Gobernador reconoció que en Colima hay un Estado fallido

Colima, México, Avanzada (13/07/2017).- El martes pasado el gobernador Ignacio Peralta Sánchez declaró que trabajaría, para restablecer el Estado de Derecho, lo que significa que Colima atraviesa por una situación fallida.

Lo anterior afirmó el presidente de los abogados democráticos en el estado, Efraín Naranjo Cortés, quien reveló que la frase del gobernador lleva implícito que el Estado de Derecho está roto o que no existe, “lo cual es sumamente delicado, pero me parece que así es”.

Indicó que al señalar que un Estado de Derecho está roto, significa que ese lugar se encuentra en la barbarie, que se asesina a la gente y no se investiga, “significa también que el que mata se siente protegido porque sabe que no existen posibilidades de que lo puedan detener y se haga justicia”.

No sólo eso, refirió que también significaría que las personas que son víctimas jamás recibirán una reparación integral, ni parcial del daño, además de una desconfianza hacia las autoridades, “que el estado de derecho esté fragmentado significa que no nos representan; que existe una desconfianza total en todo lo que formalmente tendría que ser una herramienta de protección de la vida y de todos los ciudadanos, eso es que el estado de derecho está roto”.

-¿En Colima están pasando algunas de las situaciones que describiste para ejemplificar qué significa que el Estado de Derecho esté roto?

“Yo creo que sí, muchas de las que te acabo de decir se están presentando y quiero decirte que esa situación la veo como abogado y sé lo que significa el Estado de derecho y ahora que el gobernador ya reconoció que está roto, entonces tiene que convocar para restaurarlo, porque sólo no podrá.”, señaló el litigante.

-¿Cómo restablecer el Estado de Derecho?

- “Nosotros desde nuestras organizaciones civiles hemos pensando en una coordinación efectiva de los tres órdenes de gobierno, junto con la sociedad civil organizada, y empresarios que estén interesados en la seguridad.

Esta coordinación efectiva buscaría reconstruir el estado de derecho a través de la denuncia, de la prevención del delito, de mejorar las condiciones de educación, y empleo para la población, de oportunidades de vivienda digna, de manejar de forma transparente los recursos, especialmente los que se destinan a programas sociales, obra pública.

-¿Quién tendría que convocar?

“Me parece que el gobernador tendría que convocar y también tendría que incluir al Poder Judicial y Legislativo. Le hago el llamado a los tres Poderes para que se coordinen efectivamente y metan a los alcaldes en el tema, y a la sociedad civil a través de organizaciones civiles, de barrios, etc.

Es la forma en la que se podría parar la dinámica de un Estado de Derecho roto que nos está hincando, que nos está sometiendo y que ocasiona que haya un derramamiento de sangre.”

El martes pasado, el titular del Poder Ejecutivo, Ignacio Peralta Sánchez declaró, “hay un compromiso sólido e indeclinable con el tema de la seguridad, para restablecer, en la medida de nuestras facultades y posibilidades, el Estado de Derecho y la no impunidad”.