Por "la belleza del centro" alcalde prohibe el ambulantaje y negocios semi fijos

 

Colima, México, Avanzada (19/05/2017).- Desde el pasado 17 de mayo, el Ayuntamiento de Colima a cargo del panista Héctor Insúa García, prohibió el ambulantaje y los negocios semifijos en el centro de la ciudad capital.

Desde ese fecha, elementos policiacos adscritos a la dirección de la policía municipal, son los encargados de retirar a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad y a cambio les ha ofrecido permitirles la venta de sus productos en otros parques y jardines donde prácticamente la afluencia de personas es nula en comparación con el centro capitalino.

Incluso, la tarde de este jueves circuló por redes sociales la fotografía de un vendedor de pitayas, quien con canasta en mano estaba vendiendo esta fruta de temporada en el centro, cuando fue interceptado por un elemento policiaco quien le prohibió la venta.

AVANZADA se comunicó al Ayuntamiento de Colima para conocer las nuevas disposiciones municipales en torno a la venta en el centro de Colima, y a través del departamento de Comunicación Social se informó a esta periódico digital que las órdenes se encuentran en el reglamento municipal y sólo se está cumpliendo con el ordenamiento.

Además, a la solicitud de información se anexó un comunicado de prensa en donde se establecen las causas por las cuales se prohibirá el comercio semi fijo o ambulantaje, sin embargo en este comunicado no se establece en qué reglamentó se basó el Ayuntamiento para ordenar tales disposiciones.

Lo único que se señala es que se establecerán las reglas: “para que el Centro de nuestra ciudad sea un espacio muy bonito, ordenado y en donde podamos nosotros desarrollar la actividad comercial sin obstruir banquetas, sin competencia desleal ni problemas entre comerciantes por los espacios”.

Luego expone: “está en marcha un proyecto para redefinir la actividad comercial semifija en el Centro de la ciudad y una vez que concluya este proceso, algunos de los comerciantes que acreditaron tener más antigüedad regresarán al Jardín Núñez en mejores condiciones, con mobiliario especial y para preservar la venta de productos típicos y tradicionales”.

De acuerdo al comunicado, las personas que tiene comercios ambulantes de comida, bebidas o diversos productos podrán venderlos en los jardines: San Francisco, Guadalajarita, De las Américas en la colonia Oriental o en el Parque Hidalgo, entre otros.