Niños insanos en Colima, casi el 50 porciento tienen problemas de obesidad y sobre peso

 

Colima, México, Avanzada (18/05/2017).- Dietas altas en carbohidratos y una vida sedentaria han ocasionado un problema de salud en la mayoría de los jóvenes y adolescentes del estado.

En Colima, el exceso de peso no es un asunto exclusivo de personas adultas, pues por lo menos el 40 por ciento de los menores de 5 a 11 años de edad tienen problema de sobre peso y obesidad.

Lo anterior según los datos que arroja la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en su apartado referente a Colima y la cual data desde hace cuatro años, sin embargo son los datos más recientes.

Dicha encuesta alertó al gobierno de la entidad sobre el riesgo de salud en el que se encontraban los infantes y le sugirió realizar una serie de acciones que permitieran revertir los resultados.

Sin embargo, el gobierno del estado no le ha dado seguimiento a las políticas implementadas, por ejemplo la venta de comida chatarra continúa en algunas tiendas escolares a pesar de que está prohibida por la legislación local.

En Colima, desde el 2007 por decreto gubernamental se prohíbe la venta de comida chatarra, sin embargo, dicha legislación es letra muerta, las bebidas azucaradas y frituras siguen apareciendo en el menú diario de los menores de edad.

Expertos en nutrición han señalado que la obesidad y el sobre peso en los infantes puede acarrear una muerte temprana o desencadenar enfermedades crónico degenerativas como la diabetes infantil o problemas de discapacidad.

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a la revista México Social, las niñas y niños que tienen sobrepeso presentan dificultad respiratoria, mayores riesgos de sufrir fracturas debido a caídas y otros accidentes.

Además comienzan a presentar “marcadores de enfermedad cardiovascular” y distintos niveles de resistencia a la insulina, así como efectos psicológicos debido a los contextos de discriminación o agresión en contra de niñas y niños con sobrepeso u obesos.

En México, más de 5 millones de niños tienen problemas por el sobre peso y la obesidad.