Aumenta el secuestro en Colima durante julio

Colima, México, Avanzada (22/08/2017).- Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que en el mes de julio se denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima cuatro secuestros.

Los datos anteriores muestran que durante el pasado mes aumentó el secuestro, considerado como uno de los delitos de alto impacto por las consecuencias que implican para la sociedad.

De enero a junio el estado de Colima sólo se reportó una denuncia por secuestro, mientras que en julio se registraron cuatro víctimas de secuestro en tres distintos hechos, aunque las estadísticas del Secretariado Ejecutivo no especifican los lugares de la entidad donde se cometieron estos delitos.

Hasta el momento, la Procuraduría de Justicia de la entidad no ha informado la situación actual de las víctimas de secuestro, es decir, se desconoce si fueron liberadas por sus captores o aún continúan privadas de la libertad.

Desde enero de este año, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro alertó sobre el incremento de este delito en Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Campeche, estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro.

En las últimas horas se cometieron 4 feminicidios en Colima

Colima, México, Avanzada (22/08/2017).- A pesar de la emisión de Alerta de Violencia de Género en Colima, cuatro mujeres fueron asesinadas en las últimas horas y una más resultó herida.

Los cuerpos de las mujeres fueron abandonados en caminos de Tecomán y Manzanillo y localizados por la población que circulaba por esos lugares, quienes fueron los encargados de avisas a las autoridades, según los reportes extraoficiales.

De acuerdo a la información, este lunes, en un predio que conduce a la comunidad de Venustiano Carranza en Manzanillo fueron encontradas sin vida dos mujeres, las cuales, al parecer, presentaban impactos de bala en la cabeza. Hasta el momento no han sido revelados los datos de las mujeres asesinadas.

El sábado, en la brecha que conduce al cocodrilario de Alcuzahue en Tecomán, la autoridad localizó el cuerpo sin vida de Ruby Jiménez de aproximadamente 24 años de edad.

Además, elementos de la policía estatal localizaron este domingo el cadáver de una mujer en una parte de la carretera que conduce a Boca de Pascuales.

Mientras que Brenda María de 27 años de edad recibió un balazo en una de sus piernas cuando caminaba por la calle Albañiles de la colonia Benito Juárez en Tecomán.

La joven transitaba por la zona alrededor de las 6 de la mañana cuando un hombre que circulaba en una motocicleta le disparó y después huyó del lugar.

Aún no se ha revelado la identidad de la víctima quien al parecer murió atropellada, aunque éste último hecho no se ha confirmado. La mujer presentaba golpes en diversas partes del cuerpo.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Colima, en su artículo 24 Bis establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Existen razones de género cuando se acredite una serie de supuestos entre ellos, que el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado, arrojado o exhibido en un lugar público; o cuando la víctima se haya encontrado en un estado de indefensión, entiéndase éste como la situación de desprotección real o incapacidad que imposibilite su defensa. Ya sea por la dificultad de comunicación para recibir auxilio, por razón de la distancia a un lugar habitado o por que exista algún impedimento físico o material para solicitar el auxilio.

Lanza EUA Alerta de Viaje para Manzanillo y Tecomán

 

Colima, México, Avanzada (22/08/2017).- Ocho meses después de su última Alerta, El gobierno de Estados Unidos solicitó a sus ciudadanos que viajen o vivan en Colima, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, y Veracruz a extremar precauciones de seguridad ante los hechos violentos.

La alerta que está disponible en la página electrónica del Departamento de Estado señala que para Colima, se prohíbe al personal del gobierno de los Estados Unidos viajar por la ciudad de Manzanillo de noche, viajar a menos de 12 millas de la frontera de Colima-Michoacán y viajar por la Ruta 110 entre Tecomán y la frontera de Jalisco.

En otro párrafo del documento se menciona que los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales a esta región fronteriza, incluida la ciudad de Tecomán.

El documento en general menciona que el gobierno de Estados Unidos expuso que la actualización de la Alerta refleja las nuevas restricciones del gobierno de Estados Unidos para su personal respecto a viajes y condiciones de seguridad en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.

Establece que dicha restricciones se realizó a partir de una evaluación detallada de los cambios en las condiciones de seguridad en la región.

Desde febrero de 2016, Colima encabeza en el país, la tasa más alta de homicidios por cada 100 mil habitantes, además, Manzanillo y Tecomán se encuentran dentro de los 10 municipios más violentos del país.

La semana pasada personal del Ejército y La Marina arribaron a Colima para coadyuvar en las labores de vigilancia ante la ola creciente de hechos delictivos.

