Estrategia de seguridad es la correcta: Gobernador

Colima, México, Avanzada (12/07/2017).- Pese a que Colima tiene la tasa más alta de homicidios dolosos en el país, y el índice de impunidad es de 67 por ciento, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez sostuvo que la estrategia de seguridad que está implementando su gobierno es la correcta, por lo tanto descartó realizar cualquier modificación.

El mandatario señaló que su gobierno está lidiando con un problema que rebasa las fronteras del territorio colimense, sin embargo refirió que están trabajando “muy duro” para garantizar la seguridad.

“Me manifiesto optimista de que vamos a arreglar el problema y de que la estrategia que hemos venido siguiendo es la correcta; estamos lidiando con un problema que tienen un porcentaje muy importante de percepción más allá de las realidades y también hay que manejar el tema de la percepción con mucho cuidado, pero no estamos claudicando, al contrario estamos al límite de nuestras capacidades pero con un compromiso indeclinable para que se restablezcan las condiciones de seguridad en el estado”, dijo.

Refirió que el compromiso con el combate a la inseguridad es total y absoluto, “hay un compromiso sólido e indeclinable con el tema de la seguridad, para restablecer en la medida de nuestras facultades y posibilidades el estado de derecho y la no impunidad”.

Después dijo que en el tema de inteligencia en materia de seguridad tienen deficiencias, pero refirió que éstas quedarán subsanadas una vez que entre en operaciones el C5.

En la reunión que este martes el mandatario tuvo con los diputados colimenses, sentenció que el estado debe cumplir con la recomendación que emitió la la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la cual se establece que debe haber 1.8 policías por cada mil habitantes.

Sentenció que para dar cumplimiento con ese punto, la entidad debe contratar 508 elementos policiacos, y para ello requiere una inversión inicial de 258 millones de pesos.

Expresó que entre las debilidades que han detectado se encuentra el fortalecimiento del Grupo de Reacción Inmediata y un modelo policial que permita una mayor coordinación sobre todo en los municipios de Tecomán y Manzanillo, “donde es más grave la situación de incidencia de homicidios dolosos”.

También sentenció que se necesita mayor participación de la ciudadanía para reconstruir el tejido social, así como los valores colectivos y la integración familiar.

Más adelante el titular del Ejecutivo explicó que es difícil definir una fecha en la que resolvería el problema de inseguridad, pues sentenció que el tema va más allá del ámbito estatal.

En cuanto al número de policías que están cuidando a ex funcionarios, funcionarios y edificios públicos, el gobernador se reservó la información y dijo que este era un asunto que heredó su administración, no obstante está preparando una iniciativa de ley para normar quiénes son los que deben tener derecho a escoltas, y por cuánto tiempo.