Protocolos para asignar publicidad oficial fortalecería la democracia en Colima: Fapermex

Colima, México, Avanzada (13/07/2017).- El periodista colimense y representante en la entidad de la Federación de Asociaciones de Periodistas en México, (FAPERMEX) Juan Ramón Negrete Jiménez, urgió la necesidad de que el gobierno del Estado, los municipios e instituciones que reciben recursos públicos establezcan protocolos para la asignación de la publicidad a los medios de comunicación, “pues eso fortalecería la democracia, la transparencia y el periodismo local”.

Señaló que la Federación de Asociaciones de Periodistas en México (Fapermex) desde hace tiempo impulsan una iniciativa de Ley de Equidad Publicitaria, lo que permitiría que los gobiernos establecieran parámetros claros para contratar publicidad en los medios de comunicación.

“Así no se dependería de la buena voluntad del gobierno, que cuando quieren acabar con un medio lo primero que hacen es cercenarse los apoyos publicitarios”.

Refirió que la Fapermex está buscando que este proyecto se apoye a nivel federal, para que después lo adopten todos los estados, pues prácticamente en toda la república, “la falta de criterios para otorgar la publicidad es lo que utilizan los gobiernos para maniatar a los medios de comunicación”.

Juan Ramón Negrete Jiménez sentenció que la aprobación de una ley de Equidad Publicitaria fortalecería al periodismo en todo el país, “porque no se dependería de la buena voluntad de los gobernantes, sino que habría parámetros para asignar publicidad, pues hemos visto que algunos medios son premiados por una administración, pero también hay otros importantes a los que están asfixiando y obligando a cerrar”.

Luego, explicó que se espera que la Comisión de Protección a los Periodistas en Colima adopte la medida, “que también esta comisión apoye la demanda y a la brevedad se impulse y entre a la discusión”.

No obstante sentenció que mientras se aprueba la ley referida, cada estado, por ejemplo Colima, tendría que contar con protocolos claros y transparentes para que los medios de comunicación puedan recibir la publicidad oficial.

Indicó que en la entidad ya existe la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima CDHEC), “y se debe aprovechar eso para que inicie a elaborarse el protocolo. La comisión dice que lo debe hacer la Secretaría General de Gobierno, pero yo creo que debe involucrarse a la coordinación de Comunicación Social y tal vez la propia Consultoría Jurídica”, dijo.

El periodista expresó que en tanto no haya pautas claras, “la recomendación será letra muerta, porque gobierno del Estado dijo que ya estaba trabajando en el protocolo pero se puede llevar años en presentarlo, así que se debe exigir que Derechos Humanos le dé seguimiento y al igual la Comisión de Protección a los Periodistas que también apoyen, y que se aproveche para que se haga no sólo para el gobierno estatal, sino también para los municipios, instituciones como la Universidad de Colima y organismos descentralizados”.