Admite juez demanda de amparo para que Peralta informe situación de Arnoldo Ochoa


Colima, México, Avanzada (10/07/2017).- El Juzgado Primero de Distrito, con sede en esta ciudad, dio entrada a un juicio de amparo contra el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, por no contestar a un ciudadano sobre el cumplimiento de una presunta solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) para que destituyera al secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, por no haber acreditado supuestamente el examen de control y confianza.

La demanda de garantías fue promovida el jueves 6 de julio por el ciudadano Francisco Javier Osorio Medina, quien desde hace varios años sostiene un conflicto legal con el funcionario por la posesión de un rancho y un predio rural.

A través de su abogado, Agustín Díaz Torrejón, el quejoso reclamó del mandatario la falta de contestación a su petición sellada de recibida con fecha 30 de junio de 2017, por lo que a su juicio se violó el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En su petición, Osorio Medina pidió a José Ignacio Peralta informarle “el cumplimiento que debe dar al oficio no. CECC-19867-17, del 8 de mayo de 2017, emitido por el Centro de Control y Evaluación de Confianza de la Procuraduría General de la República”, donde se le solicitó la “remoción inmediata” de Ochoa González de su puesto de secretario general de Gobierno, “por haber reprobado los exámenes de control y confianza” y otras cuestiones relacionadas con su salud.

Así también, le solicitó al mandatario dar puntual y completa respuesta a su escrito, “esperando en ella se informe del acatamiento al oficio referido, y así evitar seguir poniendo en riesgo al suscrito y a todos los colimenses por mantener en un alto encargo a una persona reprobada.”

Mediante la lista de acuerdos del Poder Judicial de la federación se informó sobre la admisión de la demanda de Francisco Javier Osorio, clasificada bajo el expediente 966/2017.

Las partes fueron citadas a las 10:20 horas del 7 de agosto próximo para el desarrollo de la audiencia constitucional.