Omiten difundirla, PRI e independientes aprueban convocatoria para el sistema anticorrupción

Colima, México, Avanzada (05/10/2017).- Con el voto del bloque oficialista en el Congreso (PRI, Independientes, PVEM, PT y Nueva Alianza) se aprobó la convocatoria para conformar la Comisión de selección que será la encargada de nombrar a quienes formarán parte del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima.

Los legisladores que aprobaron el dictamen sólo otorgaron dos días a partir de hoy para que las personas interesadas puedan postularse como aspirantes de la comisión de selección, pues el registro se abrió hoy a las 9 de la mañana y cerrará el sábado 7 de octubre a las 8 de la tarde.

Esta premura en el tiempo se debe a que el pasado 15 de julio se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Colima y en la cual se establece un plazo de 90 días para integrar dicha comisión, el cual vence el próximo 15 de octubre.

Es decir que los legisladores locales del PRI, Independientes, esperaron hasta el límite de tiempo para expedir la convocatoria.

La diputada panista Martha Sosa Govea señaló que la convocatoria era necesaria pero criticó el poco tiempo que se estableció para el registro, y sostuvo que se requería “más tiempo para ser socializado”.

Señaló que no era posible que en tres días, la población se enterara de la convocatoria, reuniera sus documentos y se inscribiera, “no sólo se debe ampliar el plazo para una semana y que debe difundirlo por otras vías y medios de comunicación, como la radio”.

“Es preocupante que lo que era en un principio la esperanza de la gente para frenar, para combatir, para sancionar la impunidad empiece dando malos pasos, porque no hay por qué ocultarle al pueblo de Colima esta convocatoria”.

Entre los requisitos que estipularon los legisladores para los aspirantes es el haber contribuido en materia de fiscalización, de rendición de cuentas o de combate a la corrupción, sin embargo no dicen cómo.

Los diputados que aprobaron el proyecto señalaron que la convocatoria sólo se difundirá a través de dos periódicos de circulación estatal.