Políticos allegados al poder los beneficiarios de las concesiones de taxi

Colima, México, Avanzada (15/05/2017).- En Colima las concesiones de taxi para beneficiar a políticos o líderes sindicales cercanos al poder han sido entregadas de forma discrecional por los gobernantes en turno a pesar de que eso contraviene la ley, pues no cumplían con los requisitos legales para ser los beneficiarios.

Sin embargo, desde el pasado 16 de mayo se pudieron conocer algunos de los nombres de los personajes cercanos al PRI y al PAN que se han sido beneficiados con los permisos para poseer el servicio de transporte en su modalidad de taxi o transporte urbano o suburbano.

La lista cuenta con 3 mil 57 concesiones de taxi que fueron otorgadas desde 1981 y hasta la fecha, no obstante, los nombres de los políticos, líderes sindicales aparecen en menor medida, no obstante, desde mayo de 2016, cuando se hizo pública por primera vez la lista, políticos de oposición entre ellos los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, declararon que ese padrón estaba maquillado y que hacían falta nombres de personas encumbradas en el poder.

En el listado aparece como concesionario de taxi, el ex magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García Rincón; el vehículo de esa concesión tiene las placas 8678DVA y número económico 21.

Aparece también el líder de la Unión de taxistas de la CNOP, uno de los sectores del PRI, Hugo Chávez Ríos, además aparecen los nombres de algunos de sus familiares cercanos.

Otro de los nombres que vienen en la lista es la del exdiputado local del PRI, Adrián López Virgen quien cuenta con la concesión de una unidad de transporte urbano, y el número de placa es el 362875D.

Además, el ex regidor del PRI y actual encargado del Instituto de Ferias y Exposiciones Petronilo Vázquez Vuelvas, quien posee una concesión de taxi que pertenece a la CNOP, y forma parte del sitio La Oriental.

Otro nombre es el del expresidente municipal interino de Colima en el año 1994, Oscar Luis Verduzco Moreno, quien cuenta con la concesión del taxi del sitio Tívol, de la CNOP, cuyas placas son 8225DVA y el número económico es el 43.

También aparecen entre los beneficiados de concesiones de taxis, los familiares de la líder de la CTM, Graciela Larios Rivas, así como Zenen Campos Beas, ex dirigente de la FEC y militante del PRI, Aureliano Hernández, quien posee concesiones para el transporte de servicio turístico.

Así como la diputada local del PAN Martha Sosa Govea y su esposo, el ex diputado, Ignacio Rodríguez, tienen una concesión de taxi en Manzanillo del sitio La Gloria San Pedrito.

Otro de los nombres que aparecen en la lista es el de la actual diputada Gabriela Sevilla Blanco, sin embargo, la legisladora explicó que desde hacía cinco años ella había dado de baja la concesión que tenía para el transporte turístico, por lo que presentó una denuncia penal para saber a quién la secretaría de Movilidad le había dado la concesión que ella había dado de baja, pues esta se seguía trabajando con su nombre.

Este mes, el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez lanzó la convocatoria para otorgar 160 concesiones de taxi en las próximas semanas.

El diputado presidente de la comisión de Transporte en el Congreso, Javier Ceballos adelantó que estarán pendientes del proceso para evitar que estas concesiones se otorguen a políticos.