Asesinan a cuatro personas en Colima, Tecomán y Manzanillo

Colima, México, Avanzada (21/04/2017).- En las últimas horas 4 personas fueron asesinadas en los municipios de Colima, Manzanillo, Tecomán y otra más resultó herida de gravedad.

De acuerdo a la información que se ha difundido, Saturnino Osorio perdió la vida en la comunidad de Camotlán de Miraflores en Manzanillo, después de recibir varios impactos de balas.

El hombre se encontraba al interior de una vivienda, y alrededor de las 14:00 horas, sujetos armados ingresaron al hogar y abrieron fuego en contra de Saturnirno.

También en el puerto colimense, Juan José Gutiérrez Díaz fue asesinado en la población de El Colomo. El hombre recibió una bala en la cabeza y otra más en el tórax.

Mientras que en el Canal Juárez en Colima, la policía localizó a dos personas que fueron torturadas, amordazadas y asesinadas y sus cuerpos fueron abandonados en dicho canal.

El primer hallazgo se registró este jueves, cuando la policía encontró el cadáver de una persona que hasta el momento no ha sido identificada, y este viernes fue localizado un segundo cuerpo en ese canal.

Además, un hombre en Cerro de Ortega en Tecomán fue herido de gravedad. Los hechos se registraron alrededor de las 20:00 horas, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta abrieron fuego en contra de Fernando Valencia.

 

Repuntan asesinatos en Colima durante marzo; suman 184 en el año


Colima, México, Avanzada (21/04/2017).- Durante marzo repuntó en la entidad la cifra de asesinatos, con 56 casos, 15 más que en febrero, mientras que en el primer trimestre del año se registró un acumulado de 184 víctimas de este delito, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lo anterior mantiene al estado en primer lugar nacional de la incidencia de homicidios en el periodo enero-marzo, con una tasa de 20.33 asesinatos por cada cien mil habitantes, seguido por Baja California Sur (16.42), Guerrero (15.25), Baja California (11.41), Sinaloa (11.33) y Chihuahua (10.15), en tanto que la media nacional es de 4.68.
Tan sólo en los tres primeros meses de 2017, Colima ya superó las tasas anuales que había registrado en 2014 (13.92), 2010 (14.11) y en el periodo de 1997 a 2009, en el que registró tasas menores a 10 cada año.
Así también, la tasa de homicidios ocurridos en este trimestre (20.33) muestra una proporción similar a la del año pasado en Colima, que cerró con una tasa total de 81.55 asesinatos por cada cien mil habitantes.
En lo relativo a robo de vehículos sin violencia, en lo que va de este año el primer lugar nacional es ocupado por Baja California, con una tasa de 146.32 vehículos robados por cada cien mil habitantes, seguido por Querétaro (59.33), Colima (52.42), Aguascalientes (48.13) y Baja California Sur (42.48).
Tamaulipas se ubica en el primer lugar nacional en secuestros, con una tasa de 1.35 casos por cada cien mil habitantes, equivalente a un total de 49 secuestros en los tres primeros meses de 2017, seguida de Zacatecas (1.06), o sea 17 casos; Tabasco (0.78), 19 casos; y Veracruz (0.56), 46 casos.
El Estado de México registró 44 secuestros, aunque por su número de habitantes se ubica con una tasa de apenas 0.25, en tanto que Guerrero, con 15 casos, tiene una tasa de 0.42.

Fosas clandestinas en Colima visibiliza la situación de las personas desaparecidas: CEDHC

