Ante el desinterés de los diputados, el proyecto del "Ecoparc" continuará

A mitad de la comparecencia únicamente estaban presente siete legisladores.

Colima, México, Avanzada (13/05/2017).- Funcionarios del Gobierno del Estado defendieron la concesión que le otorgaron a la empresa Fiesta Zafari SA. de CV. para privatizar el Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez y reconocieron que el gobierno estatal deberá cubrir 200 mil pesos por concepto de energía eléctrica y la publicidad nacional e internacional que se contrate.

Este día, el titular de la Consejería Jurídica, Andrés Gerardo García Noriega, y los titulares de Turismo, Administración, y SEIDUR, César Castañeda, Kristian Meiners, José de Jesús Sánchez Romo acudieron al Congreso local a informales a los diputados la forma en la que se concesionó el parque Regional.

En este encuentro, sólo asistieron 10 de los 25 diputados locales, sin embargo, a la mitad de la comparecencia únicamente quedaban 7 legisladores, al grado que el propio presidente del Congreso José Guadalupe Benavides señaló “en estos momentos tenemos más secretarios que diputados”.

En la reunión los legisladores de Movimiento Ciudadano, y del PAN, Leticia Zepeda y Luis Ladino cuestionaron el contrato de concesión firmado por el gobierno, y solicitaron una explicación de porqué los colimenses tendrían que pagar la energía eléctrica, el agua y la publicidad del ECOPARC cuando este espacio ya se privatizó.

El secretario de Turismo, César Castañeda refirió que en todos los lugares donde hay inversión, los gobiernos tienen que ofrecer algo y explicó que para que la empresa Fiesta Safari invirtiera los 50 millones de pesos, era necesario ofrecerle algunas cosas, de lo contrario se podría haber perdido esa derrama económica.

Después el titular de la SEIDUR, Jesús Sánchez Romo expresó que solamente 200 mil pesos será el costo de la energía eléctrica en el Parque Regional y dijo que por concepto de agua se pagará cero pesos.

Ante esta aseveración, el diputado Luis Ladino afirmó que en el presupuesto de egresos y en el propio contrato de concesión se establecía que el gobierno destinaría para el Parque Regional 1 millón 600 mil pesos, sin embargo, el encargado de Desarrollo Urbano refirió que ese millón 600 mil pesos englobaba el área de la alberca, la cual no está concesionada.

“Lo que se estará pagando por luz del parque son 200 mil pesos y el resto del dinero es para el área de la alberca”, expresó el funcionario, mientras que el diputado Ladino insistía que aún no le quedaba claro, por qué los colimenses tendrían que costear la energía eléctrica de un espacio que ya estaba privatizado.

Más adelante, entrevistado por AVANZADA, el secretario de Turismo, César Castañeda sentenció que aún no habían definido cuánto dinero se estaría destinado para la promoción del ECOPARC, aunque aceptó que la promoción que hará el Estado será a nivel nacional e internacional.

Después puntualizó que el empresario se comprometió a invertir 50 millones de pesos en el Parque y dijo que parte de ese recurso se invirtió en crear el hábitat en el que se encuentran los animales que estarán en este zoológico y en un puente de acero en el que podrán subirse las personas que acudan al Ecoparc a visitar los animales.

Más adelante, el secretario de Turismo del gobierno del Estado César Castañeda descartó la legitimidad del plebiscito que está promoviendo el PRD para echar abajo el contrato de concesión del parque regional y sostuvo que muchas de las firmas fueron conseguidas con engaños.

Entrevistado al término de una reunión informativa con diputados locales el funcionario estatal señaló qué las personas que firmaron no tuvieron la correcta información pues se les decía que se cortaría en los árboles del parque cuando eso no es verdad o que los animales estaban siendo alimentados con perros, “cuando eso tampoco es cierto”.

Señaló que la concesión que firmó el gobierno del estado con la empresa Zafari SA. de CV., permitirá impulsar el turismo en la entidad y afirmó que el contrato tiene más bondades para el gobierno y para la sociedad, que para el empresario.

El 26 de abril AVANZADA publicó que el empresario José Ernesto Zazueta Zazueta, director de la empresa Fiesta Zafari SA. de CV., y presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, encontró en Colima la oportunidad de emprender un negocio redondo:

Además de recibir de parte del gobierno colimense la concesión del Parque y Zoológico Metropolitano “Griselda Álvarez” para su “uso y aprovechamiento” —sin la obligatoriedad de compartir utilidades—, Zazueta no tendrá que preocuparse por los gastos de los servicios de electricidad, agua y alcantarillado de las instalaciones, pues éstos seguirán siendo pagados con recursos del erario estatal.

Pero eso no es todo, pues la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se comprometió asimismo a cubrir el costo de la publicidad del ahora llamado “Ecoparc”, además de que ofreció “comisionar” a los actuales trabajadores para que continúen prestando sus servicios en el parque… también con cargo a la nómina gubernamental.

Según los términos de la concesión, junto con el parque y el zoológico la empresa también podrá explotar económicamente, por un periodo de hasta 25 años, el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, que será convertido en Museo de Historia Natural.

Conforme al documento, Fiesta Zafari se compromete a realizar ampliaciones y adecuaciones a los inmuebles por un monto de 50 millones de pesos durante los primeros cinco años, a donar anualmente 15 mil entradas para sectores vulnerables y a permitir el uso de espacios a adultos mayores y boy scouts que acuden a realizar ejercicios en las instalaciones.