Gobernador reconoce que no se realiza trabajo de inteligencia en Colima

Público aplaude al gobernador de Colima en la presentación del C5i.

Colima, México, Avanzada (12/12/2017).- Pese a que Colima tiene la tasa más alta de homicidios dolosos en el país desde hace más de 20 meses, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez reconoció que en Colima en materia de seguridad, no se realiza un trabajo de inteligencia.

En la entrevista que concedió ayer durante la presentación del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), el mandatario colimense reconoció que uno de los temas ausentes en el gobierno es la capacidad tecnológica.

“Sin tecnología no se puede hacer inteligencia, y sin inteligencia se merma mucho la capacidad para combatir al crimen tanto de forma preventiva como de forma reactiva”.

Peralta Sánchez afirmó que con el banderazo de salida para la construcción del C5i se abre la puerta de un proyecto importante, que le permitiría al gobierno del Estado obtener información de todo el territorio colimense, “y eso nos va a permitir mejorar la investigación para que la procuraduría arme los expedientes”.

Sin embargo manifestó que mientras no se tenga operando el C5i se seguirá dando una batalla contra la delincuencia a través de la fuerza de reacción policiaca, “reconozco que es una limitación, pero precisamente con esto estamos superando este reto”.

Desde febrero de 2016 y hasta el 31 de octubre de 2017, poco más de mil 200 personas fueron asesinadas en el estado de Colima, principalmente en los municipios de Manzanillo y Tecomán, éste último considerado uno de los más violentos del país.

Además, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad muestran que los delitos del fuero común, entre ellos, los robos a casa habitación, negocio, automóviles, y transeúntes van en aumento, así como las violaciones sexuales, y los feminicidios.

El Índice Global de Impunidad en México (IGI-MEX) 2016, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, mostró que en Colima el 67 por ciento de los delitos que se cometen no son castigados por la autoridad correspondiente, es decir que permanecen impunes.

Mientras que el 90.3 por ciento de los delitos que se cometen en Colima no son denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es decir que permanecen como cifra negra.

Gobierno estatal e Insuvi no entregan información sobre compraventa de terreno


Colima, México, Avanzada (11/12/2017).- El gobierno estatal y el Instituto de Suelo Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (Insuvi), omiten su obligación de entregar a “Avanzada” información pública relativa a la compraventa de un predio rústico y la posterior cancelación de esa operación en el año 2011.

A finales de octubre de 2017, el reportero solicitó, vía InfomexColima al Poder Ejecutivo “copias de documentos de movimientos realizados para adquisición en marzo de 2011 del terreno rústico La Loma, por parte de IVECOL, superficie 984 mil 780 m2, ubicado en autopista Colima Manzanillo, y documentos de la posterior cancelación de la operación”.

Así también pidió “copias de los documentos que acrediten devolución del terreno a propietaria y reembolso de los recursos al erario que ésta había recibido”.

Sin embargo, a punto del vencimiento del plazo de entrega de la información, el Poder Ejecutivo argumentó que a él no le corresponde entregar esa información, que está en poder del Insuvi, organismo descentralizado del gobierno estatal.

En consecuencia, el sistema electrónico Infomex ofreció redireccionar la solicitud de manera automática hacia el Insuvi, operación a la que accedió Avanzada el 15 de noviembre pasado.

Hasta la fecha, pese a que ya se rebasó ampliamente el plazo de ocho días hábiles establecido en la ley de la materia para la entrega de la información, el Insuvi ha guardado silencio, sin dar respuesta a la solicitud.

Por ese motivo, el reportero interpuso el 10 de diciembre un recurso de queja ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del estado de Colima (Infocol), con el propósito de que ese organismo ordene al Insuvi entregar la información solicitada.

Gobierno de Colima retiene 30% en aguinaldo de burócratas y policías

Colima, México, Avanzada (11/12/2017).- Trabajadores sindicalizados, burócratas, magisterio estatal y policías recibieron por adelantado el pago de su aguinaldo, sin embargo, éste traía consigo un 30 por ciento menos de lo que se les otorgó el año pasado debido al descuento por el pago del ISR que autorizó la secretaría de Administración del Gobierno estatal.

El pago de aguinaldo para los casi 10 mil trabajadores del gobierno del Estado, entre sindicalizados, de confianza, magisterio, policías y jubilados, se realizó el pasado viernes 8 de diciembre, como lo anunció el gobernador Ignacio Peralta Sánchez a través de las redes sociales.

Sin embargo, dicha prestación que se encuentra establecida dentro de la Ley Federal del Trabajo, llegó con un descuento de 30 por ciento del ISR, situación que generó inconformidad entre la burocracia estatal.

Este lunes, el secretario general dl sindicato de Gobierno, Martín Flores Castañeda sostuvo una reunión con el secretario de Administración, Kristian Meiners Tovar, a quien le solicitaría que reconsidera la retención debido a que ésta es “injusta y excesiva”.

Recordó que el año pasado dicha retención fue de apenas el 16 por ciento, “y no hubo ningún reclamo por parte de Hacienda ni nada, así es que es excesivo esta retención, los trabajadores están molestos y venimos a pedirles que reconsideren lo que están haciendo, y apliquen la misma fórmula que hicieron el año pasado”, expresó.

