Detienen en Guatemala a exgobernador priista de Veracruz

Colima, México, Avanzada (16/04/2017).- El exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, fue detenido ayer por la policía guatemalteca, es acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó mediante un comunicado de prensa que Javier Duarte de Ochoa "fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país".
"La PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del exgobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017".

Javier Duarte es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 13 de octubre de 2016, por un Juez de Distrito, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita.

El gobierno de México deberá presentar la documentación necesaria para solicitar la extradición de Javier Duarte en en un periodo no mayor de 60 días. En el momento en que el juez guatemalteco considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

Continúa activa la Alerta Amber por la desaparición de Margarita en Manzanillo

Colima, México, Avanzada (14/04/2017).- Continúa activa la Alerta Amber por la desaparición de Margarita Arce Ahumada. La menor desapareció el 07 de abril de 2017, en Manzanillo, Colima, la última vez que su familia la vio fue ese día, cuando salió de su casa rumbo a la escuela, sin embargo la denuncia la presentaron hasta este martes porque esperaban que regresara a casa.

Criptografía, matemáticas para esconder información

Colima, México, Comunicado (11/04/2017).- Luis Enrique Garza Gaona, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, reflexionó hace días sobre los sistemas de seguridad durante la conferencia “Criptografía, matemáticas para esconder la información”, que dictó como parte de las Charlas de Ciencia y Café que organiza en el café Starbucks de Manzanillo la Coordinación General de Investigación Científica de esta casa de estudios.

El tema central de su charla fue sobre la utilidad de las matemáticas como base de los sistemas de seguridad en la informática.

La criptografía, explicó primero, es una práctica muy antigua para proteger, con una o varias claves, información valiosa. Él la definió como una especia de arte. Como ejemplo de métodos antiguos de criptografía, dijo, está el transporte de símbolos mediante tubos o cilindros de madera y el método mono-alfabético, que consistía en cambiar una letra por otra.

De manera más reciente, dijo, se tiene la máquina Enigma, en Alemania, durante la segunda Guerra Mundial, un dispositivo electromecánico a base de rotores interconectados entre sí y con teclas, que permitió cambiar el curso de la historia.

El expositor dijo que hoy en día toda la base de seguridad informática recae en el uso del algoritmo RSA, construido en 1977, que posee dos claves básicas: una pública y otra privada.

Este algoritmo, explicó, se origina en el análisis de las propiedades de los números primos, los cuales, “por sus características, presentan grandes incógnitas en su distribución, entendiéndose como son: infinitos y únicos”.

Garza Gaona dijo que actualmente, ayudados por el álgebra lineal, existen formas de ocultar información en sistemas informáticos a partir de claves numéricas con matrices invertibles, que solo serán descubiertos por los desarrolladores de dichas matrices.

Por lo tanto, finalizó, “cualquier valor, sea numérico o alfabético, se puede ocultar mediante números primos que van asignándose a un valor especifico; se necesitaría conocer la matriz invertible o código para descubrir el mensaje”.

Dialogan estudiantes de Comercio Exterior con alcaldesa de Manzanillo

Colima, Manzanillo, Comunicado (10/04/2017).- Esta semana la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, estuvo en la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima, para platicar con estudiantes de ese plantel respecto a la administración pública, la relación puerto-ciudad y otros temas vinculados con los servicios, la seguridad y equidad de género.

Primero, les dijo a los asistentes que ser presidenta es una gran responsabilidad, no sólo por el gran movimiento de carga que existe en el puerto sino por el trabajo de gestión que debe hacerse para generar las condiciones y servicios que requiere el desarrollo social.

Respecto a los beneficios que genera el puerto, mencionó los empleos; sin embargo, dijo, “no existe una distribución equitativa, ya que el municipio sólo recibe un porcentaje de los recursos, al tratarse de una asociación privada”.

Añadió que se trata de empatar este desarrollo con el crecimiento de la ciudad y con la voluntad y buena legislación para solucionar muchas necesidades.

Dijo que es obligación del municipio dar servicios a los más de 150 mil habitantes y que se trata de solucionar los principales problemas viales, mejorar la imagen urbana y el acceso a Manzanillo; no obstante, comentó que muchas veces existe preocupación sólo por el paso de vehículos y se descuidan los accesos peatonales, lo que es una falta de cultura al no dejar libres los accesos, sobre todo para las personas con discapacidad.

Además, aseguró que la equidad de género es muy importante en la administración pública, ya que de los 10 municipios colimenses sólo dos están regidos por mujeres; “se ha avanzado, aunque desgraciadamente se tiene que estipular en la ley para que se abran estas puertas”, afirmó.

Agregó que es necesario abrir oportunidades a las mujeres en el puerto para que ejerzan como agentes aduanales, pues los titulares y directivos son varones en su mayoría. “Cuesta mucho hacerse escuchar y ser aceptada en el trabajo; es necesario dejar el paradigma de que una mujer no ayuda a otra mujer”, agregó la alcaldesa de Manzanillo.

En términos de seguridad, externó que Manzanillo no se escapa de la guerra con el crimen organizado: “Es un territorio importante para ellos, por lo que se ha generado una lucha muy complicada que muchas veces pasa a las calles”.

No obstante, recalcó que lo anterior no significa que se haya perdido la seguridad en Manzanillo, sino que “el uso desmedido e irresponsable de las redes sociales lastima al municipio debido a la difusión de información errónea o exagerada: Es necesario verificar lo que se publica y más aún fortalecer el vínculo y la comunicación en las familias, pues es deber de todos, como sociedad, cuidar los unos de los otros”.

“La inseguridad no se acabará con más policías y más armas, pues deriva de una descomposición social; lo ideal es invertir en la prevención de adicciones”, comentó.

Para finalizar, destacó la importancia de impulsar a los jóvenes en lo profesional, para lo cual afirmó que hay muchos estímulos y de diversa índole, como las becas de manutención así como los convenios con la UdeC para otorgar becas de movilidad.