Juzgado encargado de proteger a mujeres en Colima las revictimiza: ONG

Colima, México, Avanzada (18/05/2017).- En Colima, tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia han puesto una serie de trabas que perjudican la defensa de las mujeres víctimas de la violencia de género.

Lo anterior fue denunciado por la presidenta de la organización IUS-Género (una de las ONG impulsora de la Alerta por Violencia de Género), Evangelina Flores Ceceña, quien explicó que el juzgado auxiliar no está respetando los derechos humanos de las mujeres.

“En el Juzgado Auxiliar que se encuentra en el Centro de Justicia para Mujeres y ahí se tramitan las órdenes de protección, pero nos encontramos con que no se respetan los derechos de las mujeres y más adelante estaremos especificando qué sucede exactamente, pues somos varias las promoventes que estaremos denunciando lo que sucede en este lugar”, refirió.

Por otra parte, indicó que la Procuraduría de Justicia del Estado les ha negado información para conocer los casos de violencia que se han denunciado y la forma en la que están siendo atendidos.

Explicó que recientemente en la entidad, dos mujeres se suicidaron, al parecer tras ser víctimas de agresiones físicas, “sin embargo la PGJE no nos ha informado si había denuncias previas”.

La activista manifestó que en Colima existe un protocolo para investigar los feminicidios, “pero no sabemos si se está siguiendo, porque no han sido convocados los integrantes del comité para ver el seguimiento de estos asuntos”.

Poe otra parte, refirió que en estos días, varias organizaciones civiles estarán ratificando la solicitud que hicieron para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitara al gobierno de México, respetar los plazos para la emisión de la Alerta por Violencia de Género.

Cabe recordar que en Colima, el pasado 11 de abril se venció la fecha para que la Secretaría de Gobernación determinara si en Colima se emitiría dicha alerta que solicitaron desde diciembre de 2014, varias organizaciones civiles.