Gobernador entregó el Parque Regional a un amigo: Locho

Colima, México, Avanzada (26/07/2017).- El dirigente de Movimiento Ciudadano en Colima, Leoncio Morán Sánchez sostuvo que el Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez fue entregado a un amigo del gobernador Ignacio Peralta Sánchez a través de un proceso ilegal, y anunció que se sumará a la lucha para echar abajo la concesión.

El ex presidente municipal de Colima afirmó que al entregar este parque a un empresario para que lo administre de forma particular a través de la denominación ECOPARC muestra que en la entidad los gobernantes quieren administrar los bienes públicos, “como si fuera su patrimonio, como si fueran bienes particulares”.

Por eso afirmó que estará respaldando todas las acciones que lleve a cabo la delegada del CEN del PRD en la entidad, Martha Zepeda del Toro, quien junto con la senadora Angélica de la Peña están buscando revertir la concesión del Parque Regional que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez entregó al empresario José Ernesto Zazueta.

Morán Sánchez pidió a los colimenses no seguir tolerando la corrupción, las triquiñuelas o los negocios que hacen los políticos al amparo del poder, “los colimenses debemos decir un ya basta y no permitir que se siga derrochando el dinero público”.

Después sostuvo que la lucha no es contra los trabajadores del ECOPARC, sino contra el proceso ilegal que llevó a cabo el gobierno del Estado para beneficiar, “a un amigo del gobernador”, expresó.

El dirigente de Movimiento Ciudadano expresó que la sociedad está “harta de que lastimen y ofendan nuestra inteligencia” y remató diciendo que este proceso de entrega del Parque Regional “daña las Cuentas Públicas”.

Colonos piden intervención de la SSyBS por olores fétidos

Colima, México, Avanzada (26/05/2017).- Los calores de mayo son de los más intensos que se registran en el estado y eso lo saben las familias de la colonia La Reserva, sin embargo, han tenido que padecer esta temporada prácticamente sin poder abrir las puertas y ventanas de sus casas porque en el ambiente de ese lugar se respira un olor nauseabundo.

Araceli Ramírez Flores señaló que las tardes y las noches son prácticamente un “infierno” en la colonia porque las casas permanecen cerradas durante todo el día, “para que no entre el olor a cerdo que prácticamente revuelve el estómago”.

Indicó que este problema lo tienen desde hace tiempo, pero en la temporada de calor se intensifica, por lo que están solicitando la intervención de la autoridad municipal o de la Secretaría de Salud, “El olor es insoportable, prácticamente no se puede estar afuera de la casa porque todo huele a cerdo, y por eso queremos que venga la autoridad y ponga remedio a este asunto”.

Por su parte, Josefina Flores, vecina de la avenida José de Ruiz en dicha colonia expresó que los propios vecinos creen que el olor proviene de las granjas de cerdo que están rumbo a la Ecogranja, aunque también, hay quien dice que proviene del agua contaminada que la Procesadora Municipal de Carne arroja al río.

“Lo que sea que esté haciendo que haya ese olor se debe atender, porque sólo quisiéramos que vinieran un día aquí y vieran que no se puede estar en la calle, y mucho menos tener las puertas y ventanas abiertas como en cualquier colonia porque el olor nos marea”.

Las mujeres solicitaron la intervención de la Secretaría de Salud, “pues nos informaron que en otras colonias donde hay estos problemas ellos revisan y obligan al responsable a evitar que siga habiendo malos olores”.

Expresaron que prácticamente todos los habitantes de la colonia La Reserva son los afectados por el olor, “yo creo que somos como 600 familias, porque la colonia es desde arriba, y si usted ve es bien grande y hay muchas calles nuevas, así que este problema lo estamos padeciendo muchos”, manifestó Araceli.

Asesinan a tres personas y localizan bolsa con restos humanos en Manzanillo

Colima, México, Avanzada (25/05/2017).- La jornada sangrienta de este jueves dejó tres personas muertas, una más herida, y la localización de tres bolsas de plástico negro que contenían las partes de un hombre que hasta el momento sigue en calidad de desconocido.
Alrededor de la 13:30, un joven que viajaba en una motocicleta fue acribillado a balazos cerca de una escuela pública que se encuentra a unos metros de la calle Jorge Castell, en la colonia conocida popularmente como las Amarillas, en la ciudad de Colima.
El acceso a esta colonia permaneció cerrado durante varias horas, hasta que el Ministerio Público realizó la revisión correspondiente y personal de SEMEFO retiró el cuerpo del lugar; al parecer no hay detenidos.
Aunado a ese hecho delictivo, en la cabecera municipal de Tecomán, una persona fue baleada a unas cuadras de la presidencia municipal, y minutos después del ataque, la víctima perdió la vida; en ese mismo acto, un hombre resultó herido.
Por su parte, en Manzanillo, la autoridad localizó tres bolsas negras y en su interior encontró el cuerpo descuartizado de un hombre que hasta el momento no ha sido identificado por el gobierno municipal o la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Por último, poco antes de las 17:00 horas, un taxista fue asesinado a balazos cuando circulaba por el crucero de Tapeixtles en el puerto colimense.
En los últimos cuatro días, 10 personas fueron asesinadas en los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán, aunque los dos últimos municipios son los más afectados por la ola de violencia que se registra en el estado.