Colima, México, Avanzada (21/04/2017).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) Sabino Hermilo Flores Arias respaldó el informe de la CNDH que ubicó a Colima entre las seis entidades del país con el mayor número de fosas clandestinas y dijo que a partir de la difusión de esa información, “toda la fuerza del estado tendría que enfocarse a buscar a los desaparecidos”.
Indicó que este tipo de datos permiten entender la situación de los desaparecidos, la información que existe para encontrarlos y el drama que viven los familiares de las víctimas de este delito.
El ombudsman local señaló que a partir de la difusión del estudio de la CNDH se tiene que establecer una serie de acciones que permitan apoyar a los familiares de las personas desaparecidas en la entidad.
“Le damos un acompañamiento a las familias, para que se les dé un trato digno, se les dé información y también buscamos que las denuncias que no se les dé carpetazo a las denuncias que se han interpuesto”.
Hermilo Flores Arias refirió que la Comisión de Derechos Humanos está ofreciendo asesoría legal para los familiares de los desaparecidos, “incluso usamos nuestras plataformas de datos tanto de la CNDH, como todas las comisiones de los estados para tratar de buscar información para dar con el paradero de los desaparecidos”, dijo.
El ombudsman local insistió que el informe de la CNDH proviene de una investigación y datos sustentados que obtienen de las propias instituciones que se encargan, en este caso de la seguridad.
“Así que nosotros en Colima los tomamos con seriedad, y responsabilidad y creemos que se debe trabajar para evitar que este tipo de delitos se sigan cometiendo”.
Luego, refirió que una sola desaparición es grave para cualquier entidad, “porque sabemos el drama y la tragedia que viven los familiares y las circunstancias temporales por las que atravesamos en Colima, sí es de una trascendencia e importancia que se debe tomar en cuenta para atender el tema y atender a los familiares de las víctimas”.
Puntualizó que a partir de los datos donde aparece Colima en el sexto lugar nacional con más fosas clandestinas, toda la fuerza del Estado tendría que estar realizando acciones para buscar a los desaparecidos.
El pasado 7 de abril se informó que Colima es uno de los estados que aparecen con el mayor número de fosas clandestinas, de acuerdo a los reportes que dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El organismo señaló que en los últimos 9 años, es decir desde el 2007 y hasta el 2016, en el país se habían reportado oficialmente 855 fosas clandestinas, donde se localizaron mil 584 cadáveres.
El informe especial de Personas Desaparecidas y Fosas Clandestinas en México, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), expone que Colima aparece entre los primeros 10 estados con el mayor número de fosas clandestinas.

Aseguran 85 kilos de cocaína en Manzanillo

 

Fotografía ilustrativa.

Manzanillo, México, Avanzada (22/04/2017).- Elementos de la Sexta Región Naval con sede en Manzanillo, localizaron 85.6 kilos de cocaína en un contenedor que llegó al puerto colimense procedente de Balboa, Panamá.

La droga estaba escondida en 79 paquetes en forma de ladrillos que se encontraban en dos maletas negras y que fueron descubiertos tras una inspección de rutina.

El contenedor en el que viajaba la droga pertenecía al buque CSAV TYNDALL, procedente de Balboa, Panamá y con destino Ensenada, Baja California.

Las autoridades decomisaron el cargamento, el cual fue puesto a disposición de la autoridad federal, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

La semana pasada en Manzanillo se localizó otro cargamento de cocaína que se encontraba en sacos de sal.

En junio se anunciará el incremento en la tarifa del transporte público en Colima

Colima, México, Avanzada (20/04/2017).- El presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso local, Javier Ceballos Galindo señaló que en mayo o junio subirá la tarifa de transporte público en la entidad.

Indicó que desde hace meses, los concesionarios del Transporte, personal de la Secretaría de Movilidad y la comisión que él representa, han sostenido reuniones para analizar el incremento en la tarifa, pero hasta el momento no han logrado un acuerdo.

“Lo que es un hecho es que tendrá que subir pero aún no se define cuánto, porque los transportistas hablaban de tres pesos o dos pesos con 50 centavos, pero no hay consensos, porque nosotros somos de la idea de que este precio impacte lo menos posible a los bolsillo de los colimenses”.

Refirió que para la comisión que preside en el Congreso local, la tarifa de transporte tendría que aumentar entre un peso y un peso con 50 centavos, “pero no hay nada definido y tendremos que seguir en las reuniones”.

El legislador explicó que los transportistas también se encuentran en una situación complicada por el incremento de hasta un 20 por ciento al litro de gasolina y dísel, el cual se registró desde el pasado mes de enero.

“Pero también debemos estar conscientes de la situación de la economía y por ello se está siendo responsable con esto y analizando todas las propuestas y circunstancias”, expresó el diputado local.

Ceballos Galindo señaló que en mayo o a más tardar el mes de junio se estará anunciando el aumento a la tarifa de transporte público urbano y suburbano.

Refirió que también se está solicitando a los concesionarios del Transporte ofrecer un servicio de calidad, y atender la demanda de la población, “no es una tarea sencilla pero seguimos buscando opciones para que la tarifa aumente pero que el impacto no sea tan fuerte para los ciudadanos”, dijo.