En Colima 63 menores desaparecieron

Colima, México, Avanzada (28/06/2017).- Además de Kelsy Naomi Castañeda, en Colima existen 63 menores de 18 años de edad que se encuentran en calidad de desaparecidos y por su ausencia sus familiares interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)

En este año, el caso de Kelsy Naomi Castañeda es el que se ha difundido más debido a que desde el 19 de mayo de este año, no hay ninguna pista que permita localizar a la menor de 8 años de edad.

Sin embargo, el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, que depende de la Secretaría de Gobernación reporta 63 menores de 18 años de edad desaparecidos, la gran mayoría son mujeres y el municipio de Manzanillo es el que registra la mayor cantidad de casos.

De esos 63 desaparecidos, 40 son mujeres y 23 son hombres. El municipio de Manzanillo es el que registra una mayor incidencia, con 28 casos incluidos en el RNPED; le sigue el municipio de Tecomán, con 11 y luego Colima, con 10 registros.

Los municipios de Villa de Álvarez y Armería tienen cinco casos cada uno; en tanto que Cuauhtémoc, Coquimatlán y Minatitlán registraron un caso; en el caso restante, no se especificó el lugar de la desaparición.

Ayer, el padre de Kelsy Naomi informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado no reporta ningún avance sobre la desaparición de la niña de 8 años de edad, e incluso reveló que la autoridad prácticamente tiene abandonado el caso.

Desde el pasado 7 de junio el Congreso local solicitó a la PGJE y a la Secretaría de Seguridad Pública cuánto desaparecidos existen, qué avances se tienen para localizarlos, y a cuánto asciende el presupuesto que destinan para atender el problema.

La PGJE y la Secretaría de Seguridad aún no le han dado respuesta al Poder Legislativo.

Asesinan seis personas en los municipios de Tecomán y Armería

Colima, México, Avanzada (28/06/2017).- Seis personas fueron asesinadas y tres más resultaron heridas de gravedad en diferentes hechos violentos que se registraron en los municipios de Tecomán y Armería.

Los reportes periodísticos refieren que en la comunidad de Cofradía de Juárez en Armería una mujer fue asesinada y su cuerpo quedó tirado cerca de la escuela secundaria de esa comunidad.

La mujer tenía entre 25 y 35 años de edad y el hallazgo de su cadáver se registró alrededor de la siete de la mañana, justo cuando los estudiantes de secundaria ingresan al plantel educativo.

Además, en el municipio de Tecomán, cerca de la población de Cerro de Ortega se registró una agresión a balazos que dejó a una persona muerta y tres más heridas.

Según los hechos, aproximadamente a las 7:30 de la noche, un grupo de sujetos armados ingresó a un rancho y disparó contra las personas que se encontraban en el lugar.

En ese hecho perdió la vida un hombre de aproximadamente 30 años de edad, quien respondía al nombre de José Corona.

Mientras que tres hombres resultaron heridos, uno de ellos de gravedad pues recibió un impacto de bala en la cabeza.

En otro hecho violento, en la cabecera municipal de Tecomán dos hombres fueron asesinados cuando se encontraban al interior de un domicilio de la calle Pípila.

Aún se desconoce la identidad y las edades de las víctimas; en tanto en Cofradía de Juárez en el mismo municipio tecomense, un joven fue asesinado la madrugada de este martes.

En ese mismo municipio, al interior de un local comercial se encontró el cuerpo sin vida de un hombre, quien al parecer se encontraba colgado del cuello y amordazado, no obstante la autoridad no ha revelado las causas del deceso.

Se vence el plazo para que comparezca el gobernador en el Congreso y aún no se agenda la fecha

Colima, México, Avanzada (28/06/2017).- El próximo viernes 30 de junio vence el plazo que aprobó el Congreso del Estado para que el titular del Ejecutivo, Ignacio peralta Sánchez acuda al Congreso del estado a comparecer sobre la situación de seguridad que afecta a la entidad.

Este mes de junio, los legisladores locales aprobaron citar al gobernador a una reunión de trabajo para conocer cuáles son las causas del incremento de la violencia, y la estrategia que está llevando a cabo el gobierno para disminuir los índices delictivos.

El acuerdo que aprobaron los tribunos el pasado 7 de junio establece que la reunión de mandatario colimense con los diputados se tendría que realizar antes de que concluyera el mes de junio.

La agenda dependería de las actividades del propio gobernador, sin embargo a tres días de que venza el plazo que se acordó en el exhorto aún no hay fecha ni hora exacta para que se lleve a cabo el encuentro .

En la reunión, los legisladores esperan que el gobernador comparta los datos reales de la violencia, y sobre todo exponga los compromisos a corto, mediano y largo plazo en el tema de seguridad, además que comparta detalles de la estrategia de seguridad.

En declaraciones pasadas, integrantes del gabinete de seguridad del gobierno del Estado señalaron que los índices delictivos se debían a una disputa entre integrantes de los carteles que se disputan el territorio estatal.

Sin embargo, esta semana el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reprochó a los gobernadores de no estar realizando acciones para frenar a la delincuencia y aseguró que el 50 por ciento de los homicidios que se cometen en el país están relacionados con delitos del fuero común.

