Comisión de Hacienda prepara dictamen sancionador contra MAM y ex funcionarios

Colima, México, Avanzada (19/04/2017).- El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, Santiago Chávez Chávez adelantó que antes de que finalice este mes presentará el dictamen sobre la auditoría excepcional que el OSAFIG practicó a los tres últimos años del gobierno de Mario Anguiano Moreno y en el cual se documentó un presunto desvío de poco más de 2 mil millones de pesos.
El legislador indicó que por lo menos el 70 por ciento de las propuestas de sanción que realizó el OSAFIG, las hará suyas la comisión que preside y estarán incluidas en este dictamen que tendría que presentarse en los próximos 11 días.
En octubre pasado, el Auditor Superior Armando Zamora entregó a la Comisión de Hacienda la Auditoría Excepcional de los años 2013, 2014 y 2015 que practicó al gobierno de Mario Anguiano y entre otras cosas propuso una inhabilitación hasta por 15 años para el ex gobernador Mario Anguiano Moreno y el resarcimiento de 45 millones de pesos a las arcas del estado.
Chávez Chávez reconoció que en un primer momento había declarado que en la primera quincena de abril estaría concluido el tema, sin embargo sentenció que el periodo vacacional retrasó los trabajos, “pero hay el compromiso de que antes de que concluya este mes se presentará el dictamen”, para que los diputados locales lo voten a favor o en contra.
Sentenció que el 70 por ciento de las propuestas de sanción se sostienen y en el resto hubo personas que estuvieron señaladas por el OSAFIG, que se acercaron con los integrantes de las Comisión de Hacienda para aportar pruebas o documentos para tratar de demostrar que no cometieron ninguna irregularidades.
Indicó que en ningún momento se acercaron a dicha comisión el ex gobernador Mario Anguiano Moreno, o la ex secretaria de Finanzas, Blanca Isabel Ávalos.
En dicha auditoría aparecen señalados también el ex secretario de Finanzas, Jesús Orozco Alfaro, el ex coordinador de comunicación, René González Chávez, el ex secretario general de Gobierno Rafael Gutiérrez Villalobos y el ex encargado de C4, Gustavo Allen Ursúa.