Familiares de jóvenes desaparecidos inician campaña de volanteo

Colima, México, Avanzada (25/05/2017).- Familiares de David Verduzco, desaparecido junto con otros dos amigos desde el pasado domingo 21 de mayo, iniciarán una brigada de volanteo por las principales calles de Colima y Villa de Álvarez con la finalidad de recabar cualquier información que permita localizar a los tres jóvenes.

La hermana de David, Eva Verduzco indicó que su hermano y sus dos amigos fueron vistos por última vez en la colonia La Reserva entre las 8 y 9 de la noche, “aunque los fines de semana si acostumbraba a salir, pero nunca se había ausentado tanto como hasta ahora”, dijo.

En la entrevista explicó que este martes presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, “la licenciada del Ministerio Público que me atendió me dijo que están esperando los registros del REPUVE para saber si el automóvil Jetta en el que viajaban pasó los arcos hacia Manzanillo o Michoacán y si es así solicitar a Michoacán que inicie la búsqueda”.

Indicó que tiene información de que a un amigo de su hermano le gustaba ir a la playa, “tenemos la esperanza de que se hayan ido a Manzanillo o a Maruata en Michoacán, porque a Misael Iván le gustaba ir por allá y tenemos conocimiento de que en Maruata no hay señal, queremos pensar que se accidentaron, y que no tienen forma de comunicarse o están sin dinero, por eso se verá si el automóvil pasó los arcos”, refirió.

Eva refirió que David Verduzco y Gerardo Ramírez son amigos desde hace más de 11 años, y el tercer joven desaparecido de nombre, Iván recientemente se había unido a ellos.

Frenan auditoría a concesión del Parque Regional los diputados del PRI, PT e independientes.

Colima, México, Avanzada (25/05/2017).- El Los diputados del PRI, Independientes y PT frenaron la propuesta para que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental realizara una auditoría excepcional a la concesión en la cual el gobierno entregó el Parque Regional Griselda Álvarez a la empresa privada Fiesta Safari SA de CV, propiedad de José Ernesto Zazueta.

En la sesión de este día, la legisladora panista, Martha Sosa Govea expuso que después de la reunión de trabajo que sostuvieron los diputados con los secretarios del gabinete estatal encargados de la concesión del Parque Regional se resolvieron algunas dudas, “pero aún sigue habiendo incertidumbre en la población”.

Refirió que a pesar de las explicaciones que ha dado el Gobierno del Estado, “aún hay dudas, y circunstancias que no han quedado aclaradas, así es que si este asunto ya escaló al senado de la república, lo mínimo que podemos hacer los legisladores locales es pedir al Órgano Técnico que audite esta concesión”.

Refirió que la auditoría permitiría aclarar muchos aspectos, “y si no hay nada que esconder, entonces quien saldría ganando sería el propio Ejecutivo, porque entonces no habría dudas de que el proyecto traerá beneficios para la ciudadanía”.

Sosa Govea refirió que hasta el momento lo que se ha podido observar es que el contrato plantea situaciones desventajosas para el patrimonio estatal, “y para la ciudadanía debe quedar claro todo esto”.

Refirió que no ha quedado claro por qué el gobierno debe pagar la energía eléctrica del Ecoparc, (parque privado que funciona en las instalaciones del Parque Regional), “Tan fácil que hubiera sido solicitar transformadores por separado, y entonces que el empresario pagara lo que le corresponde, y el gobierno del Estado pagara la energía del área que no concesionó”.

La legisladora panista insistió que en caso de que el empresario incumpla, no hay una penalidad, “me parece que por salud pública, hay varios puntos que se deben aclarar y la Auditoría no tiene como finalidad echar abajo la concesión, sino conocer las condiciones en las que se está entregando el Parque Regional a un particular u observar si son convenientes para el patrimonio del estado o no; a partir de lo que informe OSAFIG, tomar decisiones al respecto”.

Sin embargo, en la sesión de este día, el diputado del PRI, Federico Rangel Lozano subió a tribuna para hacer un resumen de las declaraciones de los secretarios de Gobierno en la reunión de trabajo que la semana pasada tuvieron los diputados con los funcionarios.

Manifestó que ahí se habían aclarado las dudas que se tenían y que la información sobre el ECOPARC estaba clara.

Después la solicitud de la legisladora fue sometida a votación nominal, es decir, que sólo debían levantar la mano aquellos que estaban a favor de la Auditoría.

Debido a que sólo seis de los 20 legisladores que asistieron este día al Congreso decidieron apoyar la propuesta ésta fue desechada.

Los diputados que no apoyaron la Auditoría son los integrantes de la fracción del PRI: Federico Rangel Lozano, Eusebio Mesina, Héctor Magaña Lara, Graciela Larios Rivas, José Guadalupe Benavides, Juana Andrés; los tres legisladores independientes, Nicolás Contreras Escobar, Luis Ayala Campos, y Javier Ceballos Galindo, así como el diputado del PT, Joel Padilla Peña.