“Se esfumó” el asfalto y el combustible donado por PEMEX al gobierno de MAM: Osafig

Colima, México, Avanzada (09/10/2017).- La Auditoría excepcional que realizó el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig) a los tres últimos años de Mario Anguiano Moreno documentó el desvío de una donación de asfalto y combustible realizada por Petróleos Mexicanos al gobierno estatal, con un valor de 38 millones 510 mil 107 pesos.

El Osafig señaló que el combustible se entregó en una estación de la cual son propietarias la esposa e hijas del exsecretario general de Gobierno Rafael Gutiérrez Villalobos, sin que se hubiese acreditado que el combustible haya sido utilizado para el suministro de vehículos oficiales.

El informe refiere que se constató con los calendarios de suministro, oficios y reportes citados, que los 130 mil 200 litros de gasolina magna y 118 mil litros de diesel donados por Pemex fueron suministrados a la Estación de Servicios Pereyra S.A. de C.V. y Servicio Comercial del Centro S.A. de C.V.

Por otra parte, no se remitió la comprobación de los expedientes de obra donde se acredite plenamente que el concepto del uso del asfalto donado.

Por estos hechos propuso sancionar al exgobernador Mario Anguiano con inhabilitación para desempeñar puestos públicos por 14 años, por la generación de actos y omisiones en la vigilancia de la recepción, custodia, administración y aplicación de las donaciones efectuadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), de Asfalto AC-20, gasolina, y diésel, para obras y suministro del parque vehicular y maquinaria de administración pública estatal; así como una sanción económica resarcitoria directa por 38 millones 570 mil 170 pesos.

Al exsecretario de Gobierno Rafael Gutiérrez Villalobos propuso inhabilitarlo por tres años por omitir abstenerse de participar con las empresas estaciones de servicios Servicio Comercial del Centro SA de CV y Servicio Pereyra SA de CV, de las que tiene relación familiar de primer grado en línea directa, en la recepción y custodia de las donaciones efectuadas por Pemex.

Además, planteó aplicarle una sanción económica solidaria por 7 millones 406 mil 798 pesos “por la recepción y custodia de combustible donado sin acreditarse la ejecución de éste por parte del Gobierno del Estado”.