Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez.

En este proceso electoral, Colima cuenta con la tasa más alta de homicidios de todo el país, por encima de entidades como Guerrero o Sinaloa, además, Tecomán, Manzanillo y la capital del estado se encuentran entre los 10 municipios más violentos de México, según los datos del Gobierno Federal.

Con este panorama, y con la instalación del Consejo General del IEE este el próximo jueves 12 de octubre iniciará formalmente el proceso electoral local 2017-2018 donde se elegirán 10 alcaldes y 25 diputados.

El calendario establece que las campañas electorales comenzarán hasta el 29 de abril del próximo año y culminarán el 27 de junio, tres días antes de la elección local y la federal, en ésta última se renovará la presidencia del país y el Congreso de la Unión.

Con la instalación del Consejo General del IEE quedará abierto el periodo de registro para las personas que deseen participar como observadoras y observadores electorales.

Además, la fecha establece que entre el 20 y 27 de noviembre se iniciará con la instalación de los Consejos Municipales Electorales, y después se procederá con la aprobación de la documentación y el material electoral.

Del 15 de diciembre al 05 de enero el IEE publicará la convocatoria donde se estipularán las condiciones a las que deberán sujetarse los aspirantes a candidaturas independientes.

Asimismo se acordó que del 15 de diciembre y hasta el 23 de enero, los partidos políticos registrarán los convenios de coalición para diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos.

El proceso electoral se llevará a cabo en Colima en la peor crisis de seguridad que la entidad ha tenido por lo menos en los últimos cuatro sexenios.