Deuda de Gobierno "pulveriza finanzas", Colima debe pagar 600 MDP a banqueros

 

Colima, México, Avanzada (18/05/2017).- Antes de que finalice este año, el gobierno de Colima tendrá que pagar más de 600 millones de pesos por concepto de deuda pública correspondiente a créditos de corto y largo plazo, además de diversos adeudos financieros de ejercicios pasados.

De esa cantidad solamente 352 millones se encuentran registrados dentro del presupuesto de egresos de este año, y el resto corresponde a adeudos anteriores que incluye el crédito a corto plazo por 200 millones que el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez adquirió para el pago de los compromisos finales de 2016.

La situación se agrava porque el 24 de abril, el secretario de Finanzas, Carlos Noriega García reconoció que el alza en el precio de la gasolina y el incremento a las tasas de interés había afectado el presupuesto para este año, por ende, ya no disponían de recursos para cubrir estos gastos.

“Lo que teníamos presupuestado para pagar intereses ya no nos ajustará, tampoco lo presupuestado para pagar gasolina nos rendirá. Lo que nos resta por hacer es publicar un nuevo decreto de austeridad, ajustar la parte que podemos ajustar y establecer mecanismos de suficiencia presupuestal para poder cumplir con esos compromisos”, declaró el secretario a reporteros que cubren la fuente del gobierno del Estado.

Aunque, el presupuesto de este año tiene afectaciones económica justo a la mitad de 2017, el gobierno de Colima deberá cumplir con el pago de los pasivos sobre todo a los bancos.

Además de los 352 millones de pesos de deuda pública a largo plazo que se deberán liquidar en este 2017, y los 200 millones de pesos de deuda a corto plazo que también tendrán que pagarse antes de que finalice este año, la administración estatal tendrá que cubrir 55 millones de pesos por concepto de Adeudos Fiscales de Ejercicios Anteriores.

Así como adeudos por conceptos distintos de servicios personales, por un monto total de 53 millones 500 mil pesos, según lo especifica el presupuesto del 2017.

De la misma forma, se proyecta el pago de un millón de pesos, por adeudos de ejercicios anteriores al magisterio.

El documento rector del gasto especifica que las “erogaciones previstas para deuda pública” en el 2017 ascenderán a 410 millones de pesos, incluyendo el pago de créditos bancarios y otras deudas.

Se detalla que en el primer trimestre del año, el gobierno de Colima debió cubrir, por concepto de deuda, un total de 123 millones 201 mil pesos, la cantidad más alta de todo el ejercicio.

En el segundo trimestre del año se deberá pagar un total de 109 millones 401 mil 413 pesos; en el tercer trimestre 88 millones 801 mil pesos; en tanto que en el cuatro trimestre se destinarán a la deuda 88 millones 601 mil pesos.