Van por la presidenta del IEE por impedir plebiscito

Colima, México, Avanzada (22/08/2017).- La delegada del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro anunció la decisión de interponer un recursos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la consejera presidenta del IEE, Nirvana Rosales Ochoa por “impedir” la realización de un plebiscito que tiene como objetivo revertir la concesión del Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez.

Además, señaló que promoverá un juicio de protección de los derechos políticos electorales ante el Instituto Electoral del Estado (TEE) porque el IEE le negó a los ciudadanos de Colima la participación electoral a través de la figura del plebiscito contemplada dentro de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Colima.

Lo anterior motivado por la respuesta que emitió la presidenta del IEE, Nirvana Rosales Ochoa a la solicitud que presentó la perredista y 15 mil colimenses para que el Instituto Electoral convocara a la ciudadanía a votar sobre el destino que debe tener el Parque Regional actualmente concesionado por el gobernador Ignacio Peralta Sánchez a un particular.

“Promoveremos los recursos ante el TEE, ante el INEE e incluso a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación porque no claudicaremos en esta lucha que estamos dando”, dijo.

Refirió que este miércoles estarán promoviendo los primeros recursos jurídicos e insistió que la actuación de la presidenta del Instituto Electoral del Estado Nirvana Rosales Ochoa representa una ilegalidad y pretende supeditar el plebiscito a la decisión del gobernador.

“Es una arbitrariedad lo que hace, es pedir que el Ejecutivo se convierta en juez y parte de su propia arbitrariedad; el derecho de un plebiscito es reconocido como el derecho al sufragio y nos fue negado por el propio IEE”, dijo.

Insistió que la consejera presidenta tomó la decisión de declararse incompetente para convocar a plebiscito de forma unilateral, es decir que el tema jamás se consultó con el resto de los integrantes del Consejo General del IEE.

“Por ello este asunto lo llevaremos al pleno del INE, para que se revise la actuación de la presidenta del IEE y sea removida del cargo, y no es por revancha necesitamos instituciones fortalecidas para que tengan credibilidad, porque hay una clara incompetencia”.

La perredista afirmó que el artículo 51 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Colima establece que la solicitud para convocar a un plebiscito se le tiene que hacer a la autoridad electoral y no al gobernador o al alcalde como lo establece el IEE.

Insistió que la interpretación legal que hizo la presidenta del IEE, Nirvana Rosales Ochoa es errónea pero insistió que este asunto va más allá de eso, “pues el IEE pretende frenar el empoderamiento de los ciudadanos, porque lo que estamos mostrando no es que podamos revertir la concesión, sino que cualquier ciudadano puede echar abajo cualquier decisión de la autoridad, y por eso esta reticencia a realizar el plebiscito”.

El pasado 4 de agosto la perredista Martha Zepeda del Toro acudió al IEE a solicitar un plebiscito para revertir la concesión del Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez, la cual entregó el gobernador Ignacio Peralta Sánchez al empresario Ernesto Zazueta.

Otra medalla para Colima: Primer lugar nacional en la tasa de feminicidios


Colima, México, Avanzada (22/08/2017).- Las recientes cifras de homicidios dolosos dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) evidenciaron que Colima no sólo encabezó en 2016 el ranking general de asesinatos en el país, sino que también se colocó en el primer sitio en materia de feminicidios, de acuerdo con un reportaje publicado por el corresponsal de “Proceso”, Pedro Zamora Briseño, en la edición de esta semana.

Las cifras de homicidios difundidas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cruzadas con los resultados de la Encuesta Intercensal de ese mismo organismo, revelan que durante 2016 Colima registró una tasa de 17.20 víctimas femeninas por cada cien mil mujeres, con la que superó a entidades como Guerrero (13.19), Zacatecas (10.01), Chihuahua (9.25), Morelos (8.49), Baja California (7.68) y Estado de México (5.00), en tanto que la media nacional fue de 4.44.

Según el texto, en 2007 la tasa de asesinatos de mujeres en Colima era de 1.9, en 2013 los datos del Inegi ubicaron a esta entidad en noveno sitio nacional con una tasa de 5.09, y en 2015 escaló al tercer lugar, con 7.21, sólo debajo de Guerrero (11.93) y Chihuahua (7.87), para llegar al primer lugar en 2016.

Las estadísticas del Inegi indicaron que de 26 asesinatos de mujeres cometidos durante 2015 en Colima, la cifra se elevó a 62 en 2016, pero el panorama sigue empeorando porque, de acuerdo con un seguimiento hemerográfico realizado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), a lo largo del presente año ya suma 43 el número de víctimas.