Nacho se anuncia en medios “sin audiencias” de Edomex porque “tienen cobertura y penetración”



Colima, México, Avanzada (28/06/2017).- Cuestionado sobre las razones por las que su gobierno contrató publicidad oficial con medios de un consorcio empresarial del Estado de México, por un monto de 4 millones 800 mil pesos, el gobernador José Ignacio Peralta argumentó que la decisión se tomó con base en “criterios de cobertura y penetración”.

Sin embargo, cuando el reportero le comentó que los medios en los que se anunció son prácticamente desconocidos, respondió lo siguiente:

“Por eso, hay criterios para poder asignar publicidad a medios locales donde es el mayor porcentaje, y también en medios nacionales porque nos interesa que el resto del país esté conociendo lo que se está haciendo en Colima, lo que se promueve en Colima y que demos a conocer las principales acciones de Colima”.

Conforme a un informe de la Coordinación General de Comunicación Social, los medios beneficiados por la publicidad del gobierno de Colima pertenecen al grupo empresarial Mac Multimedia, de la familia Maccise, ligado al Grupo Atlacomulco, y son el periódico Capital News, 900 mil pesos; EfektoTV, 900 mil; la revista Mac Ediciones, un millón 200 mil, y Radio Capital, un millón 800 mil pesos.

Raúl Trejo Delarbre, especialista de la UNAM en temas de comunicación social, expuso en un artículo:

“El negocio de la familia Maccise, en el plano de los medios, ha consistido en tener periódicos y estaciones de radio (recientemente además un canal pretendidamente ecologista en televisión por cable) pero no en tener audiencias. Esa paradoja solamente se puede entender en el contexto mexicano, en donde muchos medios han sobrevivido gracias a la publicidad pagada por el gobierno federal y no a causa de la preferencia de sus lectores o radioescuchas”.

En relación con los criterios generales de la distribución de la publicidad oficial, el gobernador señaló que se utiliza “un modelo que tiene en primer lugar que ver con diferenciar lo que son medios locales o medios nacionales, lo que son medios impresos o medios electrónicos, y queremos apostarle cada vez más y de manera creciente a las redes sociales, y por supuesto que los criterios de cobertura, penetración, prestigio y credibilidad que tienen los medios es parte de lo que influye”.

En entrevista con los reporteros al llegar al Congreso del Estado, dijo que el presupuesto que tiene el gobierno estatal para publicidad es “sumamente limitado y eso nos obliga a hacer un esfuerzo para que los criterios realmente nos permitan tener una mayor cobertura”.

Añadió: “Si se fijan en la estadística la gran apuesta es asignar el mayor porcentaje a los medios locales, que es donde nos interesa informar a los colimenses cuáles son nuestras principales acciones; yo destacaría que estamos reduciendo casi un 40 por ciento lo que es el gasto en publicidad, lo que es el gasto en comunicación social, particularmente en medios de comunicación como parte de las medidas de austeridad”.

Sobre la recomendación emitida en diciembre pasado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima para que el Poder Ejecutivo expida un reglamento con criterios claros y objetivos para la asignación de la publicidad oficial, Peralta dijo que el coordinador de Comunicación Social “ya tiene la instrucción de atender con total transparencia cuáles son los criterios que se utilizan para poder distribuir el presupuesto en materia de comunicación; yo espero que esté pronto y que se pueda presentar a la brevedad.

—¿Se atenderá la recomendación de la CDHEC? —se le preguntó.

—La instrucción y la visión de trabajar en ese sentido se tenía mucho antes de que se diera la recomendación por parte de la Comisión, que fue en diciembre, esto lo venimos analizando desde febrero del año pasado.

PGJE y SSP no informan sobre desaparecidos, denuncia diputada

Colima, México, Avanzada (27/06/2017).- A más de 20 días de que el Congreso del Estado de Colima solicitó al gabinete de seguridad información detallada sobre los desaparecidos en Colima en el último lustro, aún no hay ninguna respuesta por parte de la autoridad.

Lo anterior fue confirmado por la diputada Martha Sosa Govea, quien fue la promotora del exhorto que el pasado 7 de junio aprobaron los diputados locales.

“He estado al pendiente de la síntesis de comunicación para saber si ya hay respuesta y nada, pero tampoco en Oficialía Mayor se nos ha informado algo, así es que prácticamente no tenemos respuesta sobre ese tema”.

El pasado 7 de junio, el Congreso local solicitó al Procurador del Estado José Guadalupe Franco Escobar, así como al Secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez, el registro estadístico y administrativo de las personas extraviadas o desaparecidas en el estado de Colima durante los últimos cinco años.

Así como el estado en el que se encuentra la investigación y el proceso de búsqueda de estos colimenses, lo que incluye las acciones concretas impulsadas para encontrarlos y el resultado que se tiene hasta el momento para dar con el paradero de las personas.

Además, también están solicitando el monto de recursos públicos, el personal o las unidades administrativas destinadas de manera específica al combate de este grave y lacerante problema público.

Sosa Govea expresó que esa información es fundamental porque son cada vez más frecuentes las desapariciones de personas “y el malestar de la sociedad aumenta cuando de parte de las autoridades no hay ningún tipo de respuesta, y las estrategias utilizadas hasta el día de hoy, no han dado frutos, o no existen estas estrategias, y ni siquiera se tiene información oficial del número de personas desaparecidas al día de hoy”.

Pese a que el exhorto fue aprobado por la mayoría de los legisladores locales, hasta la fecha no hay respuesta por parte de la PGJE y SSP.