Asesinan a 6 personas, asaltan con violencia y desaparece un trabajador de gobierno

José Castañeda Lazo, persona desaparecida.

Colima, México, Avanzada (17/10/2017).- En las últimas 48 horas seis personas fueron asesinadas en los municipios de Coquimatlán, Villa de Álvarez, Colima, además una mujer sufrió un asalto violento y se reportó la desaparición de un trabajador de la dirección de Transporte del Gobierno del Estado.

Los hechos violento se registran en Colima el estado más violento del país, a pesar del operativo especial de seguridad que se implementa en la entidad desde el pasado 15 de agosto y en el cual participan elementos del Ejército y La Marina.

La principal agresión se registró en el municipio de Coquimatlán, en un primer hecho, dos hombres fueron ejecutados a balazos en el Andador 3 de la colonia Elías Zamora Verduzco.

Además, en la colonia El Llano se localizó el cuerpo sin vida de un hombre, que al parecer tenía varios impactos de bala y huellas de tortura, no obstante estos detalles no los ha confirmado la autoridad.

El domingo una mujer que caminaba por una de las calles de la colonia El Llano en Coquimatlán fue asesinada al recibir varios impactos de bala. Hasta el momento no existe información que permita saber las causas de este crimen, pues Colima además tiene altos índices de violencia de género.

Mientras que en Villa de Álvarez, cerca del crucero a Juluapan la autoridad reportó el asesinato de un hombre. Los detalles refieren que la víctima fue degollada y se encontraba maniatada. Sobre este caso tampoco existe información oficial.

Además, este martes, atrás de la escuela primaria de Periquillos se encontró el cuerpo de un hombre que fue asesinado a balazos. El cadáver fue localizado media horas después del ingreso de los niños a la primaria. En el lugar se implementó un operativo de seguridad pero no existen personas detenidas.

Asimismo, en Tecomán, un hombre amenazó con una pistola a una mujer a quien intentó quitarle sus pertenencias.

Sin embargo, al parecer persona que circulaban por el lugar impidieron el asalto por lo que el hombre huyó y hasta el momento no ha sido detenido.

Además, familiares de José Castañeda Lazo denunciaron su desaparición desde el viernes y hasta la fecha no tienen información que les permita encontrar a su familiar. Castañeda Lazo vive en Colima y es trabajador de la dirección de Transporte de Gobierno del Estado.

El procurador no nos contesta ni las llamadas, reclama familia de niña desaparecida en Colima

Colima, México, Avanzada (16/10/2017).- La familia de Kelsy Naomi Castañeda Córdova denunció que el Procurador General de Justicia del Estado, José Guadalupe Franco Escobar no los atiende, ni les contesta las llamadas a pesar de que se comprometió a hacerlo.

Los familiares de la menor de ocho años de edad señalaron que en la reunión con el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, el titular de la PGJE les dio el número de celular para que pudieran tener comunicación directa para conocer los detalles de la investigación para localizar a la menor, “pero le marcamos y le marcamos y nunca nos contesta las llamadas; le hemos marcado varias veces pero nunca hay respuesta que sí timbra, así que mejor ya ni le hablamos, aunque él nos dio el número de celular para hablarle”, refirió Roberto Castañeda, padre de Kelsy Naomi.

Además dijo que los dos agentes que estaban en Tecomán investigando la desaparición de la niña ya fueron retirados, “yo no veo que estén haciendo nada, ellos dicen que sí, pero no hay avances y no me dicen nada”.

A una pregunta puntualizó que por parte de la PGJE la información y el apoyo que ha recibido son prácticamente nulos, pues hasta la fecha no se sabe qué sucedió con Kelsy Naomi, ni en dónde se encuentra.

Recordó que a los pocos días de la desaparición de la niña se les permitió revisar las cámaras de vigilancia que están en la zona donde se cree que fue vista por última vez la niña de ocho años, “pero no encontramos nada, no se ve nada”.

Dijo que le han preguntando a la persona con la que supuestamente se fue Kelsy Naomi a vender donas, “pero dice que la niña nunca llegó, aunque hay gente que nos dice que si la vieron con la persona”.

Más adelante refirió que en el municipio hay gente que sabe qué sucedió con Kelsy, “pero no quieren decir por miedo, ya ve cómo son las cosas, por eso nosotros estamos solos buscándola en lugares de Jalisco, de Michoacán, pero hasta ahorita no hay nada”, concluyó. 

Kelsy Naomi Castañeda desapareció el 19 de mayo en el municipio de Tecomán, tiene 8 años de edad.

 

Legisladores sin prisa, cumple un año en la congeladora proyecto para sustituir a la PGJE

Colima, México, Avanzada (16/2017) Desde octubre de 2016, el Congreso del Estado tiene en su poder el proyecto de decreto en la que se contempla la sustitución de la Procuraduría General de Justicia del Estado por la Fiscalía General del Estado, sin embargo dicho documento se encuentra “en la congeladora”.

La iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General, contempla la sustitución de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y la creación de dos fiscalías más, una que se encargue de combatir y perseguir la corrupción, así como la confiscación de los bienes de los políticos o servidores públicos imputados por ese delito.

Así también, la otra fiscalía que se contempla, es aquella que se encargaría de perseguir, castigar y erradicar los delitos por razones de género y la trata de personas.

Sin embargo, hasta la fecha los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativo, la cual preside el diputado priista, Héctor Magaña Lara no han dado fecha para el análisis y la discusión de este proyecto, el cual permitirá que el gobernador nombre al fiscal general, quien podrá estar en el cargo hasta 12 años.

De acuerdo a la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima que se encuentra en el Congreso local, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción será un órgano con autonomía técnica y operativa, para investigar y perseguir los hechos que la ley considera como delitos por hechos de corrupción.

Dicha dependencia tendrá que diseñar e implementar estrategias y líneas de acción para combatir los hechos que la ley considera como delitos en materia de corrupción.

También podrá ordenar el aseguramiento de bienes propiedad del imputado, y establece que también aquellos respecto de los cuales se conduzcan como dueños, o dueños beneficiarios o beneficiario controlador.

Mientras que la Fiscalía Especializada en delitos por razones de Género y Trata de Personas, aparece también en el proyecto como un órgano con autonomía técnica y operativa.

Se encargará de de investigar y perseguir los hechos que la ley considere como delitos por razones o conductas de género, entre ellos, identidad de género, así como los de trata de personas.

Diseñará estrategias, proyectos y programas de información y fomento de la cultura de la denuncia y de la legalidad, en materia de los hechos que la ley considera como delitos por razones de género y trata de Personas.

La iniciativa de ley contempla que los encargados de ambas fiscalías deberán cumplir con los mismos requisitos que se exigen para ser Fiscal General del Estado.

No obstante a pesar de que la iniciativa de ley establece que las dos Fiscalías serán autónomas, el mismo proyecto legislativo expone que los fiscales especializados serán nombrados y removidos por el Fiscal General y éste último será nombrado por el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez.

Partidos políticos están obligados a impedir candidaturas ligadas a la delincuencia: PRD

 

Colima, México, Avanzada (16/10/2017).- La delegada del PRD, Martha Zepeda del Toro, solicitó a los partidos políticos establecer filtros confiables para impedir que personas ligadas a la delincuencia se conviertan en candidatos.

La perredista señaló que ante el clima de violencia que se registra en la entidad, es necesario que los institutos políticos blinden sus procesos electorales.

Refirió que el PRD cuenta con protocolos establecidos los cuales se implementaron después de lo que sucedió con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los nexos que tenía el edil perredista con la delincuencia.

Zepeda del Toro refirió que los niveles de violencia en Colima, obligan a que los partidos políticos diseñen una estrategia que le dé certeza y confianza a la población.

Insistió que a nadie le conviene impulsar candidaturas de personas con vínculos con la delincuencia.
A una pregunta refirió que los partidos deben transparentar los perfiles de sus candidatos a los diferentes puestos de elección popular, para que la ciudadanía los conozca y emita sus opiniones sobre ellos.

Además dijo que también se deben los puestos de trabajo, y el patrimonio con el que cuentan quienes estará buscando una candidatura, “debemos garantizar que no existe ni la más mínima sospecha de que puedan estar ligados al crimen organizado”.
Insistió que uno de los retos que se tienen para este proceso electoral es garantizar que los futuros gobernantes estén libres de nexos que pongan en riesgo a la población.
"No podemos arriesgarnos ofrecerle a la ciudadanía opciones de gobierno que no resuelvan los problemas por el contrario que los profundicen en detrimento de la población".

Reprueba Colima en política social

Colima, México, Avanzada (16/10/2017).- Colima, Nayarit y Chiapas son los tres estados con las calificaciones más bajas en la aplicación de una política social transparente y participativa.

Lo anterior se desprende de los resultados del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2017.

Según los datos que aparecen en dicho estudio, Colima obtuvo una puntuación de 35.91 en una escala de 100 puntos, sólo por encima de Nayarit quien acumuló 27 puntos y Chiapas con 16.

Mientras que las calificaciones más altas las tuvo la Ciudad de México con 77.56 puntos de 100, Jalisco con 75.31 y Baja California Sur con 63.75.

Los datos que aparecen en dicho estudio, muestran que las entidades no cumplen con la transparencia social, pero además, carecen de una robusta política encaminada a combatir la pobreza.

Además los estados con calificaciones más bajas no tienen bien definidas las reglas de operación de los programas, existen problemas para identificar a la población potencialmente beneficiaria y no transparentan el padrón de beneficiarios.

El Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2017 es impulsado por la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

Busca generar información útil para fortalecer las políticas de desarrollo social efectivas, abiertas y participativas en las diferentes entidades del país.