Gastaron 6 MDP en vestidos, viajes y bebidas alcohólicas: OSAFIG

 

Colima, México, Avanzada (05/10/2017).- En la Auditoría Excepcional que el OSAFIG practicó a los tres últimos años del gobierno de Mario Anguiano Moreno detectó que funcionarios del despacho del gobernador gastaron, sólo en el 2013, 6 millones de pesos en artículos, servicios y productos no autorizados por el reglamento, tales como viajes, comidas, bebidas alcohólicas y vestidos.

Mientras que en el 2014, se registraron esos mismos conceptos de gastos, por un monto de 6 millones 500 mil pesos, a cargo de la Secretaría Privada del Despacho del Gobernador.

Por ese motivo, el OSAFIG propuso imponer una responsabilidad resarcitoria al ex gobernador Mario Anguiano Moreno, por un monto de 6 millones 578 mil pesos

De acuerdo a la auditoría del OSAFIG, durante los tres últimos años de Anguiano se efectuaron compras de diversos artículos y regalos en tiendas departamentales como El Palacio de Hierro, Liverpool y Walmart.

También se adquirieron botellas de bebidas alcohólicas; se pagaron reparaciones de automóviles no identificados al margen de los procedimientos legales.

En una parte de la Auditoría se menciona: “de la revisión de los conceptos de gasto de las comprobaciones observadas se identificó el uso discrecional y a fines de conceptos personales, como: hospedajes y pasajes nacionales e internacionales de familiares y amistades cercanas del ex titular del Ejecutivo del Estado; facturas o notas de consumo de diferentes estados de la república; adquisición de artículos personales en tiendas departamentales, certificados de regalo que se desconoce el artículo y destinatario final; artículos varios y otros artículos no propios de la operación del Despacho del C. Gobernador como botellas de vino, cosméticos, coordinados, zapatos de caballero, corbatas, blusa de vestir, camisas y pantalones, lavadora de ropa, así mismo se realizaron pagos de reparaciones a vehículos de laminado y pintura, compra de acumuladores y reparaciones varias de los cuales no se especifica las características de los vehículos presentando en algunos casos folios consecutivos y sin procesos de adquisición que marca la ley de la materia; equipos celulares sin el resguardo correspondiente que acredite su incorporación al activo. Todos los conceptos citados se encuentran prohibidos en el Reglamento para el manejo del fondo revolvente”.

Entre los gastos no autorizados se encuentra en alimentos y hospedaje, 837 mil 396 pesos; compras a tiendas departamentales y boutique, 205 mil 006 pesos; farmacias, planchaduría, tintorería y florerías, 192 mil 405 pesos y compras varios proveedores, combustibles, adquisición de equipo celular y recargas, 816 mil 612 pesos.

Para hospedajes se destinaron 47 mil 918 pesos del hotel de la Hacienda de San Antonio; así como de hoteles de playa en Manzanillo como Las Hadas y otros por cifras que van de 4 mil 760 a 13 mil 655 pesos. En una de las facturas se identifica a uno de los huéspedes, Mario Alberto Anguiano Arreola, hijo del exgobernador.

En la tienda La Marina fueron comprados certificados de regalo por 91 mil 580 pesos; en Liverpool, monedero electrónico por 19 mil 186; en Walmart tarjetas electrónicas de pago por 9 mil 834 y pavos ahumados por 24 mil 248 pesos.

En El Palacio de Hierro fue pagada una factura de 13 mil 028 pesos por concepto de bebidas alcohólicas; en Walmart se hizo una compra de 20 mil 755 pesos bajo el concepto muebles de playa, electrónicos y hogar, así como de 4 botellas de wisky Buchanan´s por 2 mil 220 pesos; en Liverpool se cubrió una factura de 2 mil 487 pesos por accesorios para bebés.

En cuanto a consumos en restaurantes y taquerías, hay 40 facturas por un consumo total de 91 mil 775 pesos en Los Pioneros; 18 por 59 mil 950 pesos en Carnes Asadas Muñoz, y 26 por 56 mil 764 pesos en El Atracadero, además de 3 facturas por 9 mil 670 pesos correspondientes a la empresa Fugitivos de Comala, S.A. de C.V.