Detienen en Guatemala a exgobernador priista de Veracruz

Colima, México, Avanzada (16/04/2017).- El exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, fue detenido ayer por la policía guatemalteca, es acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó mediante un comunicado de prensa que Javier Duarte de Ochoa "fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país".
"La PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del exgobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017".

Javier Duarte es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 13 de octubre de 2016, por un Juez de Distrito, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita.

El gobierno de México deberá presentar la documentación necesaria para solicitar la extradición de Javier Duarte en en un periodo no mayor de 60 días. En el momento en que el juez guatemalteco considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.