Entrevistadas por “Proceso”, Carmen García García y Clementina Nava Pérez, representantes del OCNF y del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), respectivamente, coincidieron en que una de las causas del incremento de los asesinatos de mujeres en el estado se deriva de la guerra del gobierno contra el crimen organizado y la confrontación entre cárteles del narcotráfico.

Hace más de una década, recordó Nava Pérez, cuando una mujer era privada de la vida en Colima, el responsable en la mayoría de los casos era su pareja o expareja que utilizaba determinado tipo de armas para cometer el delito, pero de 2010 a la fecha cambió la situación y se empezó a percibir que las mujeres ya no solamente son atacadas en función de su relación afectiva, sino que en algunos casos son ejecutadas por motivos de otra naturaleza.

Carmen García enfatizó que la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) recomendó en 2012 al Estado mexicano cambiar su política de combate contra el crimen organizado porque las mujeres y las niñas estaban siendo afectadas.

“Después de cinco años estamos viendo las consecuencias de un Estado omiso que no atendió la recomendación; pero el resultado no tan sólo se manifiesta en el aumento de las muertes violentas de mujeres, sino en la saña y la brutalidad con la que se está asesinando”, advirtió.

A lo largo de 2016 y en el primer semestre de 2017, en diversos puntos del municipio de Manzanillo fueron encontrados los cuerpos descuartizados o mutilados de nueve mujeres, mientras que en 2013 había sido localizado uno en Coquimatlán y en 2014 otro en Villa de Álvarez, respondió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ante una solicitud de información vía Ley de Transparencia.

En otros casos, en los espacios informativos de nota roja ha quedado constancia de que los cadáveres femeninos han sido abandonados en brechas o en basureros con un balazo en la cabeza, las ejecuciones han ocurrido en la vía pública o, de plano, los agresores se han introducido a los domicilios para asesinar a las mujeres frente a sus hijos.

Clementina Nava dice que al CAM no le “hace ruido” admitir que las mujeres también pueden estarse involucrando en actividades delincuenciales, pero acota que “generalmente han sido enganchadas por sus propias parejas, o sea que también son factores de género los que están influyendo para que las víctimas participen en esto”.

Además, añade, éste es un fenómeno que también debe aceptarse para tratar de poner remedio, porque ha servido como justificación para que las autoridades pongan “en el mismo saco” todos los casos y entonces dejan de cumplirse los protocolos de investigación, ya que cualquier asesinato de mujer lo encajonan con el argumento de que fue cometido en el marco de la delincuencia organizada.

“Cuando analizas los casos con los pocos elementos que la prensa te da, observas que muy posiblemente la mujer fue ejecutada sólo porque iba acompañando a su pareja o a lo mejor se fueron contra ella como venganza contra él, pero de cualquier manera el asunto es que no se investigan los casos como dicen los protocolos”, refiere Nava Pérez.

A pesar del alza de asesinatos de mujeres, el gobierno estatal en este año sólo ha reconocido a uno de ellos como feminicidio, según expresó el propio mandatario a principios de julio en una visita realizada al Congreso del Estado.
Así también, según datos de la PGJE, de los 125 asesinatos de mujeres cometidos en Colima en el periodo de 2013 a 2016, sólo 32 fueron consignados como feminicidios.

Carmen García consideró lo anterior como “una burla” y “una ofensa” contra las mujeres y lamenta que ante una realidad “cada vez más creciente, brutal y dolorosa”, el gobierno de Peralta actúe “con insensibilidad” y clasifique como delitos comunes a la gran mayoría de los homicidios contra mujeres.

Conforme al reportaje de “Proceso”, la activista estimó que el gobernador y el titular de la PGJE “no conocen o no le importa” el marco normativo del feminicidio, cuya tipificación en Colima es de las más amplias en el país, además de que en 2015, en su sentencia del caso de Mariana Lima, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que todos los homicidios de mujeres deben ser investigados como feminicidios, con debida diligencia, perspectiva de género y de derechos humanos.

Además, agrega Carmen García, el OCNF colaboró con la procuraduría colimense en la elaboración del Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, publicado en mayo de 2013 en el Periódico Oficial del Estado, pero a su juicio este instrumento “no se ha aplicado, porque si lo hubieran hecho los resultados estarían hablando”.

(FRAGMENTO DEL REPORTAJE PUBLICADO EN LA EDICIÓN DE “PROCESO” DE ESTA SEMANA, QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN CIRCULACIÓN)