Reforma electoral aprobada en Colima permitirá la violencia e impunidad: Sotelo

Colima, México, Avanzada (14/07/2017).- El presidente del consejo estatal del PRD, Jaime Sotelo García advirtió que la reforma electoral que aprobó el Congreso local en días pasados permitirá la impunidad y que nuevamente se muestre “el rostro de la violencia”.

Indicó que las recientes adecuaciones en materia electoral, únicamente favorecen al PRI, partido que actualmente está en el poder, y refirió que esta situación se ha repetido por lo menos en los tres últimos procesos electorales.

El perredista dijo que los diputados locales desecharon la posibilidad de establecer una legislación electoral transparente que refleje la voluntad ciudadana.

Recordó que en Colima se anuló la elección para gobernador en el 2015, sin embargo los diputados en la reforma electoral no contemplaron ningún castigo para los funcionarios que intervengan en los procesos electorales.

“Ni si quiera eso contemplaron a pesar de que en Colima recientemente se anuló el proceso electoral y no pasó nada a los responsables “.

Manifestó que mientras los diputados y los órganos electorales sean complacientes con los partidos políticos, “seguirán presentándose prácticas deleznables como la compra de votos o la violencia”.

El perredista dijo que en Colima, en el proceso electoral extraordinario un chofer un transporte urbano fue asesinado cuando despegaba de su unidad calcomanías de un candidato, “pero su crimen permanece impune”.

Jaime Sotelo García aseveró que las próximas elecciones tendrán que ganarse de forma contundente, “de lo contrario corremos el riesgo de que se judicialice la elección, pero no suceda nada”.

Ejemplificó con los casos de otras entidades del país, como el Estado de México, donde se documentó los gastos excesivos de campaña por parte del candidato del PRI, “pero no ha pasado nada en los tribunales y ese es el riesgo que hay en el 2018”.