Colima capital cuenta con 48 policías y es uno de los municipios más violentos del país

Alcalde Héctor Insúa García, sin estrategia para combatir los índices delictivos.

Colima, México, Avanzada (17/05/2017).- La capital de Colima se encuentra entre los 50 municipios más violentos del país, sin embargo, el alcalde Héctor Insúa García aceptó que el municipio no cuenta con una estrategia para combatir los índices delictivos.

Durante la comparecencia que se celebró este martes por la tarde, el edil capitalino refirió que la seguridad pública no es responsabilidad del municipio, debido a que existe un convenio firmado con el gobierno del Estado para que éste se encargue de las tareas de seguridad.

Sin embargo, el 1 de enero de 2015 comenzó a funcionar en Colima la policía municipal con 48 elementos de tránsito que aprobaron los exámenes de control y confianza.

En noviembre de 2016, el director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del municipio de Colima, Roberto García Avendaño, dijo que la policía cuenta con 48 elementos que, con el apoyo de la Policía Estatal Acreditable, se encargan de vigilar la zona del centro.

Los elementos cuentan con chalecos, armas, vehículos y demás equipamiento que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública.

En la entrevista Avendaño reconoció que existen programas y recursos federales para bajar apoyos y mejorar la situación del cuerpo policiaco.

No obstante reconoció que ningún recursos federal cubre los salarios de los policías, por ende, al crecer la corporación tendrían que asumir también los costos de las percepciones de los elementos policiacos.

Aunque el alcalde Héctor Insúa García sostiene que la seguridad pública no le compete, el artículo 115 de la Constitución de la República establece la seguridad pública como una función del municipio.

Sin embargo Insúa señala que existe un artículo transitorio de la reforma a ese artículo y en un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Colima, la seguridad pública en la capital la presta la autoridad estatal.

PRIORIDADES MUNICIPALES

Héctor Insúa García refirió que el municipio de Colima únicamente le competen las tareas de prevención del delito, “sin embargo en el ámbito de nuestra competencia hemos venido colaborando en todas y cada una de las reuniones de trabajo en este tema”.

Dejó claro que no tiene interés por asumir la función de la seguridad púbica, por lo que seguirá manteniendo vigente el convenio que existe para que la Seguridad Pública esté a cargo del gobierno.

Lo anterior a pesar de los resultados negativos que se han tenido pues en los dos últimos años en la capital de Colima han incrementando el número de homicidios dolosos. 

Por su parte el diputado, Nicolás Contreras Cortés señaló que el municipio de Colima recibe recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, así como jugosos ingresos por multas y sanciones administrativas que bajo ninguna circunstancia debería estar recibiendo, si la seguridad pública no fuera su responsabilidad.

Lamentó que en sus promesas de campaña Héctor Insúa se hubiera comprometido a que el municipio asumiría su responsabilidad en materia de seguridad y se recuperaría la misma, “cuando hoy por hoy falta el respeto a su palabra y se aparta de su compromiso”.