Ultiman preparativos para “Foro Ciudadano de Salud Mental”

Colima, México, Comunicado (26/05/2017).- La Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), la Red de Organizaciones Sociales Siglo XXI A.C., el Gobierno del Estado y otras instancias no gubernamentales, unen esfuerzos para convocar al Foro Ciudadano de Salud Mental, que tiene como objetivos reflexionar sobre este tema desde diversas miradas disciplinares, generar un diagnóstico social sobre la salud mental en Colima y sentar las bases para la generación de las leyes, tanto en el estado cono en el ámbito federal.

El evento se llevará a cabo el próximo ocho de junio en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

La presidenta de la FEUC, Ciria Margarita Salazar; Nancy Molina Rodríguez, del Comité Ejecutivo de la FEUC y el presidente de la Red de Sociedades Siglo XXI, Luis Enrique Puga Virgen, invitaron a sumarse al evento.

Particularmente, Enrique Puga habló de la importancia de este foro ciudadano al señalar que “las leyes tienen que emanar de las necesidades sociales; de esta manera, los legisladores pueden unir esas ideas que tiene la sociedad para que se conviertan en leyes”.

Por su parte, Nancy Molina consideró que el Foro surge por la necesidad de visibilizar el tema de la salud mental en Colima, tanto a los usuarios de la salud mental como a las familias y a los profesionales que la atienden; “queremos dar esa voz a todos estos protagonistas de la salud mental para que cada uno dé su punto de vista de acuerdo a lo que ha vivido”.

En opinión de los organizadores, Colima está listo para tener esta ley, “que es necesaria, que se ha venido retrasando y en la cual necesitamos estar actualizados”, señaló Puga Virgen. “Es necesario que todos nos sumemos a esta parte, tanto profesionistas como la sociedad en general, las organizaciones, el Gobierno del Estado, secretarías, todos los que puedan involucrarse para poder generar propuestas, pues es la manera en que esta ley va a quedar completa para poder funcionar”.

En opinión de la psicóloga Nancy Molina, existe toda la disponibilidad, “tanto de la sociedad civil como de las y los profesionales que trabajamos en el área de la salud mental, como de la gente que legisla y que ejecuta también las leyes; creo que hay una gran sensibilidad al respecto, el ejemplo es que estamos trabajando en conjunto con Gobierno del Estado, asociaciones civiles y Secretaría de Salud para este Foro, justo para generar esta ley y el reglamento”.

La salud mental, coincidieron, no puede abordarse nada más desde una perspectiva; en ese entendido, en el Foro se realizarán cinco mesas de trabajo en torno a Derechos Humanos, Prevención y tratamiento, Impacto de la violencia social en la salud mental, Regulación de las prácticas de atención y Patologización y medicalización de la vida cotidiana.

En las mesas se discutirá y establecerán acuerdos respecto a cada tema, mismos que se recopilarán y harán llegar al Congreso estatal, a través del Diputado Guadalupe Benavides, y al Congreso de la Unión, particularmente a la Comisión de salud mental y drogas que preside la Diputada Leticia Amparano Gámez.

El Foro se enfocará en la parte de la salud mental, el cual, según señala la Dra. Molina, al igual que la salud física, debe cuidarse y atenderse de manera cotidiana.

Finalmente, la presidenta de la Federación de Egresados, Ciria Salazar mencionó que el Foro ciudadano “es el mecanismo de participación más auténtico que existe para establecer las relaciones de entendimiento entre ciudadanía y gobierno. No existe mejor forma de negociar el cambio desde la ciudadanía, que hacerlo desde la propuesta de solución y pleno entendimiento de las partes involucradas, por ello, creemos que el Foro ofrecerá mejores oportunidades a los tomadores de decisiones y por supuesto a todos los colimenses”.

Anuncian Expo Empresas Colima 2017, “Mundo alternativo”

Colima, México, Comunicado (25/05/2017).- En rueda de prensa, Marco Antonio Barajas Figueroa, director de la Escuela Superior de Mercadotecnia de la Universidad de Colima, anunció la VI edición de la Expo Empresas Colima (EECO) 2017, que en esta ocasión abordará el tema “Mundo alternativo”, ya que dicho espacio presentará diferentes alternativas de productos cotidianos con un giro orgánico y artesanal”.

Expo Empresas Colima es un evento que organizan alumnos de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de este plantel y tiene como finalidad presentar diferentes empresas de Colima así como los productos y servicios que éstas ofrecen al público.

Por su parte, Karla Alejandra González López, coordinadora de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, dijo que participan alumnos de sexto y cuarto semestre; “los de sexto se encargan de la logística del evento y los de cuatro participarán con las empresas expositoras; de esta manera, la carrera trabaja trasversalmente vinculando a sus alumnos con un escenario real”, detalló.

