Se disparan los embarazos en adolescentes en Ixtlahuacán

Fotografía ilustrativa.

Colima, México, Avanzada (15/05/2017).- Ixtlahuacán, uno de los municipios con mayor rezago social, se enfrenta a la alza de embarazos en adolescentes, sobre todo en mujeres entre 14 y 16 años de edad, quienes interrumpen sus estudios a consecuencia de la temprana maternidad.

Lo anterior fue informado por la directora del Instituto de la Mujer en ese municipio, Aleyda Ramos Eudave, quien señaló que las campañas que se han hecho hasta el momento no han dado resultados, pues el número de embarazos en mujeres adolescentes están incrementando.

Aunque no ofreció datos, la funcionaria municipal puntualizó el grave problema y explicó que en el municipio se harán una serie de acciones que permitan revertir el problema, “tenemos que ir más allá de lo que son las pláticas en las escuelas, debe haber algo más profundo para que ellas vean la problemática y estén conscientes de la situación a la que se van a enfrentar”.

La directora del Instituto de la Mujer en Ixtlahuacán sentenció que las mujeres que han detectado, han tenido que abandonar sus estudios, “y todo ello debemos evitar”, declaró la funcionaria.

Sentenció que el Instituto Municipal de la Mujer, en coordinación con la Comisión de Desarrollo Indígena del Ayuntamiento de Ixtlahuacán lanzará, este año, dos proyectos para prevenir los embarazos tempranos.

“Estaremos trabajando en talleres con alumnos de la escuela secundaria técnica, con alumnos de primarias y del bachillerato y el objetivo es que los adolescentes hagan conciencia sobre los riesgos de un embarazo temprano, sobre la interrupción del estudio, y también la responsabilidad para mantener a un bebé y la falta de oportunidades de trabajo”.

La funcionaria en ese municipio expresó que otro de los proyectos que lanzarán tiene que ver con la prevención de la violencia de género, también un problema delicado en ese municipio.

“En este caso vamos a estar trabajando con los trabajadores del campo que en Ixtlahuacán y son los que de repente están realizando actos de violencia de todo el tipo y que en ocasiones no saben que es violencia”.

Cabe recordar que en el 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló que México ocupa el primer lugar en embarazos de jóvenes de entre 15 y 19 años de edad; sin embargo, son 10 estados, entre ellos Colima, Tabasco, Guerrero y Coahuila, los que tienen mayor incidencia.

Sin embargo, el entonces secretario de Salud Agustín Lara Esqueda negó la problemática de embarazos en adolescentes.