Interponen queja ante la CEDH contra los tres Poderes por incumplir con la AVG para Colima

Colima, México, Avanzada (10/07/2017).- El Observatorio Ciudadano para el seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Colima interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, y los poderes Legislativo y Judicial por la violación a los derechos humanos de las mujeres y niñas de la entidad.

La mañana de este lunes, integrantes del Observatorio expusieron que el gobierno de Colima ha sido omiso y no ha cumplido con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, dada a conocer el pasado 20 de junio por la Secretaría General de Gobierno (SEGOB).

Concretamente la queja es porque no se ha elaborado y dado a conocer el programa de trabajo, así como el cronograma de actividades y el presupuesto asignado para hacer frente a la declaratoria.

Para lo anterior había un plazo que venció el pasado 4 de julio que no se cumplió, “y eso es violatorio de nuestros derechos humanos, así como el de las niñas y mujeres que habitamos el estado”.

El documento que se elaboró para presentar la queja, refiere que esa acción reitera la conducta omisa y el desacato del Gobierno del Estado ante la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).

El Observatorio Ciudadano, que se integró la semana pasada, reiteró que el gobernador Ignacio Peralta y los integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial son los responsables de cualquier feminicidio, atentado o situación violenta contra cualquier mujer o niña del Estado, por la omisión para atender la AVG.

Este fin de semana, una mujer fue asesinada en Manzanillo, cuando se encontraba en su puesto de tacos, mientras que una menor de edad fue agredida a balazos al interior de su domicilio y su estado de salud se reporta como delicado.

Hasta el momento, la autoridad no ha revelado las líneas de investigación para esclarecer estos delitos.