Sindicato insiste que les adeudan más de 800 MDP; Auditoría a Pensiones a punto de concluir

Colima, México, Avanzada (22/02/2018).- Mientras que el secretario general del Gobierno del Estado señala que el adeudo del gobierno del Estado con la dirección de Pensiones asciende a 800 millones de pesos, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) reportó un avance del 80 por ciento en la fiscalización excepcional que realiza a la dirección de Pensiones del Gobierno del Estado.

La página de transparencia del OSAFIG muestra que el Órgano Superior debió concluir dicha auditoría el pasado 30 de noviembre y entregarla al Poder Legislativo para su análisis y dictaminación, sin embargo lleva más de dos meses de atraso.

El pasado 29 de junio, personal de OSAFIG inició los trabajos de fiscalización que incluye la revisión financiera, los descuentos y aportaciones, así como intereses, rentas y plusvalías que se generaron en la dirección de Pensiones durante los años 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016.

Además, el OSAFIG también debe registrar los ingresos y cualquier patrimonio de la dirección de Pensiones durante el sexenio del ex gobernador, Mario Anguiano Moreno, y el primer año de la administración de Ignacio Peralta Sánchez.

Sin embargo, dicha Auditoría Excepcional apenas lleva un avance de un 80 por ciento, y no hay nueva fecha para que ésta se concluya y que se entregue a los diputados locales.

La Auditoría a la dirección de Pensiones forma parte de los trabajos para la reforma a la Ley de Pensiones, la cual envió el gobernador Ignacio Peralta Sánchez a los diputados locales el pasado 10 de noviembre.

Por su parte, el secretario general del sindicato del gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda sentenció que el adeudo que tiene el gobierno con la dirección de Pensiones es de por lo menos 20 años y dijo que la Auditoría ya confirmó la cantidad que ha manejado el sindicato.

“Esto ocurrió por más de 20 años, poco a poco dejaron de aportar hasta el 100 por ciento de estas retenciones y así se llegó a 800 millones de pesos; las retenciones y aportaciones de los trabajadores representan alrededor de 50 millones de pesos cada mes”.

Gobernador tiene listado de empresarios que lavan dinero del narcotráfico

Colima, México, Avanzada (22/02/2018).- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez reveló que cuenta con un listado de empresarios que están lavando dinero del narcotráfico y que tiene la facultad para pedir "que la autoridad competente haga una investigación con los elementos adecuados”.

Indicó que esta información la obtiene a través de instrumentos limitados con los que cuenta el gobierno del Estado, pero que le han permitido detectar operaciones irregulares que podrían constituir una cadena de delitos relacionadas con la delincuencia organizada.

En entrevista con una radiodifusora local, el titular del Ejecutivo sentenció que las facultades para investigar este tipo de delitos las tiene la PGR y la Secretaría de Hacienda Pública del Gobierno Federal.

“Las facultades de investigación no las tenemos en el estado. Nosotros tenemos instrumentos muy limitados y no podemos hacer una acusación directa sino tenemos los elementos judiciales que nos permitan dictaminar que efectivamente hay lavado de dinero que está siendo parte de una cadena delictiva relacionada con la delincuencia organizada”.

El mandatario sentenció que recientemente un empresario fue a verlo para hablar del tema de seguridad y el ejecutivo aceptó la crítica y la autocrítica, pero indicó que después le dijo al integrante de la Iniciativa Privada, “si quieres te doy un listado de empresarios que están lavando dinero del narcotráfico”.

Cuando el periodista Miguel Ángel Vargas le insistió sobre el tema al titular del Ejecutivo, éste respondió que lo que tienen “son operaciones detectadas que son irregulares, sospechosas y que te permiten decir con toda claridad que no son apegadas a la norma, que pudieran dar pie a reporte, ahí sí, a la PGR o a la Unidad de Lavado de Dinero para que se haga una investigación que permitan concluir si hay parte de la cadena delictiva a un grupo de la delincuencia organizada”.

Ignacio Peralta Sánchez mencionó que la información sobre las actividades sospechosas se generó por dos vías, la primera por la interacción que existe entre la Iniciativa Privada y el gobierno del Estado por el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos.

“La otra es por los convenios de coordinación y colaboración que existen con el gobierno de la república, particularmente con la Secretaría de Hacienda y el SAT donde yo puedo actuar como agente fiscal del gobierno federal en muchos temas y ahí es donde se empiezan a detectar situaciones que se ven irregulares, que son irregulares y es donde se da parte para que la autoridad competente haga una investigación con los elementos adecuados”.

Oficialistas frenan que Gobierno revele contrato de 818 MDP con Seguritech

Colima, México, Avanzada (21/02/2018).- Un grupo de diputados locales solicitó al Congreso del Estado pronunciarse sobre el contrato que el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez signó con la empresa Seguritech por 818 millones de pesos para la construcción del C5.

Sin embargo, los legisladores del PRI, Independientes, Nueva Alianza, PVEM, quienes integran el bloque oficialista en el Congreso local, rechazaron la petición y votaron en contra de la solicitud.

En la sesión de este miércoles, la diputada panista, Gabriela Sevilla afirmó que era urgente que el gobernador hiciera público el contrato que firmó con la empresa con la finalidad de conocer las condiciones de éste.

