Jorge Luis Preciado, entre el asistencialismo y el escándalo


Colima, México, Avanzada (19/04/2017).- Creada en marzo de 2016 con el objetivo expreso de apoyar a sectores vulnerables de la sociedad, la Fundación Jorge Luis Preciado se encuentra envuelta en un escándalo derivado de un supuesto fraude denunciado por habitantes de Manzanillo, inconformes porque desde el año pasado pagaron por materiales de construcción ofrecidos a bajo costo, pero hasta la fecha no los han recibido.

Entre las denunciantes se encuentran Rosa Martina Santana Bartoleño, Dora Alicia Magdalena Tavares y Mirna Elizabeth Ramírez Magdaleno, quienes dijeron haber pagado a una representante de esa fundación diversas cantidades de dinero para adquirir láminas de asbesto y sacos de cemento, sin que les hayan sido entregados, por lo que exigieron el cumplimiento del compromiso o la devolución de su dinero.

En respuesta, el senador panista y excandidato a gobernador, Jorge Luis Preciado Rodríguez, argumentó que “hay una persona utilizando el buen nombre de nuestra fundación para hacerse de recursos económicos”, pero advirtió que eso “no lo vamos a permitir”.

Mediante una videograbación difundida a través de su espacio en la red social Facebook, Preciado aseguró que su fundación nunca ha pedido dinero por anticipado absolutamente a nadie e hizo un llamado a la población a reportar los casos en que alguien solicite dinero en su nombre.

“Con gusto —dijo— vamos a atender todas las quejas, todas las sugerencias, pero sobre todo vamos a proceder legalmente contra aquellas personas que se quieran aprovechar del buen nombre que hemos construido, para obtener algún beneficio económico”.

El legislador federal informó que en el último año su fundación ha entregado, a bajo costo, más de 25 mil pares de zapatos, más de 70 mil litros de leche mensualmente, así como miles de láminas, cemento, tinacos, mortero.

Así también, “hemos apoyado con operaciones de labio y de ojo a muchísimas personas, y no es posible que el prestigio que hemos ganado con mucho esfuerzo, se vea deteriorado, señalado, por alguien que sólo persigue obtener recursos económicos”.

Por su parte, el presidente estatal del PAN, Enrique Michel Ruiz, indicó que su partido no tiene que ver nada con la fundación que lleva el nombre de Jorge Luis Preciado, quien “es un militante activo y valioso, pero la fundación es algo totalmente aparte”.

Además, refirió que Preciado ya ofreció a través de las redes sociales “una respuesta sólida, clara y contundente” en torno a los señalamientos.

En declaraciones realizadas este día, Enrique Michel comentó que como partido el PAN no tiene por qué restringir el trabajo de Preciado Rodríguez, porque la fundación “tiene vida propia y supongo que está legalmente constituida”, por lo que con base en las leyes que rigen la materia “tendrá que actuarse en consecuencia si es que se cometió algún ilícito”.

Añadió que será el propio senador quien determine si presenta alguna denuncia formal al respecto, pues “fue una persona quien abusó e hizo mal uso del nombre de la fundación”.