Además, dio a conocer que en esta ocasión serán nueve empresas las que tendrán un espacio durante la Expo: “La Comalteca”, “Chocolate Colima”, “Rosaluna Repostería”, “Nupromic”, “Pañales Ecológicos Dominic”, “Manná, barras energéticas”, “Nanish”, “De Don Pingue” y “Pura vida”.

Por último, la coordinadora del evento destacó que, “por primera vez, alumnos de la licenciatura en Mercadotecnia participarán exponiendo sus trabajos, lo cual hace de éste un proyecto integral donde jóvenes de ambas carreras muestran lo que están aprendiendo”.

Además, Diana Galilea Rangel Valdovinos, alumna representante de Comunicación y Marketing, mencionó que, además de las exposiciones “habrá un programa de actividades muy diverso, ya que en esta ocasión habrá dos conferencias, música en vivo y talleres para niños y adultos”.

La invitación está abierta a todo el público el día 31 de mayo en el estacionamiento número cinco de la tienda departamental “La Marina”, de doce del día a ocho de la noche.

 

Realizan Feria de la Salud Sexual y Equidad de Género

Colima, México, Comunicado (24/05/2017).- Como parte de las actividades que realizó la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima para celebrar el Día del Estudiante, este martes se realizó la Feria de la Salud Sexual y la Equidad de Género con el apoyo del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU).

La directora de Leras y Comunicación, Paulina Rivera Cervantes dijo que la feria tiene como objetivo concientizar a los estudiantes para afrontar los retos que estos temas representan en su vida.

Agregó que para cumplir tal meta convocaron a participar a organizaciones públicas y civiles con el montaje de stands donde ofrecieron información y asesorías especializadas para el disfrute de una vida sexual plena y responsable: “Este evento es la consecuencia de una serie de actividades encaminadas a la formación integral de los estudiantes”, dijo.

La delegada regional de Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, quien estuvo en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que la UdeC cuenta con ejes de desarrollo fundamentales que trazan el rumbo y las acciones a seguir, entre los que se encuentran ser partícipes en el fortalecimiento de nuestra economía, mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y de la sociedad en general; “para lograrlo, tenemos claro que es indispensable promover la igualdad de género y contribuir a la educación, formación y desarrollo profesional de las mujeres”.

Señaló que se tiene muy claro que “uno de los retos más importantes que enfrentan las Instituciones de Educación Superior y el mundo en general, es el de erradicar la desigualdad de género, que todavía se manifiesta en prácticamente todos los ámbitos de la vida”.

Priscilia Álvarez dijo que el trabajo de la institución es generar cada día mejores condiciones para las mujeres, “por lo cual el empoderamiento se convierte en el eje de todos estos esfuerzos y la base necesaria para la igualdad de género”.

En su turno, el jefe del Departamento de Servicios Médicos del CEDEFU, Mauricio Dumani Arzate, en representación de Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU, comentó que en estos eventos se genera el espacio propicio para reflexionar, discutir, aprender y crecer en temas que serán de ayuda para alcanzar el desarrollo personal.

Dijo que la Feria de la Salud Sexual y la Equidad de Género coadyuva a fortalecer la perspectiva de género en el quehacer diario de la Universidad; asimismo, “los temas de salud sexual fortalecen la cultura de responsabilidad, cuidado, información y educación en el manejo de la sexualidad”.

La representante del grupo “Católicas por el Derecho a Decidir”, Carmen García, dijo que el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ha sido parte de los desafíos de la lucha por la igualdad: “Hoy el problema es más complejo en América Latina y el Caribe, y México y Colima no son la excepción”.

Para ella, “el cuerpo de la mujer ha sido territorio de disputa de las sociedades, lo que se ha traducido en una desigualdad histórica entre hombres y mujeres, sitio en el que las mujeres hemos estado en desventaja; por ello, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y las feministas se han dado a la tarea de visibilizar este problema durante varias décadas”.

Señaló por último, que actualmente nos enfrentamos a grandes problemas como el aumento de la población, la violación de los derechos humanos, el incremento de embarazos no deseados y la maternidad infantil forzada en América Latina.

En la Feria de la Salud Sexual y la Equidad de Género estuvieron presentes las organizaciones “Católicas por el Derecho a Decidir”, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, el Colectivo DECIDE, el Centro de Justicia para la Mujer, el Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud del Estado, el Centro de Apoyo a la Mujer, Mujer Max A.C., Amigos Colimenses contra el VIH-Sida, el Colectivo “Calles sin Acoso” y el Colectivo “El placer de saber”.

Inauguran la Expo Neuro 2017

Colima, México, Comunicado (24/05/2017).- Con el objetivo difundir entre la sociedad los avances del conocimiento sobre las Neurociencias y la Psicología en el estudio de la conducta humana, se estará realizando en la Universidad de Colima, del 22 al 26 de mayo, la Expo Neuro 2017, “Aportaciones de las Neurociencias y la Psicología a la vida cotidiana”.

