“Narcoseries” televisivas violan la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Palacio Legislativo, 31-10-2016 (Notilegis).- Los presidentes de las comisiones de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Lía Limón García (PVEM) y Zoé Robledo Aburto (PRD), respectivamente, afirmaron que los programas televisivos conocidos como “narcoseries” violan la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En un comunicado conjunto, los legisladores indicaron que al transmitir las “narcoseries” a través de frecuencias del espectro radioeléctrico concesionadas por el Estado mexicano, las televisoras violan lo dispuesto en los artículos 223, 226 y 228 de dicha legislación.

La diputada Limón García y el senador Robledo Aburto también consideraron que esos programas violan el artículo 4 constitucional.

Indicaron que tomando en cuenta lo revelado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en los “Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida”, en cuanto al consumo de televisión por parte de los niños mexicanos, las autoridades no pueden ser omisas.

“La Subsecretaría de Normatividad de Medios y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones no deben ser omisos ante las estaciones de televisión comercial que violentan la norma vigente y, sobre todo, promueven la apología de la violencia y hagen ver al narcotráfico y sus actividades como un modelo de vida aspiracional”, manifestaron.

Resaltaron que esto contradice “la lucha que hombres y mujeres valientes, muchos de ellos integrantes de nuestras fuerzas armadas, llevan cabo a lo largo y ancho del país, a efecto de mantener el Estado de derecho y para inhibir que el narcotráfico debilite el tejido social de las familias mexicanas, al promover falsos valores y comportamientos sociales agresivos que lamentablemente retroalimentan al crimen organizado”.

Anunciaron que en los próximos días convocarán a funcionarios de las instituciones mencionadas para que expliquen ante el Congreso de la Unión el uso que concesionarios privados dan a las frecuencias del espectro radioeléctrico y para que hagan cumplir la ley.