En tanto, el líder de los trabajadores de la Educación de la sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares, desde el pasado viernes presentó su inconformidad, y ese mismo día, el gobierno de Colima reconoció que hubo un error humano que generó la retención indebida que se corregiría.

No obstante en el caso de los trabajadores del gobierno del Estado, el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez no ha especificado si se seguirá el mismo criterio que con los docentes, a quienes se les bonificará parte de la retención.

El líder de los burócratas, Martín Flores Castañeda afirmó que los sindicalizados están organizados para solicitar que se haga una retención justa y no la que actualmente se pretende realizar, “queremos que se aplique lo correcto, y queremos el mismo criterio para todos, porque afectó a todos, a policías, a todos”.

Indicó que los policías de Procuración de Justicia, Ministeriales están organizados e inconformes, “no nada más los sindicalizados, hay mucha inconformidad, es excesivo lo que hizo, y esperamos que el gobierno haga lo correspondiente”.

Asesinan a nueve personas en tres días en Colima

 

El gobernador de Colima informó que la frase "Vas a vivir feliz ¡Seguro!" solo fue un slogan de campaña.

Colima, México, Avanzada (11/12/2017).- El representante en Colima de Movimiento Ciudadano (MC) Leoncio Morán Sánchez, sostuvo que una vez más se evidenció que en Colima no existe ninguna estrategia de seguridad que permita regresar la paz a los colimenses, “pero pero aún se demuestra que tenemos un gobernador que miente, que no se interesa en el estado y que está ausenten cuando se le paga por resolver los problemas de Colima”.

Indicó que es una tragedia lo que sucede en el estado en materia de seguridad y recordó las escenas que han documentado los medios de comunicación sobre los hechos violentos.

“Los colimenses vivimos en el horror, y con un gobernador que no tiene vergüenza, que prefiere andar fuera en eventos sin importancia que en asuntos que realmente importan, como la resolución de los problemas”.

Morán Sánchez expresó que el Legislativo tendría que ponerle freno al mandatario estatal, sin embargo, en vez de asumir su responsabilidad, la mayoría de legisladores le aprueban todo.

“No vemos que se pronuncien por nada, que le pongan freno, que le exijan cuentas, y también vemos a un gobernador que no tiene vergüenza, que no ha entendido que le pagan por estar en Colima y resolver los problemas, y no por andarse paseando en otros lugares”, dijo.

Insistió que los asesinatos que se registraron este fin de semana, como los otros que se han perpetrado en el estado desde hace tiempo, “nos muestran el fracaso de autoridades que tenemos, no podemos seguir permitiendo que las cosas sigan así y me parece que la elección de 2018 es clave, es la intermedia, para ir trazando un mejor futuro para Colima”.

En cuanto al número de personas asesinadas, el pasado 8 de diciembre, cuatro personas murieron y una resultó herida durante un ataque perpetrado por hombres armados en una vivienda de la colonia Nuevo Miramar, Delegación Santiago, en el municipio de Manzanillo.

Dos personas fueron ejecutadas y sus cadáveres abandonados en una brecha que conduce a una empresa jitomatera. Las personas asesinadas eran un hombre y una mujer.

Mientras que en la colonia Libertad en Manzanillo, este domingo fue asesinado un hombre.

El sábado fueron ejecutadas a balazos tres personas en Tecomán, y Manzanillo.

 

Colima no avanza en la procuración de justicia por rezago en la implementación del sistema penal

Colima, México, Avanzada (11/12/2017).- La implementación del Sistema de Justicia Penal acusatorio no avanzó en el estado como debiera e incluso ni si quiera se ha conformado la Fiscalía General que sustituiría a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General, contempla la sustitución de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y la creación de dos fiscalías más, una que se encargue de combatir y perseguir la corrupción, así como la confiscación de los bienes de los políticos o servidores públicos imputados por ese delito.

Así también, la otra fiscalía que se contempla, es aquella que se encargaría de perseguir, castigar y erradicar los delitos por razones de género y la trata de personas.

Sin embargo, hasta la fecha los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativo, la cual preside el diputado priista, Héctor Magaña Lara no han dado fecha para el análisis y la discusión de este proyecto, el cual permitirá que el gobernador nombre al fiscal general, quien podrá estar en el cargo hasta 12 años.

El estudio Lineamientos para un Modelo Homologado de Investigación Criminal realizado por el CIDAC y México Evalúa establece que las entidades, entre ellas Colima se encuentran rezagadas en el tema.

Además advierte que la falta de autonomía en las Fiscalías es la principal razón para que no haya avance en la procuración de justicia.

“Las fiscalías son manipuladas por intereses externos, no solo el gobernador, sino otros intereses que vulneran la institución y los resultados que se tienen”.

“Lo que se busca es darle una independencia técnica a los Ministerios Públicos para el proceso del delito, como reducir las vulnerabilidades que tienen actualmente y no lo dejan ser independientes”, planteó María Novoa Cancela, investigadora del CIDAC México, en entrevista con el diario Reforma.

El pasado 4 de septiembre, el presidente de los abogados democráticos en el estado, Efraín Naranjo Cortés advirtió que en Colima, la propuesta que envío el gobernador al Congreso no permitirá la Autonomía, porque el Fiscal será impuesto por el gobernador, es decir, que estará al servicio del titular del Ejecutivo que lo nombró, y solicitó al Congreso local modificar la iniciativa y otorgarle plena independencia.