Indignante que el gobernador y la PGJE reconozcan sólo un feminicidio

El 2 de julio el Gobernador Ignacio Peralta compartía en su cuenta de Twitter un video posterior a una carrera en la que participó. El 3 de julio se desmarcó de la ola violenta, "la fuente del conflicto no está en Colima", dijo.

Colima, México, Avanzada (13/07/2017).- la representante en Colima del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, Carmen García García señaló que en el contexto de violencia contra las mujeres, es incomprensible e indignante que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez señale que sólo existe un feminicidio en Colima, “pues hay un aproximado de 30 asesinatos que deberían investigarse como feminicidios”.

La defensora de los derechos de la mujer calificó de indignante la declaración que el gobernador ofreció este martes en el Congreso del Estado, en donde dijo que en este 2017 sólo se cometió un feminicidio.

García García refirió que este año, hasta el mes de junio, por lo menos 30 mujeres fueron asesinadas, “por eso resulta indignante que la autoridad revele esas cifras y más en este contexto de violencia”.

Indicó que sí los asesinatos de mujeres se están tipificando como delincuencia organizada, “pues entonces las autoridades están mal; la PGJE no toma en cuenta la jurisprudencia existente”.

Insistió que no está de acuerdo con la información proporcionada, “me parece que si tiene esa contabilidad el gobernador, entonces tendría que volver a leer el tipo penal que corresponde al feminicidio”.

Carmen García García sentenció que el gobierno tendría que conocer el caso Mariana Lima, a través del cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó jurisprudencia, con el objetivo que cualquier asesinato, suicidio e incluso accidentes de mujeres, se investiguen con perspectiva de género.

“Si el gobernador señala que se ha presentado un feminicidio en lo que va de este año, quiere decir que los casos no se han investigado con perspectiva de género, y por ello no es posible que Ignacio Peralta Sánchez diga que solamente se ha cometido uno en este año”.

Más adelante refirió que el Gobierno del Estado está ofreciendo información poco transparente en torno a los feminicidios de mujeres, “tendría que sustentar esos casos que él menciona y mostrar las evidencias”.

Por considerar que en Colima existe un clima de violencia en contra de las mujeres, la secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género para 5 municipios de la entidad.

Dicha Alerta establece una serie de acciones que deberán cumplir el gobierno del Estado y los cinco municipios para proteger a las mujeres y niñas de la violencia de género.