La impunidad en Colima es del 67 por ciento

Colima, México, Avanzada (11/07/2017).- En Colima el 67 por ciento de los delitos que se cometen no son castigados por la autoridad correspondiente, es decir que permanecen impunes.

Mientras que el 90.3 por ciento de los delitos que se cometen en Colima no son denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es decir que permanecen como cifra negra.

Los datos anteriores se desprenden del Índice Global de Impunidad en México (IGI-MEX) 2016, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

Ese estudio ubicó a Colima como uno de los estados con alto nivel de impunidad, junto con Guanajuato, Tlascala, Zacatecas, Jalisco, Hidalgo, Aguascalientes, Tabasco, Puebla, Sinaloa y Morelos.

El estudio expone que la cifra de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional fue de mil 444, mientras que en Colima fue de mil 655.

En cuanto a la Cifra Negra, los números refieren que Colima tiene el 90.3 por ciento, en tanto que a nivel nacional la situación se ubica en el 92.8 por ciento.

Asimismo se señala que los cuatro delitos del fuero común (que son competencia del Estado) más recurrentes en Colima, son: robo a casa habitación, robo de vehículo, otros robos, así como narcomenudeo y lesiones.

Otro dato importante es que a pesar de que Colima tiene la tasa más alta de homicidios en el país, el porcentaje de encarcelados por este delito es de 21.6 por ciento.

Como parte de las conclusiones, el estudio IGI-MEX menciona que la impunidad, “es un problema de gobernanza. En otras palabras, es un asunto que ya rebasó a todas las instancias de gobierno que claramente no pueden atender este problema de manera aislada”.