La próxima semana se presenta dictamen contra MAM

Colima, México, Avanzada (05/10/2017).- El integrante de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, Nicolás Contreras Cortés señaló que la próxima semana se estará presentado al pleno del Poder Legislativo el dictamen relativo a la Auditoría Excepcional a los tres últimos años del gobernador Mario Anguiano Moreno.

En entrevista con medios de comunicación indicó que el trabajo prácticamente está concluido, por lo que en la próxima sesión legislativa se estará incluyendo este punto en los asuntos que deberán dictaminarse el próximo jueves a las 11 de la mañana.

Nicolás Contreras Cortés refirió que el dictamen contempla sanciones para el ex gobernador Mario Anguiano Moreno y para varios de sus funcionarios por las presuntas irregularidades que documentó el OSAFIG una vez que concluyó la fiscalización de los recursos.

El pasado fin de semana, el periódico digital AVANZADA publicó que la Comisión de Hacienda del Congreso local se perfila para proponer una “sanción light” en contra del exgobernador Mario Anguiano Moreno y varios de sus funcionarios, pues mientras la auditoría excepcional mostró que en los tres últimos años el desvío de recursos ascendió a más de mil 900 millones de pesos, el Congreso local sólo recuperaría 148 millones 625 mil 673 pesos.

De acuerdo con el proyecto de pre dictamen para el ex mandatario se propone una inhabilitación por 23 años para ocupar cargos públicos y el resarcimiento de 38 millones 578 mil pesos de forma directa y de 6 millones 578 mil pesos de manera subsidiaria.

Los diputados locales analizarán este dictamen después de un año de mantenerlo “en la congeladora” y justo a unas semanas de que inicie el proceso electoral local.

La Comisión de Hacienda está integrada por tres diputados que conforman el bloque oficialista en el Congreso local, (Santiago Chávez, Federico Rangel Lozano y Nicolás Contreras cortés) además por los diputados panistas Riult Rivera y Julia Jiménez a quienes se les vincula con el empresario Pedro Peralta Rivas, primo hermano del actual gobernador, Ignacio Peralta Sánchez.

En tanto, en la sesión de ayer, el diputado Nicolás Contreras Cortés presentó un punto de acuerdo donde le solicitó a la Contraloría del Gobierno del Estado que investigue y promueva castigo para los responsables de no haberle pagado a los docentes durante los años 2014, y 2015, lo anterior a pesar de que ya estaba presupuestado.

Sin embargo a través de redes sociales profesores han criticado la postura de Contreras y señalan que se tardó dos años en presentar el punto de acuerdo, cuando él tomó protesta como legislador desde el 215, un mes antes de que terminara el gobierno de Mario Anguiano Moreno.