Elsa Guadalupe Chávez de Anda, directora de la Facultad de Psicología, en su mensaje de bienvenida explicó que la Expo-Neuro surgió para divulgar los avances del conocimiento sobre las Neurociencias y la Psicología en el estudio y comprensión de la conducta humana, y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la investigación científica en este campo.

Además, dijo que este evento busca generar una cultura de información de esta área del conocimiento en la sociedad, para que esto permita un mayor acercamiento entre ésta y la UdeC.

Durante la Expo Neuro habrá actividades educativas para el público en general, que incluyen conferencias, talleres, presentación y discusión de carteles, mesas de trabajo y programas de radio.

En su turno, Juan José Iglesias Núñez, director de la UNIVA, agradeció a la UdeC por participar conjuntamente en el evento, “lo que permite formar personas y profesionales de calidad, comprometidos con la responsabilidad de la comunidad”.

Dijo que este encuentro permitirá difundir la ciencia en la sociedad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno social.

Esta Expo-Neuro ofrece datos de actualidad en conferencias y talleres sobre temas cotidianos como trastornos, tipos de neurociencias, psicología y estrés, abuso de sustancias, y aportes de la neuropsicología a la religión.

Este espació permite, por medio de la academia, conocer y acercar a la sociedad conocimientos e información sobre la neurociencia y como ésta explica la conducta y el comportamiento, lo cual se logra gracias al trabajo conjunto de dos instituciones: la UdeC y la UNIVA.

En su mensaje inaugural, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, externó una felicitación a la comunidad estudiantil por su día social, a quienes les dijo que “aprender es una buena forma de festejar”, y mencionó que este evento se fortalece gradualmente y se posiciona en el ámbito de la psicología en Colima.

Afirmó que una característica muy especial de este evento es que no se queda solamente dentro de las aulas de las instituciones participantes, sino que sale y se pone en contacto con las personas en museos y jardines de la ciudad; “esto abre la posibilidad de que la gente logre entender el quehacer de los psicólogos y de las Neurociencias”, comentó.

Por último, dijo que el trabajo de la psicología tiene que cambiar y visualizar otros elementos que se presentan por las condiciones sociales de pobreza, violencia y radicalismos extremos.

Explica Alfredo Aranda mundo cuántico, en charlas de Ciencia y Café

Colima, México, Comunicado (23/05/2017).- Alfredo Aranda, investigador y profesor de la Universidad de Colima, explicó en días pasados algunos supuestos y teorías acerca de lo que se sabe del universo y lo que se cree del más allá, esto durante las charlas de Ciencia y Café que organiza la Dirección General de Divulgación Científica de la Universidad de Colima en el Café Starbucks de Manzanillo.

Esta charla giró en torno a la frontera del conocimiento que el ser humano concibe como universo y lo que, mediante la Física cuántica, se pretende descubrir fuera de los límites visibles.

Aranda Fernández comenzó por mencionar los esquemas antiguos sostenidos por diversas religiones y culturas, que regían la vida de los seres humanos por medio de la idea común de un espacio más allá, el cual podría ser bueno o malo.

No obstante, el investigador mencionó que actualmente, gracias a los avances científicos, en particular de la física cuántica, “se conoce que el universo es inmenso y estamos sólo en una pequeña parte, pues la Tierra se encuentra en un sistema solar heliocéntrico, el cual vive en un conjunto de sistemas solares que forman una galaxia, la cual a su vez convive con otras miles de galaxias que son desconocidas”.

Asimismo, el expositor dejó en claro que este universo, también gracias a la Física cuántica, ha sido explorado a un nivel microscópico, pues mediante el desarrollo de la tecnología se conocen las interacciones de las partículas dentro de las moléculas.

De lo anterior, el investigador recalcó que el trabajo de muchos científicos consiste en descubrir qué existe afuera, conocer la llamada “materia oscura” y las incógnitas sobre las diversas dimensiones existentes.

Además, el investigador mencionó algunos ejemplos de cómo se tergiversa la naturaleza de esta ciencia y se confunde como parte de otras disciplinas que distan de su objetivo científico, como el manejo de emociones y relaciones interpersonales que, según él, nada tienen que ver con la física cuántica.

El investigador también reconoció otros campos donde se presenta la física cuántica, como los avances en telecomunicaciones y el desarrollo de tecnología aplicable a la medicina y a otros campos científicos.

Para finalizar, el ponente externó que la Universidad de Colima organiza sus planes formativos para el desarrollo de nuevos científicos y la generación de conocimiento, así como la difusión del mismo; ejemplo de ello, dijo, es el objetivo de estas charlas, de acercar la ciencia a la comunidad.