Impugna primo del gobernador su expulsión del PAN



Colima, México, Avanzada (19/04/2017).- En su sesión de este día, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) admitió la impugnación interpuesta por el exdiputado federal Pedro Peralta Rivas contra su expulsión del Partido Acción Nacional (PAN), decidida en agosto pasado por la Comisión Estatal Investigadora y confirmada recientemente por la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Peralta Rivas, quien antes también fue diputado local y regidor del Ayuntamiento de Colima bajo las siglas del PAN, fue acusado de traición al blanquiazul por su presunto apoyo en 2015 al candidato del PRI a gobernador, su primo José Ignacio Peralta Sánchez.
Después haber agotado las instancias internas del PAN, Pedro Peralta promovió ante el TEE el Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral JDCE-09/2017, al que se le dio entrada con el voto unánime de los tres magistrados.
En su escrito, el exlegislador indicó que el 16 de agosto pasado se le notificó su expulsión del PAN, resuelta por la Comisión Estatal Investigadora dentro del proceso seguido bajo el expediente CEI-04/2016.
En respuesta, el 1 de septiembre siguiente Peralta interpuso ante el comité directivo estatal del PAN el recurso de reclamación 16/2016 contra el resolutivo, pero éste fue confirmado por la Comisión de Orden del CEN el 15 de marzo último, aunque no se le notificó al interesado.
Peralta Rivas señaló que tuvo conocimiento de la resolución hasta el 22 de marzo, por lo que ese mismo día interpuso ante el TEE el medio de impugnación.
Además de la admisión del juicio, el tribunal requirió a la Comisión de Orden del CEN panista a rendir su informe circunstanciado en un plazo de 24 horas, que deberá acompañar con las copias certificadas de la documentación subsistente y copias certificadas del expediente completo integrado con motivo del recurso de reclamación 16/2016.
Así también, apercibió a la autoridad responsable en el sentido que de no cumplir con lo solicitado se hará acreedor a una multa de 100 unidades de medidas de actualización y le requirió señalar un domicilio en la ciudad de Colima para recibir notificaciones, con la advertencia de que si no lo hace las notificaciones se realizarán en los estrados del tribunal.