La legisladora sentenció que el gobernador Ignacio Peralta tendría que explicar cuáles fueron los puntos que tomó en cuenta su gobierno para entregarle la construcción del C5 a Seguritech a pesar de los antecedentes negativos que dicha empresa tiene en otras entidades del país. No obstante la petición no alcanzó los votos suficientes.

El pasado 19 de febrero, AVANZADA publicó que en diciembre pasado, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció la adjudicación directa del proyecto del C5 a la empresa Seguritech, que cobrará 818 millones de pesos.

Aunque ya se conocían algunas anomalías de esta empresa con proyectos similares en otros estados del país, el mandatario no le dio importancia al asunto y aseguró que se vigilará el cumplimiento del contrato.

Apenas pasaron unas semanas de esto y ya brotaron más irregularidades con esta empresa, de acuerdo con un reportaje publicado por la revista Proceso en su reciente edición 2154.

Se mandó hacer en 2013, costó 16 MDP y PC aún no entrega Atlas de Riesgo

 

 

Imagen de Archivo.

Colima, México, Avanzada (21/02/2018).- Tras tres años de retraso, el Sistema Estatal de Protección Civil aún no ha entregado el Atlas de Riesgo que se debió concluir en el 2015.

Para ello, el Gobierno de Colima recibió 16 millones 566 mil pesos que se destinarían para la conformación de un Atlas de Riesgo para el Estado, sin embargo, hasta la fecha ese documento aún no está disponible para su consulta.

Entrevistada sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso local, Leticia Zepeda Medina señaló que las autoridades del ramo le informaron que en dos semanas estarán entregando dicho Atlas de Riesgo.

Indicó que hasta el momento no existe una explicación clara para saber a qué se debe el retraso de tres años en el tema, “lo que nos han dicho es que ya está y es cuestión de dos semanas aproximadamente para que se ponga a disposición de todos los interesados”.

La diputada Leticia Zepeda explicó que al parecer el Atlas de Riesgo fue elaborado por expertos en la materia y será un documento que permitirá tomar decisiones importantes en materia de Protección Civil para el Estado de Colima.

En el 2013, el gobierno de Colima destinó 16 millones 566 mil pesos para que se elaborará el Atlas de Riesgo para el Estado; el 75 por ciento de los recursos provenían del gobierno federal y el resto del Estado.

El coordinador del proyecto fue el actual titular de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, quien el 16 de junio de 2013 dijo que el Atlas estaría concluido en un periodo máximo de 20 meses.

El 16 de junio de 2013, Melchor Ursúa refirió que el Atlas contemplaba el levantamiento, proceso y mapeo de información de diversos peligros y riesgos biológicos, hidrometeorológicos, tecnológicos, sanitarios, ecológicos y socio-organizativos.

De acuerdo al Cenapred, los resultados de un Atlas de Riesgo pueden incorporarse a los programas de desarrollo urbano y reordenamiento territorial, permitiendo que el riesgo disminuya y se salvaguarde la vida de la población. Adicionalmente sirven para dar certidumbre a los programas de inversión ya que permiten asegurar que la nueva infraestructura sea segura.

 

Continúan laborando policías reprobados en exámenes de control y confianza: Gobernador

Colima, México, Avanzada (21/02/2018).- El gobernador Ignacio Peralta Sánchez justificó los resultados en materia de seguridad que colocan a Colima como la entidad con la tasa más alta de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y sostuvo que los alcaldes no están asumiendo la responsabilidad que les corresponde.

Además, explicó que en tanto el Congreso de la Unión no apruebe la iniciativa para crear el Mando Único Policía se tendría que trabajar en la capacitación y la depuración de los cuerpos policíacos.

Reconoció que existen policías que no han aprobado los exámenes de Control y Confianza que realiza el gobierno federal como un instrumento para garantizar la confiabilidad de los elementos policiacos.

“Hay mucho que avanzar en la policía municipal, no se ha depurado, hay elementos que no han aprobado los exámenes del control, hay profesionalización, mientras no se tenga el mando único se debe depurar”.

Insistió que en el tema municipal hay mucho trabajo que realizar en materia de seguridad, y solicitó a los alcaldes cumplir con la ley y trabajar coordinadamente en el tema para obtener resultados adecuados.

“Donde sí creo que hay mucho por hacer es en el tema municipal, no hay coordinación adecuada, resultados contundentes”.

Expresó que más allá de evaluar el trabajo de los presidentes municipales en el tema de seguridad, “trato de posicionar que lo que México requiere es sacar en el Congreso de la Unión el mando único porque esto resolverá de fondo el problema de las policías municipales”.

En cuanto a Tecomán, el municipio más violento del país, refirió que este lugar tiene complejidades particulares debido a que limita con una zona de Michoacán donde se tienen registradas actividades delictivas.

En cuanto al asesinato del regidor de Tecomán, Martín Cázares Zárate, el mandatario estatal informó que era un productor que se dedicaba a trabajar de manera honesta. “No es un tema superado, ya dimos instrucciones claras y contundentes a la Procuraduría (…) que no haya impunidad”.