Reprueban represión de estudiantes en Manzanillo

 

Colima, México, Avanzada (05/10/2017).- Políticos, activistas y escritores reprobaron el uso de la fuerza en contra de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Manzanillo.

Martha Zepeda del Toro, Enrique Michel Ruiz, Rogelio Guedea, Carlos Arellano y Carlos Maldonado, señalaron que la actuación de la policía estatal en contra de los estudiantes que se manifestaron el pasado martes, “es un acto de autoritarismo y represión en contra de este grupo de estudiantes que hacían valer su derecho de forma pacífica”.

A través de un posicionamiento que se difundió por internet, exigieron a la administración estatal privilegiar el diálogo responsable con los alumnos que están solicitando una mejor calidad educativa.

Refirieron que los estudiantes decidieron protestar después de que las autoridades universitarias despidieran a 10 profesores, lo que terminó mermando la calidad educativa que recibían los estudiantes, “en vez de atender sus peticiones, se hizo un uso desmedido de la fuerza, e incluso usando gas lacrimógeno, se reprimió a la agrupación estudiantil con el argumento de que estaban alterando el orden establecido”.

En el documento los firmantes reprobaron la decisión del gobierno de reprimir por medio de la fuerza pública el derecho de los estudiantes a manifestar públicamente sus demandas.

“Por lo anterior, pedimos al gobierno del Estado, de manera respetuosa pero enérgica, que sea el diálogo lo que prive en la solución de este conflicto, que las peticiones de los estudiantes sean atendidas a fin de que, lo más pronto posible, la tarea universitaria regrese a la normalidad”.

El pasado martes estudiantes de la Universidad Tecnológica de Manzanillo suspendieron cualquier actividad y exigieron la renuncia del rector, Humberto Uribe.

Durante la protesta llegó la policía estatal y los alumnos documentaron a través de videos, las agresiones que recibieron por parte de los elementos policíacos.

El mismo martes el gobierno del Estado desmintió la agresión y sostuvo que estaban buscando una solución al conflicto a través del diálogo.